miércoles, 21 de octubre de 2009

Planetas Enanos Del Sistema Solar.



Dwarf Planets of the Solar System * Dwarf Planets des Sonnensystems * 太陽系の準惑星 *
I pianeti nani del Sistema Solare * Карликових планет Сонячної системи * Škrat planetov v Osončju


En Agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional, publicó la definición de “Planeta”, o mejor dicho, los requisitos que deberían cumplir los cuerpos celestes que quisieran optar a este casi nobiliario titulo celestial, entre estos:

(1) Orbita alrededor del Sol
(2) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, llegando a un equilibrio hidrostático (prácticamente esférico)
(3) Ha limpiado la vecindad de su órbita.

Esta clasificación dejó fuera a nuestro mas lejano vecino, Plutón, pues este no cumplía con el punto 3, ya que lamentablemente se encuentra inserto en una zona denominada “ Cinturón de asteroides de Kuiper”, y en su orbita existen algunos de estos cuerpos que aún no han sido barridos por él.

Pero por otro lado se creó una nueva categoría, los planetas Enanos, estos, a su vez también deberían cumplir con ciertas características como:

(1) orbita alrededor del Sol
(2) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, llegando a un equilibrio hidrostático (prácticamente esférico)
(3) No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar
(4) No ha limpiado la vecindad de su órbita

Hoy en día se reconocen oficialmente cinco planetas enanos, Plutón, , Eris,Haumea y Makemake, Ceres. Dentro de estos, los cuatro primeros orbitan muy lejanos al sol, por lo que los hace lugares extremadamente fríos, siendo incluso mucho mas fríos que nuestros polos norte y sur.

Las diferencias con nuestro planeta, es que mientras el interior de nuestro planeta es rocoso, el de estos están hechos de hielo, incluso su superficie.

El frió es tan extremo en estos planetas que hasta el aire es helado, sus superficies incluso contienen no solamente hielo de agua, sino también de nitrógeno y en cantidades mas pequeñas de hielo de metano, monóxido de carbono y posiblemente etano. En estos fríos planetas hasta los gases se congelan y se convierten en hielo.

El caso de Haumea es un poco diferente, este esta cubierto con hielo de agua y su superficie es tan brillante como la nieve.

Adicionalmente, todo objeto que sea un planeta enano y además sea un objeto trans-neptuniano, pasa a ser también un Plutoide, esta una nueva categoría a la que Ceres no califica por encontrarse entre las orbitas de Marte y Júpiter
La lista desde la mayor cercanía al sol quedo de la siguiente manera:



Ceres
El objeto más grande del Cinturón Principal de Asteroides entre Marte y Júpiter, antes considerado el asteroide más grande de dicha región. Posee un tamaño de 975x909 km y tiene una masa de 9,5x10^20. No tiene satélites naturales y gira alrededor del Sol cada 4,6 años.


Plutón
Situado más allá de Neptuno, en una zona llamada Cinturón de asteroides de Kuiper. Tiene un diámetro de 2.300 Km. y una masa de ~1,305×10^22. Posee como satélites naturales a Caronte, Nix e Hidra, aunque el status de Caronte aún no está completamente definido, pues podría redefinírsele como planeta enano o bien renombrar al conjunto Plutón-Caronte como un sistema binario, dadas sus propiedades de rotación entre sí.


Eris
Objeto situado más allá de Plutón, en una zona denominada Disco disperso, que se asocia al Cinturón de Kuiper pero se extiende mucho más lejos, probablemente a cientos de U.A. (se piensa que estos objetos originalmente formaron parte del Cinturón de Kuiper, pero fueron dispersados por la acción gravitatoria de los planetas exteriores). Eris tiene un diámetro de 2.400 Km. y una masa estimada de ~1,5×10^22, y posee un satélite natural, Disnomia.


Makemake
Objeto del Cinturón Kuiper más lejano que Eris (45 U.A.),. Tiene un tamaño entre 1.300-1.900 Km. y una masa de aproximadamente 4 × 10^21.


Haumea
Objeto del Cinturón Kuiper más allá de Makemake (51 U.A. Tiene un tamaño de aproximadamente 1.400-1.600 Km. y una masa estimada de 4.2 ± 0.1 × 10^21. La forma de Haumea es algo ovalada, similar a un balón de rugby, y posee a su haber 2 satélites naturales, Hijaka y Namaka.

Hoy en día se han descubierto nuevos candidatos a planetas enanos, pero uno ya se ha ganado completamente este galardón, se trata de Sedna, un nuevo planetoide en el borde externo de nuestro Sistema Solar. . Se encuentra al doble de la distancia entre el Sol y Plutón, y se encuentra aproximadamente a 90 veces la distancia del Sol a la Tierra.

La lista promete ir creciendo rápidamente, habrá que estar atento.

15 comentarios:

  1. Hola Abdel. Muy bueno y didáctico tu artículo. Me ha dado respuestas a muchas dudas que tenía al respecto.
    Sólo comentarte que debe haber un error en las fotos de Ceres y Plutón, ya que ambas son idénticas.
    ¡Felicidades por tu página!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Lunatico, que agradable visita, espero verte mas seguido y que propongamos temas que podamos ir desarrollando.
    Sobre las fotos tendre que buascar para comprobar.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. felisidades por estos descubrimietos

    ResponderEliminar
  4. soy una amante de los planete en espesial saturno , pluton , uranos , neptuno y venus

    ResponderEliminar
  5. son calidad los planetas
    la duda que yo tengo es neptuno lo de el
    anillo como da buelts es jenial

    ResponderEliminar
  6. Buenisima tu informacion... me encanto.. justamente estoy trabajndo con mis alumnas de 7mo por que pluton es un planeta enano!! muchas gracias por la info!!
    Lorena

    ResponderEliminar
  7. INTERESANTE SABIA UN POCO DE LOS PLANETAS ENANAOS PERO NUNCA ME ENTERE DE Makemake
    TAMBIEN SE ASTRONOMIA

    http://buscayencuentralonesesario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Amigos; gracias por sus comentarios, para apoyar un poco el artículo, debemos considerar que claramente en un tiempo mas, iremos ampliando la lista de los planetas enanos, ya hoy existen varios candidatos.
    Allí a fuera existen millones de cuerpos que aun no logramos observar.
    saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. como se distingue un planeta de un planeta enano aparte de la masa y materia?

    ResponderEliminar
  10. es para un trabajo , si puede ser rapido mejor

    ResponderEliminar
  11. me a gustao mucho tu pagina ABDEL , mis preguntas an sido contestadas por tu informacion

    ResponderEliminar
  12. Gracias Junaesco, esa es la idea, que se pueda entregar la información en forma clara: Hoy claramente se estan descubriendo nuevos objetos que de seguro serán mas grandes que plutón, estos podrán seguir alargando la lista de estos pequeños cuerpos que aunque no sean considerados planetas; al igual que las lunas de nuestro sistema solar, pocdrán aportar a conocer el como se formó nuestro sistema solar.

    ResponderEliminar
  13. amo alos planetas sobre todo a jupiter es jenial

    ResponderEliminar
  14. me sirvio un monton esa informacion
    todo para el cole un dia antes
    jajajajaja.....

    ResponderEliminar