viernes, 30 de octubre de 2009

¿Como sería nuestro encuentro con exoplanetas habitables?


Tema: Exobiología.

Hoy estamos entrando en una nueva etapa espacial, me refiero a la conquista de nuevos mundos, las grandes potencias comienzas a formar sus prototipos de naves tripulables para ir por fin en busca de otros mundos habitados. Estas tierras podrían ser planetas o lunas, pero por otro lado nuestros telescopios prosiguen a la casa de exoplanetas con características similares al nuestro, donde podría encontrarse la vida.

¿De ser así, con que nos podríamos encontrar? He allí la gran interrogante, en este artículo trataremos de resolver aquella pregunta que tanto insita al ser humano.

Primero, diríamos que lo que buscamos o mas bien lo que somos capaces de encontrar, es un tipo de vida de condiciones similares a la que nosotros conocemos, por esto nuestros ojos están puestos en planetas parecidos a como ha sido nuestro planeta a lo largo de su evolución, por lo que estos posibles mundos necesariamente deberían contar con la presencia de agua, pero esto no es tan difícil, pues según la teoría de nuestra propia existencia, el agua llego a nuestro planeta por medio de meteoritos ,
tal vez un bombardeo de estos trajo esta semilla inicial esencial para el surgimiento del caldo primordial de la vida, las colisiones de meteoritos son un efecto normal en nuestro sistema solar por lo que este debería ser igual en toda partes de acuerdo al principio de homogeneidad universal. Además estos cuerpos poseen aminoácidos, elementos esenciales para la generación de vida.

Entonces ¿con que nos podríamos encontrar? Bueno Se podrían dar tres opciones que el planeta fuera más joven, que tuviese una edad parecida a la nuestra o que este fuera más viejo que el nuestro.

En el primer caso, un planeta más joven, tal vez encontraríamos vida unicelular, sin forma como los primeros microorganismos que existieron en nuestro planeta,
Tal vez un poco mas avanzados con existencia de estromatolitos,
Uno de los organismos unicelulares primogeneos de la evolución terrones rocosos, cada planta, animal y todos nosotros los seres humanos debemos la vida a ellos, estos han demostrado que han sido la mas exitosa forma de vida en nuestro planeta por mas de 3.000 millones años, se dic que su evolución data de mas de 4.000 millones de años, están compuestos de la forma mas simple de vida, bacterias, millones de microorganismos llamados bacterias siena, que obtienen su energía de la luz solar, esta bacteria hizo algo extraordinario al captar luz solar y crear fotosíntesis, rompió sus vínculos químicos con el agua y emitió algo que cambio completamente al planeta, libero oxigeno, se piensa que en un periodo de mas de 2.500 millones de años los estrombolitos cubrieron todas los bajeos oceánicos del planeta entregando una enorme cantidad de oxigeno, dando de resultado un planeta con una atmósfera rica en oxigeno romper su vinculo , a lo mejor algún invertebrado en sus primeras etapas de evolución.

Recordemos que el nuestro planeta la vida comenzó en el mar, mediante fenómenos químicos, organismo unicelulares sin cerebro, si hoy pudiésemos retroceder unos 3.500 millones de años, de seguro no podríamos reconocer los tipos de vida existentes, pues serian casi brebajes minerales pero con capacidad de hacer copias de si mismas o en las profundidades de la tierra donde existen aun algunos tipos de microbios, que viven sin luz, ni oxigeno y que se alimentan de piedras de donde sacar y absorben energía, hablamos de la cianobacteria,
las cuales son muy pequeñas para poder verlas pero el residuo que dejan en las piedras nos dejan la huella de que estuvieron comiendo allí, sin oxigeno los organismos vivos son capaces de encontrar otras formas de transformar la energía para poder vivir, este ejemplo de vida lo podemos encontrar en nuestro planeta en la llamada cueva de la araña,
Si miráramos la estructura de una ameba,
un organismo unicelular, veríamos como poseen un seudópodo, que es una cámara de comida, convierte la comida en moléculas, otras vacuolas recogen y expulsan agua, el mitocondrion produce energía química con la comida acumulada en la ameba y vigila el crecimiento de la célula y controla el ciclo de la vida, el núcleo contiene material genético como el ADN donde esta se divide para formar dos células hijas, dando lugar a la forma mas simple de reproducción de un organismo unicelular, creo necesario recordar a Anton Van Leeuwenhoek, creador del microscopio, gracias a este inventor y su invento, hemos podido observar estos microscópicos seres vivos, hoy ya se esta fabricando un microscopio para que este vaya en las sondas espaciales, para que mediante enterramientos en cortezas de hielo, puedan observar microscópicamente las aguas o suelos de otros planetas.

Una atmósfera primogenia como la que hubo en la tierra hace 4.000 millones de años con un sol mucho mas suave, rica en hidrogeno, metano, amoniaco y vapor de agua los que bombardeados tal vez con una lluvia de relámpagos dio como resultado moléculas complejas de acido nucleicos y proteínas, tal vez los ingredientes esenciales para el desarrollo de la vida., tal vez las primeras células procariotas como las que aparecieron en nuestra tierra hace mas de 3.500 millones de años, hace 2.500 millones años aparece el oxigeno en la tierra, hace 408 millones de años aparecen los primeros anfibios, hace 360 millones aparecen los primeros reptiles, hace 145 millones de años se extinguen los dinosaurios, hace 5 millones años aparecen los homínidos, hace 2 millones de años aparece el hombre

En el segundo caso, Si fuera de una edad parecida a la nuestra, encontraríamos a lo mejor algún tipo de mamífero bípedo proliferando por todos lados o tal vez un ser dominante parecido a nuestra raza humana, evolucionado con algún tipo de nivel tecnológico y claro con una gran flora y fauna de especies producto de los diferentes caldos químicos de la producción de la vida.

En el tercer caso, Si el planeta fuera mas viejo, podría poseer algún tipo de vida mas parecida a la nuestra o a lo mejor debería de acuerdo a nuestra propia experiencia evolutiva, encontrarse algún tipo de vida súper evolucionada, un ser humanoide perfeccionado con mayor manejo y capacidades de dominio de la vida,
Con una tecnología tan avanzada, que tal vez sería como la que hoy forma parte de nuestra ciencia ficción. De estos podríamos aprender mucho, pero solo esperemos que de darse el caso, esta raza sea pacífica, de lo contrario correríamos el riesgo de ser atacados y aniquilados completamente. Cual antigua aldea en busca de nuevas culturas llegará a la roma de Julio Cesar o al antiguo Egipto, imperios hambrientos de dominio y exterminación.

O tal vez fuera todo al revés, un planeta viejo con mínima forma de vida y un planeta joven con mucha evolución, quizás, una interrogante que poco a poco estamos a punto de resolver.

martes, 27 de octubre de 2009

¿Como nacen los planetas?


Siempre escuchamos hablar de los sistemas planetarios y que estos circundan una estrella, como el nuestro compuesto por 8 planetas girando alrededor de una estrella joven, nuestro sol, pero como se forman y que los originan, eso trataremos de explicar en este artículo.

En las nebulosas, esas regiones del medio interestelar, compuestas por gases, principalmente hidrógeno y helio y polvo cósmico, se produce uno de los eventos mas impresionantes del universo, allí tiene lugar, el nacimiento de las estrellas, esto se produce por un proceso de condensación y agregación de la materia, aunque algunas nebulosas son solo restos de estrellas extintas. Pero en el caso de formación estelar, estas verdaderas guarderías estelares dan lugar al nacimiento de millones de estrellas.

A estas estrellas jóvenes se les forma un disco circumestelar de material, que se conoce como Disco Protoplanetario, estos discos son también llamados discos de acrecimiento o de acreación, que significa que el disco alimenta al cuerpo central contribuyendo a su aumento de masa.

Los sistemas planetarios se originan precisamente allí, en esos discos de acreación, donde mediante procesos de gravitación van aumentando su tamaño hasta formarse como estructuras más grandes.

En los discos protoplanetarios existen unas estructuras pequeñas sólidas que por la agregación de granos de polvo que chocan se van uniendo para formar cuerpos cada vez más grandes, estos se denominan Planetesimales. Cuando alcanzan una medida aproximada de un kilómetro, podrían atraerse unos a otros debido a su propia gravedad, ayudando a un crecimiento mayor hasta la creación de protoplanetas de un tamaño aproximado al de la Luna.

Muchos de estos planetesimales se terminan destruyendo debido a colisiones violentas entre unos y otros, pero unos cuantos de los más grandes podrían sobrevivir a esos encuentros y continuar creciendo hasta convertirse en planetas.

Los planetesimales abundan en nuestro sistema solar y se ha aceptado que hace aproximadamente 3.800 millones de años, tras un período conocido como el Intenso bombardeo tardío , muchos de los planetesimales dentro del Sistema Solar habían sido o bien expulsados del mismo, a distantes órbitas excéntricas tales como la Nube de Oort, o bien habían colisionado con objetos más grandes debido a la atracción de los grandes planetas gaseosos (particularmente Júpiter y Neptuno). Unos pocos planetesimales podrían haber sido capturados como lunas, tales como Fobos, Deimos (las lunas de Marte), o muchas de las lunas pequeñas y de gran inclinación de los planetas jovianos. En la actualidad se están observando diversas zonas que, según los indicios recogidos, estarían en plena formación de planetesimales.
Estos plenetesimales sobrevivientes son muy importantes para nosotros pues nos podrían entregar mucha información sobre La Nebulosa Protosolar, esta que fue la nube de gas o disco de acrecimiento en la que se formó el Sistema Solar.
Hoy día para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste debe cumplir algunas características, esto de acuerdo a la definición adoptada por la Unión Astronómica Internacional el 24 de agosto de 2006:

1. Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).
2. Ha limpiado la vecindad de su órbita de planetesimales.

En nuestro sistema solar conocemos dos tipos de planetas y pareciera ser que esto se repite en todos los rincones del universo, esto es; Planetas rocosos y Planetas jovianos, de los primeros tenemos a Mercurio, Venus, La Tierra y Marte y de los segundos a Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano.
Otra clasificación conocida es la de planetas interiores y planetas exteriores, pero esto solo se da para nuestro propio sistema solar, pues en el universo podría haber sistemas planetarios desde uno y hasta un número muy grande.

En la actualidad se conocen más de trescientas estrellas a cuyo alrededor orbita por lo menos un planeta.
Hace algún tiempo atrás Utilizando el Telescopio de Nueva Tecnología (NTT) de 3,5 m del Observatorio La Silla (el telescopio prototipo de todos los telescopios modernos) ubicado en la Región de Coquimbo en Chile, un grupo de astrónomos descubrió por casualidad, un oscuro disco de polvo rodeando una estrella joven de tipo solar, ubicada en las afueras de una nube oscura de la Vía Láctea.
El objeto, visible sólo en el infrarrojo, mostraba de manera dramática cómo debió haberse visto nuestro sistema solar.

lunes, 26 de octubre de 2009

El Origen y la Evolución del Ser Humano.

FORO ASTRONÓMICO.

Hoy en día existen varias teorías sobre el origen de la vida, recordemos que hasta el siglo XVII, el origen de la vida estaba marcado fuertemente por el Creacionismo, ósea, la creación Divina, que aparece en el génesis de los libros sagrados. Pero ya se aceptaba la teoría de la generación espontánea a partir de ciertos materiales, de algunas especies, Aristóteles fue uno de esos defensores. Pero tiempo después, algunos alquimistas intentaron una y otra vez producir vida en laboratorios sin éxito alguno. Por otra parte algunos astrónomos sugieren que la vida viene del espacio, puesto que en el espacio y en algunos meteoritos se encontraron moléculas orgánicas, motivo por el cual algunos científicos son de la opinión de que las moléculas precursoras de la vida proceden del espacio exterior. Un equipo de científicos de una Universidad de Japón afirman que el impacto de los meteoritos sobre el océano primitivo pudo haber generado las moléculas complejas de la vida. Se cree que las primeras células se formaron a partir de esta sopa primitiva mediante la agitación, igual que cuando se forman micro capsulas cuando se hace la salsa mayonesa en la que una película de aceite engloba a la proteína del huevo. Si en el interior se encontraba ARN o ADN y en el exterior los materiales necesarios, esta micro cápsula fue capaz de reproducirse originando el primer ser vivo.

Por otro lado cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.
Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.

Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.

Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.

Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.


Hoy en día existe una variante de la teoría Química del origen de la vida que es la teoría del Origen Extraterrestre de la vida, que asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicante, ese ácido nucleico primitivo capaz de autocopiarse, no surgió en los mares primordiales terrestres, sino que se originó en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que originó el Sistema Solar, y llegó a la Tierra en algún meteorito, integrándose en el proceso de evolución química que ya se daba en la Tierra. Esta teoría sustentada por científicos de la talla de Carl Sagan se basa en el descubrimiento extraterrestre de numerosas moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.
Los seres vivos que han existido y existen en la actualidad son muy diferentes en cuanto a complejidad, aspecto, modo de vida, etc., independientemente de cuál haya sido el origen de la vida; sin embargo hay una serie de rasgos que son comunes a TODOS los seres vivos, extinguidos o vivientes, aunque sean de diferentes ESPECIES; estos rasgos son:

todos los seres vivos están formados por la misma materia, a la que llamamos MATERIA ORGÁNICA
todos los seres vivos realizan las mismas funciones, la nutrición, la relación y la reproducción, más o menos igual
todos los seres vivos están formados por una (SERES UNICELULARES) o varias células (SERES PLURICELULARES).
LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS
La división actual de los seres vivo en cinco reinos se debe a Lynn Margulis; estos reinos son:
MONERAS: organismos procariontes, como las bacterias.
PROTISTAS: unicelulares eucariontes, como los protozoos, y los hongos y algas unicelulares.
METAFITAS: vegetales pluricelulares (autótrofos).
HONGOS: pluricelulares heterótrofos sin tejidos o con tejidos poco especializados.
METAZOOS: animales pluricelulares con tejidos y sistemas orgánicos complejos.

De los Metazoos, nace una rama que son los Vertebrados y de allí :
 Peces
 Anfibios
 Reptiles
 Aves
 Mamíferos
de manifiesto con el descubrimiento de fósiles de primates y homínidos que nos permiten reconstruir su aspecto y sus transformaciones, aunque hay partes aún oscuras en nuestra historia evolutiva.
La primera prueba de la existencia de primates que se mueven por el suelo la tenemos en el Aegyptopithecus, una especie de mono que podía andar a cuatro patas en el suelo y que vivió en lo que hoy es Egipto hace unos 30 millones de años, cuando estaban desapareciendo las selvas que hasta entonces habían cubierto toda África.
En el período de hace entre 25 y 5 millones de años va a surgir una nueva línea evolutiva, la de los hominoideos, a partir de un antepasado común al que se ha llamado Procónsul, a partir del cual se van a diversificar los primates extendiéndose además por todo el Viejo Mundo (África, Europa y Asia), surgiendo los antepasados de los gibones, de los orangutanes, de los gorilas y chimpancés, y de la especie humana. De ese período comprendido entre los 25 y los 5 millones de años atrás sabemos muy poco respecto a nuestros antepasados, ya que hemos encontrado muy pocos fósiles, pero en ese período se produjo el afianzamiento de la línea que culminará con los homínidos

El primer homínido como tal lo constituyen unos fósiles encontrados en Etiopía que se han atribuido a la especie Ardipithecus ramidus, algo parecido a un chimpancé que vivió hace unos 4,4 millones de años en zonas arboladas, alimentándose de hojas y frutos. Aunque no está del todo claro, este homínido, a medida que se fue aventurando a las zonas menos arboladas de sabana, debió terminar originando un nuevo tipo de homínidos, los Australopitecos cuyos primeros fósiles son de hace unos 4 millones de años, el Australopitecos anamensis, y que se alimentaban sobre todo de raíces y semillas del suelo, más duras que las hojas y frutos de los árboles, por lo que necesitó una dentadura mucho más desarrollada que Ardipithecus. A. anamensis se desarrolló para dar lugar a un pequeño homínido totalmente bípedo y que tal vez empezó a carroñear por los espacios abiertos de sabana, el Australopitecos afarensis.

Los Australopitecos se extendieron por toda el África oriental en los ecosistemas abiertos de sabana, a lo largo del Valle del Rift y por zonas adyacentes, diversificándose y originando aparentemente dos líneas evolutivas y otra, la de Australopitecos africanus, más grácil, cazador y carnívoro, que representaría la línea de éxito que culminaría con la aparición de un nuevo tipo de homínidos, el género Homo, nuestro propio género, no sabemos si directamente, o a través de algún antepasado que aún no conocemos.

La principal característica de los primeros Homo, el Homo habilis, va a ser la capacidad de obtener utensilios manipulando ciertas materias primas; no está claro si este Homo fue el primero en hacerlo, o si los últimos Australopitecos africanus ya fabricaban herramientas, pero el cerebro de Homo habilis aumentó considerablemente, iniciando un proceso que acabará con nuestra aparición en escena.
Homo habilis fue un cazador de la sabana que nunca llegó a salir de África, especializándose cada vez más, originando una nueva especie, el grupo de Homo ergaster, que dará al Homo erectus, el cazador más eficaz y especializado surgido hasta ese momento; tal fue su éxito evolutivo que abandonó por primera vez el continente africano, llegando a Europa a través de Gibraltar y desde el Cáucaso, y extendiéndose por Asia, donde seguirá viviendo aún cuando haya desaparecido de África y de Europa. H. erectus fabricará utensilios más elaborados y conocerá el fuego como una ayuda más en su vida.
Homo erectus evolucionará en África hacia una nueva especie que ha sido descrita del yacimiento burgalés de Atapuerca, el Homo antecessor, que surgió en África y pasó a Europa, siguiendo dos caminos evolutivos diferentes en ambos continentes:
en Europa, en plena época glacial, dará lugar, a través de un homo intermedio, el Homo heidelbergensis, a una especie adaptada a una climatología muy adversa, fría, con una flora reducida y una fauna también muy adaptada, será el Homo neanderthalensis, el hombre de Neandertal, el primer humano verdadero, experto cazador que cuidaba a sus hijos y ancianos, enterraba a sus muertos y fue capaz de construir herramientas mucho más precisas

en África, en un ambiente radicalmente diferente, surgirá otra especie, el Homo sapiens, nuestra especie, que en unos pocos miles de años se extenderá por todos los continentes, ocupando todos los ecosistemas y desplazando a las otras especies con que coexistió, tal vez a H. erectus en Asia, y a H. neanderthalensis en Europa, cuyo retroceso va a ir a la par que la expansión del H. sapiens, encontrándose precisamente en el sur de la península Ibérica los últimos reductos del hombre de Neandertal.

Homo sapiens
Por último, nuestra especie fue la última en aparecer en África, hace unos 300 mil años, a partir de los Homo antecessor africanos, pero fue la más preparada para conquistar la Tierra, por la que se extendió en apenas 250 mil años, llegando a Europa, a Asia, a América y a Oceanía, desarrollando una tecnología muy especializada y una capacidad de comunicación muy superior a la de los neandertales, todo lo cuál le permitió competir con éxito y desplazar a los neandertales europeos y a los erectus asiáticos.

Hoy el ser humano avanza a pasos agigantados en este camino evolucionista, la tecnología es sin lugar a dudas nuestra mejor aliada.