martes, 22 de enero de 2013

La explosión de rayos gamma más poderosa del universo golpeó la Tierra en la Edad Media

Una explosión de rayos gama, la más poderosa conocida en el universo, pudo haber afectado a la Tierra en la Edad Media, sugiere un grupo de investigadores.
En 2012 se hallaron evidencias de que nuestro planeta había sido golpeado por una ráfaga de radiación durante el siglo VIII, aunque no se llegó a un acuerdo acerca de qué tipo de evento cósmico pudo haber causado este fenómeno.

Sin embargo, ahora un estudio sugiere que esta explosión fue el resultado de la fusión de dos agujeros negros o de estrellas de neutrones en nuestra galaxia. La colisión arrojó, al parecer, grandes cantidades de energía, según publica la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’.

El año pasado, un equipo de investigadores descubrió que algunos viejos cedros en Japón alcanzaron un nivel inusual de un tipo radiactivo del carbono conocido como carbono 14. En la Antártida, en tanto, se halló un aumento en los niveles de berilio en el hielo. Estos isótopos se crean cuando existe una intensa radiación procedente de los átomos de la atmósfera superior, lo que sugiere que una ráfaga de energía golpeó nuestro planeta desde el espacio, subraya la revista.

Tomando como referencia los anillos de los árboles y los datos de los núcleos de hielo, los investigadores han sido capaces de determinar que la explosión habría ocurrido entre los años 774 y 775 después de Cristo, pero su causa fue un rompecabezas. Descartada una supernova -explosión de una estrella en la que se libera gran cantidad de energía- y una llamarada solar de grandes proporciones, ahora investigadores alemanes señalan que tuvo lugar dentro de la Vía Láctea.

No obstante, los expertos indican que la explosión se produjo entre 3.000 y 12.000 años luz de distancia, por lo que pasó inadvertida para los humanos de la Edad Media. A esa distancia, la atmósfera asimiló la radiación que finalmente dejó un rastro de isótopos en algunos árboles y en el hielo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/84325-explosion-rayos-gamma-golpeo-tierra-edad-media