domingo, 5 de julio de 2020

El Sahara de ayer y hoy, envuelto en su nube de polvo.

El desierto del Sáhara ha crecido un 10% desde 1920

                       Se dice, que en la actualidad, el gran desierto del Sahara, es el tercero mas grande del planeta, detrás de la Antártica y el Ártico, lo cierto es que con sus mas de 9.400.000 Kms2 , es indiscutidamente el mas grande entre los desiertos no polares, llegando con su extensión a cerca de 11 países.

                       Pero quizás, existan varias particularidades que muchos no conocen, como que no siempre fue un desierto; en la antigüedad fue un gran vergel y quizás lo mas relevante para nosotros hoy, la incidencia que este desierto tienen para el clima de nuestro planeta. Hoy vamos a conocer y profundizar un poco mas, sobre los misterios del Sahara.

                        
Su Pasado.-


El Serengueti, en Tanzania
                        
                                hoy existe completo acuerdo en el mundo científico que hace unos 10.000 años atrás, el Sahara era una zona verde, con cuerpos de agua permanente, bosques y praderas, los estudios que avalan estas conclusiones, son bastante contundentes:

Registro fósil.-
Se han encontrado fósiles de grandes animales que hoy ya no viven en el lugar como cocodrilos, elefantes e hipopótamos, estas especies las encontramos en grandes selvas y que por lo general son muy húmedas, con grandes y afluentes de agua, debido a la necesidad de este vital elemento para vivir y además, no podemos dejar de mencionar que son animales vegetarianos por lo que que requieren de mucho follaje.

Asentamientos  y Arte rupestre.-
Se han encontrado varias representaciones de girafas en medio del sahara y también anzuelos utilizados para la pesca, 

Fósforo.-
El alto porcentaje de este nutriente existente, nos muestra que en la antigüedad, este desierto tuvo un enorme lago y gran vegetación capaz de almacenar ese nutriente esencial para la vida vegetal.

Arte rupestre en Libia
                                  por ultimo y sobre este respecto, digamos que este cambio, representa un periodo cíclico, eso significa que cada cierto tiempo, se vuelve verde y luego desierto, algo similar con lo que ocurre en el desierto de atacama, la zona mas seca del planeta, en la que hoy se han encontrado muchas pruebas que sugieren que allí, hubieron lagunas, vegetación y vida animal.

El gran Polvo Sahariano



video del satélite Calipso de la Nasa.
                          

  El año 2015, la Nasa publico un video con las imágenes recogidas por un instrumento del satélite Calipso, entre el año 2007 y 2013, en el cual pudimos apreciar la envergadura del polvo sahariano.

                            ¿Pero que es y por que ocurre?, la verdad, es que es un fenómeno meteorológico, enormes tormentas de polvo y arena barren todo el desierto, formando gigantescas nubes de polvo muy fino que se comienza a elevar hasta los 6.000 mts. entre las capaz medias de la troposfera y que luego son desplazadas por vientos alisios, aquellos que soplan entre los trópicos, ayudados en parte por la rotación del planeta hacia el cielo y allí, comienzan un viaje de casi 10.000 kms. Ocurre todos los años, entre los meses de junio y Septiembre. Hoy se calcula en mas de 182 millones de toneladas de polvo Sahariano las que atraviesan el océano atlántico hasta alcanzar América, principalmente Centroamérica, México, el sur de Estados Unidos y el norte de Sudamérica.

Aporte al medio ambiente.-

                       Si bien, una gran parte cae en el océano atlántico, un alto porcentaje continua destino hasta llegar a tierra firme, como por ejemplo a la cuenca amazónica, donde caen cerca de 27 millones de toneladas con un alto porcentaje de fósforo, calculado en unas 22.000 toneladas que le sirven a la amazonia para recuperar una casi misma cantidad que pierde debido a las lluvias e inundaciones, el fósforo es un nutriente esencial para las proteínas vegetales y el crecimiento de las plantas y por tanto la dependencia del llamado pulmón del mundo, la selva del Amazona, en parte depende y se beneficia de este polvo Sahariano.


La Amazonía se beneficia con la nube de polvo que llega desde África. Foto de Rhett A. Butler para Mongabay.río de la Amazonia con polvo sahariano.


                        También, otro alto porcentaje alcanza las zonas del mar del Caribe ayudando a construir playas en ese sector, también podemos mencionar la enorme cantidad de Hierro que trae y que entrega un gran aporte a la vida del océano, en especial al fito plancton. Su alta composición de elementos químicos como el fósforo y el nitrógeno, lo convierten en un gran proveedor de nutrientes beneficiosos para nuestra orbe.

                       Y por ultimo, no podemos dejar de mencionar, que este fenómeno atmosférico, , es quizás, uno de los medios de transporte mas eficientes del planeta, llevando y distribuyendo un nutriente esencial para la preservación de la vida en este, nuestro mundo.