miércoles, 24 de junio de 2020

El color de la piel, un proceso de adaptación evolutiva.

características de la piel según su color


En un mundo marcado por el racismo, la diferenciación del color de piel de las distintas etnias  ha sido causa de discriminación de unos por sobre otros, ¿ pero a que corresponde esta diferenciación, cual es su causa? hoy lo veremos desde la mirada científica, desde la evolución.

Pero vamos, partamos desde el inicio, ese que nos sitúa mas o menos a unos 5 a 7  millones de años  atrás, cuando unos primos hermanos de los chimpancés comenzaron a bajar de los árboles, convirtiéndose en un bípedo que caminaba, allí comienza esta historia, la nuestra, marcada por muchos cambios dentro de los cuales debemos destacar el proceso de homonización y este no parte por el desarrollo del cerebro, sino por el cambio que va sufriendo su cuerpo y su biología. 

Dentro de esos cambios podemos mencionar:

El coxis; se considera que es un vestigio del rabo que una vez tuvieron los antecesores del ser humano. Los homínidos perdieron la cola al empezar a ir erguidos, puesto que la función de equilibrio que hasta en ese momento cumplía se vió superada.

El musculo palmar;  Une la muñeca con el codo, proporcionando una inestimable fuerza extra si andásemos colgados por las ramas, como hacían nuestros antepasados. De hecho, este músculo es inexistente de forma congénita en el 10% de la población y los cirujanos lo utilizan para reconstruir otros músculos en caso de graves lesiones.

Músculo plantar;  Se le conoce como músculo plantar y en la actualidad su función es tan escasa que se considera un vestigio evolutivo. Su función original sería la de poder agarrar objetos con el pie, algo realmente útil para nuestros antepasados primates ya que lo utilizaban habitualmente para trepar.

Así, ya pasado un tiempo y por su claro mayor caminar, fue perdiendo de apoco su pelo y lo fue reemplazando por la transpiración o sudoración. Este proceso o mutación fue muy importante, pues le permitió comenzar a acostumbrarse a otros climas, y por cierto a la mayor exposición a los rayos solares reinantes en la zona del áfrica ecuatorial, en donde se presentan altas temperaturas con una intensa radiación ultravioleta. 

Un escudo con la radiación Uv.-
Rayos UV y las células de la piel: Parte 1 - Belleza Permanente
La piel, ya sin los pelos se comenzó a ver expuesta y es allí, donde la biología adaptativa comienza a realizar sus cambios, dentro de los cuales esta, el engrosamiento de la piel y también la mayor producción de melanina, una molécula protectora del Adn de las células de la piel, que absorbe la radiación ultravioleta y que da la pigmentación de la piel, a mayor radiación, mayor es la producción de melanina, de esta manera a mediada que los primeros humanos fueron abandonando el áfrica dirigiéndose a zonas donde había menos radiación solar, la producción  de esta fue bajando.
Por otra  parte, se ha encontrado geneticamente que hoy existen dos tipos de melanina,  por una parte la feo-melanina, un pigmento rojo amarillo, que se encuentra en mayor cantidad en las personas con pigmentación mas clara y la eumelanina, un pigmento negro marrón que prevalece en las personas con pigmentación mas oscura, esto representa claramente otra adaptación y esta variación viene dada por un gen el CM1R,  el cual ejerce una presión adaptativa.

El clima y la radiación Uv.

La historia de las migraciones humanas a lo largo de 125.000 años ...
En climas con menos radiación Uv, la necesitad de absorber la vitamina D del sol para asimilar el calcio esencial para nuestros huesos hizo que el Gen CM1R, bajara la presión de la eumelanina a favor de la feo-melanina, el llamado Alelo 
( cada una de las formas alternativas que puede tener un Gen) en forma contraria en las zonas de áfrica y de gran cantidad de radiación Uv. la presión adaptativa del Gen CM1R sigue siendo por sobre la eumelanina de modo de proteger la piel y la salud de esas personas.

Un antecedente anecdótico al respecto tiene relación con una característica de las personas de piel oscura y tiene que ver con el ¿ por que las estas personas tienen las plantas de pies y manos blancas? y la respuesta es claramente por la menor exposición al sol.

De esta manera podemos concluir que el color de la piel de las personas varia debido a una presión adaptativa y protectora de un Gen sobre la melanina, para regular la absorción de la radiación Uvb  en nuestra piel.

Cred. 
Universo para todos, articulo: hombre, el chimpances perdido.
Articulo Dra. Nina Jablonski.