lunes, 4 de julio de 2011

Una corona auroral floral.-



Belleza cromática.Si un día me toca viajar a las regiones polares, de
seguro que uno de mis mayores anhelos será poder apreciar la bella de una aurora polar, esta que cuando ocurre inmensa magnitud cubre de policromía el cielo nocturno.

Las auroras por lo general ocurren por sobre los 100 kilómetros de altitud por lo que este fenómeno mas que astronómico suele relacionarse mas con la meteorología.

Las auroras son el resultado de un fenómeno que ocurre entre la acción del viento solar y la atmósfera terrestre, las partículas de viento solar son atrapadas por el campo magnético terrestre tienden a agruparse en los cinturones de Van Allen, estas son
ciertas zonas de la magnetosfera donde se concentran partículas cargadas, allí se comienzan estos hermosos fenómenos que toman su apellido de boreal o austral según el polo.

El viento solar no es más que un chorro de partículas eléctricas irradiadas por nuestro sol y que son interceptadas por nuestro planeta a su paso.

Este viento plasmático contiene protones y electrones que viajan por el espacio a velocidades superiores a los 300 kms. X seg. Y empleando tan solo cuatro días en recorrer su peregrinar desde nuestro sol y hasta nosotros, recordemos que son 150.000.000 kms. la distancia que nos separan de nuestro astro solar.

La tierra genera un escudo protector magnético tan potente que este es el encargado de desviar hacia los polos estos inmensos flujos de partículas cargadas.
.
De la variedad de colores podríamos decir que estas dependen del tipo de moléculas que sean interceptadas del sol, por ejemplo los impactos contra moléculas de oxigeno forman auroras verdes como la de la fotografía de hoy, el impacto con el nitrógeno formara tonalidades mas rojas y a veces se suelen dar coloraciones azuladas por el impacto
con el hidrogeno, gas que esta en las capas mas altas de nuestra atmósfera.


Este hermoso fenómeno se comienza con un efecto brillante en el horizonte seguido de un arco iluminado que a veces cierra el cielo formando lo que se conoce como corona boreal.

Pero en la mitología romana, vemos que aurora se personifica como el amanecer, Es una hermosa mujer que vuela a través del cielo anunciando la llegada del sol.

En fin podríamos continuar hablando tantas y tantas cosas, pues cuando de belleza se trata las palabras siempre abundan….pero también es verdad que una mirada vale mas que mil palabras.

Pero cuidado..

Cuando hablamos de estos fenómenos tan hermosos como el de hoy, siempre olvidamos que toda moneda tiene dos caras y la verdad es que estas auroras polares que como hemos dicho provienen del viento solar chocan con nuestro escudo magnetico y son desviadas
a los polos, pero recordemos que en nuestra atmosfera se han detectado dos agujeros que permiten que las particulas de nuestro sol se filtren y finalmente lleguen a nuestra tierra.

Lo anterior debido a que tradicionalmente se creia que cuando los Campos magneticos del sol y de la tierra se encontraban alinados , no existía la posibilidad de filtración de particulas gracias a nuestro escudo, hoy por hoy, se ha comprobado que cuando esto ocurre, se filtran 20 veces mas particulas que las teoricas posibles. Esto fue descubierto utilizando simulación por ordenador y se comprobó la existencia de uno de ellos en una alta latitud del hemisferio norte y otro en el hemisferio sur, ya existen satelites encargados de revisar tamañas fugas.

Pero la acumulación de estas partículas, causan lo que se conoce como tormentas magnéticas, las que pueden sobrecargar las líneas eléctricas provocando apagones generalizados, de este mismo modo las partículas pueden causar tormentas de radiación, poniendo en peligro las rutas de las naves espaciales.

Esperemos por el bien de la humanidad que podamos seguir disfrutando de estos fenómenos, pero siempre muy a los polos.

1 comentario:

  1. My bгother suggestеԁ I might like this ωeb site.
    Не was onсe entirely гight. This post truly made mу day.
    You cann't imagine just how much time I had spent for this info! Thank you!

    Also visit my webpage :: vodafone unlock iphone
    Also see my page - jailbreak iphone

    ResponderEliminar