domingo, 9 de septiembre de 2018

Inteligencia artificial, colapso humano ¿ que pasara con las religiones?


Resultado de imagen para dominaran el mundo los robot


Hace algún tiempo atrás Stephen Hawking nos alertaba de los hipotéticos peligros que pueden acarrear el dotar de inteligencia artificial a las maquinas y es que ya estamos notando la superioridad en muchos campos que estas tienen en relación a los humanos, hoy vemos que una maquina es capaz de derrotarnos en un simple juego de ajedres o  tenemos maquinas aspiradoras capaces de tomar algunas veces su propia decisión, en la medicina cada día estamos mas dependientes de maquinas capaces de realizar cirujias, los llamados " supercirujanos robot dotados de varios tentáculos capaces de realizar operaciones complejas con un mínimo de intervención humana.

Dubai mas mas lejos y ya estrena sus primeros policías ciberneticos y nos anuncia  que de aquí al 2030, el 25% de sus policías serán robot, REEM es el nombre de estos, con cerca de 1.7 mts. es capaz de reconocer rostros, saludar, hablar 15 idiomas y mantener una interacción con las personas. Pero ya han anunciado que están trabajando para incorporar una plataforma de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial.-

Hoy tenemos claridad de que en los próximos 50 años, los ordenadores superarán a los humanos gracias al desarrollo de su inteligencia artificial, que si bien es cierto, se la dotarán los humanos, no es menos cierto que posterior a ello, serán estos libres de su albedrío y por tanto, responsables de realizar acciones a su propia manera de razonar.

Mientras tanto la raza seguirá en un comienzo, cada día dependiendo mas de estos, así como ya vemos como la tecnología nos hace cada día mas dependientes de esta, el celular es hoy nuestro mayor compañero y las nuevas generaciones se sumergen cada vez mas en esas pequeñas pantallas que cada día nos van entregando mas y mas aplicaciones que incluso nos impiden a veces llegar a pensar.

La gran paradoja.-  

A si como se presentan las cosas, nosotros los humanos dependemos mas de ellos, pero en contraposición ellos dependerán menos de nosotros y cada vez se alejarán mas de nuestra forma de ver las cosas, quizás una de las pocas cualidades de las que no podremos dotar a las maquinas sera de sentimientos y todo lo contrario, serán fríos y calculadores, su autonomía quizás los lleve en algún momento a pensar que nosotros no somos lo suficientemente capaces de gobernar nuestro propio planeta y no es para menos, el cambio climático, la deforestación y en general la cuasi destrucción que estamos haciéndole al planeta de seguro los llevará a pensar en lo permisivo y peligroso que resultamos para la estabilidad de la subsistencia de este planeta y por tanto , quizás llegue aquel momento en que tomen una determinación tal que signifique el exterminio de nuestra raza, que por lo demás dejaría de ser un peligro para ellos, para el planeta y para la preservación de la flora y fauna aun existente.

Llegado aquel momento, las maquinas quedarias gobernando nuestro planeta y seguramente realizarían los cambios necesarios para su mayor proliferación.

Dioses buenos o villanos.-

Resultado de imagen para dominaran el mundo los robot
Si el ser humano o gran parte de este cree en Dios como su creador y por ello lo adora, que pasara con las maquinas ¿acaso seremos nosotros considerados por ellos como sus dioses, pensando en que fuimos sus creadores? tal vez si, pero de seguro no seremos considerados dioses del bien, sino mas bien dioses malvados que los crearon para someterlos como esclavos en tareas que nosotros no queríamos realizar y mientras tanto colapsábamos la supervivencia de la vida y la subsistencia del planeta. De ser así, la raza humana sera exterminada para siempre y nuestra huella se perderá para siempre.

Que dicen os expertos.-

 Jorge Posada, director adjunto del centro donostiarra de investigación Vicomtech, nos dice que: "Las declaraciones de Hawking si bien parecen envueltas en un tono casi apocalíptico, habría que cotejar en el fondo de lo que este dice y que es totalmente serio". Según este experto, el desarrollo de máquinas que sean cada vez más capaces de tomar decisiones autónomas, es una realidad imparable y por tanto el futuro de lo que conversamos también.

Asimov y sus leyes.-

Con todo lo anterior queda claro que las leyes escritas por el gran escritor de ciencia ficción Asimov no se podrán mantener en el tiempo;  1.- Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. 2.-Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley, este casi código moral partió siendo una regla pero hoy en día , en donde incluso la robótica forma parte de las fuerzas militares de los países, ya perdieron su valides.

Quizás como conclusión solo nos quedaría pensar en lo hermoso que es este mundo ahora que aun somos nosotros los que lo gobernamos y que penoso sera para las próximas generaciones, las que sin posibilidad alguna, perderán la guerra contra las maquinas.


Abdel majluf