jueves, 27 de marzo de 2014

Encuentran asteroide con anillos como saturno



Dicho de paso, no solo Saturno tiene anillos, hoy sabemos que los cuatro planetas exteriores de nuestro sistema poseen anillos, aunque los mas vistosos ciertamente son los de Saturno, pero no se pensaba que esta característica pudiese ser también compartida por oro tipo de cuerpos menores, como en este caso un asteroide.

Se trata de Cariclo, uno de los astros más grandes del  cinturón de asteroides que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los asteroides de este cinturón se conocen también como 'centauros'. Observando los centauros los investigadores descubrieron que Cariclo posee dos anillos de 3 y 7 kilómetros de espesor.

"Ni siquiera tratamos de buscar anillos alrededor de asteroides, porque nunca los habíamos hallado cerca de objetos tan pequeños. Solo observamos Cariclo durante cinco segundos, pero logramos sacar magníficas fotos de los anillos. Están separados uno de otro, consisten en partículas de hielo y rocas y la distancia entre ellos es de 9 kilómetros", dijo Uffe Jørgensen, de la Universidad de Copenhague, coautor del estudio publicado en la revista 'Nature'. 

"Todo el sistema de Cariclo cabría 12 veces en la División de Cassini (la división más grande entre los anillos de Saturno)", comentó Felipe Braga-Ribas, del Observatorio Nacional de Brasil, quien encabezó el estudio.

Por el momento los astrónomos desconocen el origen de los anillos, pero creen que podrían haberse formado tras una colisión con otro objeto.

Descubren nuevo planeta en nuestro sistema solar.-


Quizás encontrar un nuevo planeta enano en esas partes tan lejanas del sistema solar no sería una cosa tan novedosa, pero lo que hace mas interesante esta noticia es que el comportamiento de este hace conjeturar la existencia de otro planeta mucho mas grande, de casi 10 veces el tamaño del nuestro.

Estudiando la frontera lejana del sistema solar, conocida como Nube de Oort, los astrónomos Scott Sheppard y Chad Trujillo descubrieron un objeto que bautizaron con el nombre de '2012 VP 113'.

El objeto es un planeta enano (no mide más de 450 kilómetros de diámetro) situado a 12.000 millones de kilómetros del Sol, es decir, 80 veces más lejos del astro que la Tierra. Para orbitar alrededor del Sol el planeta necesita unos 4.000 años, estiman los investigadores.

Antes de este descubrimiento se consideraba que el planeta enano más lejano era Sedna, descubierto hace una década también por Sheppard y Trujillo. Tanto Sedna como el nuevo planeta se ubican en la Nube de Oort, la frontera del sistema solar, que se cree que contiene numerosos objetos pero nunca ha sido observada directamente debido a su lejanía.

Los científicos apodaron su nuevo hallazgo 'Biden', en referencia al presidente estadounidense Joe Biden, pues en inglés las letras VP son las siglas de la palabra 'vicepresidente'. 

La distancia récord de 'Biden' impresiona, pero no es lo único que llama la atención de este planeta. Las peculiaridades de su órbita permiten suponer la influencia gravitacional de otro cuerpo celeste de gran tamaño que todavía no hemos conocido. Podría ser varias veces mayor que la Tierra, una especie de Supertierra, suponen los científicos.  

 "La búsqueda de objetos distantes en el interior de la Nube de Oort más allá de Sedna y 2012 VP113 debe continuar, ya que nos pueden decir mucho acerca de cómo se formó y evolucionó nuestro sistema solar", afirma Scott Sheppard.

"Algunos de estos cuerpos de la Nube de Oort podrían rivalizar en tamaño con Marte o incluso con la Tierra. Esto se debe a que muchos de los objetos de la Nube de Oort interior son tan distantes que incluso los grandes serían demasiado débiles para ser detectados con la tecnología actual", dice

lunes, 24 de marzo de 2014

Mercurio ha encogido hasta siete kilómetros



Investigadores de Estados Unidos han descubierto que el radio de Mercurio ha disminuido hasta 7 km durante los últimos 4 mil millones de años. Según el estudio, que publica Nature Geoscience, esta reducción se debe al enfriamiento y contracción del planeta, que, a su vez, origina la aparición de fallas y crestas alomadas en su corteza.

“Mercurio pierde calor hacia el espacio. Este enfriamiento de su núcleo líquido provoca la reducción de su volumen, al igual que es más fácil sacar un anillo de un dedo frío que de uno caliente” aclara a Sinc Paul K. Byrne, principal autor del estudio y científico en la Carnegie Institution of Science.

 “Como la superficie de este planeta no está dividida en placas tectónicas como en la Tierra, la única manera de responder a este enfriamiento es empujar partes de su corteza hacia arriba”, añade Byrne.

Hasta ahora los científicos se habían basado en las observaciones que realizó en 1975 la misión espacial Mariner 10. En esa ocasión, la sonda fotografió el 45% de la superficie de Mercurio y determinó su origen volcánico. Además, por su relieve, se confirmó por primera vez que el radio del planeta había disminuido en los últimos millones de años.

Cred. Astrofisica y física.com

Fotografía de un desfiladero marciano recién formado



 “En la foto se aprecia como una materia bajó desde el nicho del desfiladero, cambió su trayectoria, destruyó la chorrera antigua y erosionó una nueva”, comentan los expertos de la NASA.

Los expertos dicen que este tipo de actividad ocurre habitualmente en el invierno. Se afirma que la causa de la aparición del desfiladero es el frío del ácido carbónico. Las cañadas y los desfiladeros son habituales en el paisaje de esta parte del planeta, añaden en la NASA.

La sonda Mars Reconnaissance Orbiter entró en la órbita de Marte el 10 de marzo de 2006, momento a partir del cual la nave, que costó 720 millones de dólares, ha orbitado a una altura de entre 150 y 200 kilómetros sobre la superficie del Planeta Rojo. Su objetivo pasa por estudiar la topografía de lugares de aterrizaje adecuados para futuras misiones, así como por encontrar evidencias que demuestren que alguna vez hubo allí agua.

La cámara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment, o Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución) está montada a bordo de la nave y ha obtenido más de 29.000 imágenes de gran resolución, gracias a las cuales se pueden apreciar los detalles de un 1,8% de la superficie de Marte.

NASA permite explorar la Vía Láctea sin salir de casa



Utilizando los datos de del proyecto Galactic Legacy Mid-Plane Survey Extraordinaire (GLIMPSE) y los dos millones de instantáneas infrarrojas tomadas durante los últimos 10 años por el mencionado telescopio, los astrónomos han creado un mosaico de 20 gigapíxeles para la plataforma de visualización de Microsoft WorldWide Telescope. 

Según los expertos de la NASA, es el mapa más grande, detallado y preciso de la galaxia Vía Láctea, que captura el 3% del total de la galaxia, centrándose en las zonas más próximas alrededor de la Tierra.

“Si alguien quisiera imprimir este mosaico gigante, se necesitaría un papel tan grande como un estadio”, comenta Robert Hurt, del Centro Científico Spitzer de la NASA.

El mosaico muestra en color rojo áreas de formación de estrellas y en azul la luz de las propias estrellas.

En la NASA se cree que este mosaico permitirá a los científicos construir un modelo más global sobre las estrellas y sobre la formación de estrellas en la galaxia.

Hace algunos días la NASA ya presentó un mosaico interactivo y en línea del polo norte de la Luna.

El Telescopio Espacial Spitzer es un observatorio espacial infrarrojo lanzado en 2003, que estudia nuestro sistema solar.

Crd. actualidad.rt