domingo, 1 de mayo de 2011

¿Habrá vida en otros mundos?



Exoplanetas.

Quizás, desde siempre el ser humano ha soñado con conocer seres extraterrestres o a lo menos saber sobre su existencia.
Lamentablemente indagando en nuestro sistema solar, pareciera ser que la vida como la nuestra, es un sueño frustrado, al menos al nivel de cuerpos como los que componen el reino animal y mucho menos factible, encontrar algún tipo de humanoide.
Las investigaciones en nuestros planetas vecinos y sus lunas, nos indican que no reúnen las condiciones requeridas para ello. Pero eso no impide que pueda haber otras formas de vida en forma de bacterias u otras similares.

Las atmósferas de los planetas vecinos y las temperaturas que en ellos reinan, no son precisamente las más idóneas para que la vida germine en ellos. Sin embargo, en algún que otro satélite, como es el caso de la luna de Júpiter, Europa, que constituye un mundo completamente helado aunque debajo de la superficie, al menos, es una posibilidad que se maneja, podría existir un océano de agua no tan fría y calentada gracias a la influencia de las mareas de Júpiter, ¿quién podría asegurar que allí, en presencia de agua líquida, no podría haber alguna forma de vida?
Titán, con una atmósfera de metano y nitrógeno y en cuya superficie podría haber nitrógeno líquido y compuestos orgánicos sólidos. Lo que también se puede decir de Tritón, el satélite de Neptuno. Así que, son tres satélites que podrían (es concebible) tener alguna forma de vida.

Buscando Mas Allá.




Pero quizás, para buscar vida, haya que ir más lejos, fuera de esta pequeña vecindad que es nuestro sistema solar, en nuestra galaxia existen más de 250 mil millones de estrellas y cada una de estas es un sol, donde podrían estar orbitando planetas similares al nuestro y si ampliamos aún más nuestros horizontes, en el universo visible, existen más de 400 mil millones de galaxias, a estas escalas, cuantas posibilidades existen, la verdad es que la probabilidad es inmensa.
Hay estudios que favorecen la creencia de que los sistemas solares son tan comunes como las estrellas. Pero aún, suponiendo que la mayoría e incluso todas las estrellas posean sistemas planetarios, y que muchos de esos planetas sean similares a la Tierra en tamaño, debemos saber qué criterios han de satisfacer o qué requisitos deben tener o cumplir para que sean habitables, al menos para encontrar vida como la conocemos.

Se cree que una estrella debe tener cierto tamaño para poder poseer un planeta habitable. Cuanto más grande es la estrella tanto menor es su tiempo de vida, y si excede de ciertas dimensiones, no vivirá lo suficiente como para permitir que un planeta recorra las prolongadas etapas de su evolución química, antes de que se puedan formar y desarrollar en él formas de vida complejas.

Es probable que estos planetas portadores de la vida puedan estar distribuidos por el universo de manera uniforme; la dificultad es que el universo es demasiado grande. Si cada 100.000 años-luz cúbicos existiera un planeta como la Tierra, serían muchísimos los planetas con vida, lo que nos llevaría a tener que explorar a una distancia mínima de unos 30 años-luz para encontrar uno de esos planetas hermanos del nuestro.

Si todas las leyes del universo son las mismas que rigen aquí en la Tierra y en el Sistema Solar y en nuestra galaxia, entonces las posibilidades se nos abren de par en par. Ahora que otra cosa será el coincidir, tanto en el espacio como en el tiempo, con otras civilizaciones inteligentes, esto no será fácil, podría darse el caso de civilizaciones que existieron y desaparecieron antes de que apareciéramos nosotros, o que existan en este mismo momento y que estén tan atrasadas que no podamos detectar sus señales electromagnéticas inexistentes, o que estén tan adelantados que no quieran saber nada de nosotros y estén esperando el momento idóneo de nuestra evolución para contactar.

Con la sonda Kepler, buscando exoplanetas, nuestra miopía cósmica está desapareciendo,no por menos, ya ha encontrado mas de 1.000 planetas y cerca de 54 candidatos, en una zona llamada ricitos de oro, aunque, por la cercania a sus estrellas es poco probable que exista vida tal y como la conocemos,Kepler esta recien en operaciones y su busqueda continuará. Pero la tecnología acá en la tierra con las nuevas tecnologías de telescopios, como los gigantescos ojos y allí arriba los telescopios espaciales, están dando un gran paso y este es, el lograr percibir planetas del tamaño del nuestro y dentro poco ayudados con más tecnología lograremos ese sueño, el encontrar nuestros gemelos espaciales, orbitando otros soles, en zonas habitables y a los que les podremos estudiar hasta sus atmosferas.

¿Sabremos la verdad?, ¿encontraremos esos mundos?....El tiempo lo dirá, pero quizás, debamos tener una pequeña consideración; no podemos ser tan ególatras y pensar que estamos solos, el espacio es muy grande para que seamos tan pocos.