viernes, 22 de julio de 2011

Rusia vuelve a la Carrera Espacial.

Rusia y Ucrania, dos repúblicas de la ex Unión Soviética, han ingresado nuevamente a la carrera espacial, algo que habían estado disputando durante muchos años con Estados Unidos.
Hoy y de acuerdo a las informaciones que se pueden recoger de sus propias páginas como wso.inasan.ru, están prontos a poner en orbita algunos de sus proyectos, los cuales claramente aportarán mucho a develar grandes incognitas sobre nuestro universo.

Dentro de sus proyectos podemos nombrar.



Phobos-Grunt

Una nave espacial que en Noviembre próximo, mas precisamente entre los días 3 y 5, será enviada a Marte, para instalar una estación automática en uno de los satélites del planeta, Phobos, satélite, que según se cree, fue un asteroide capturado por la gravedad del planeta rojo. Allí y después de permanecer durante un año tras lo que regresaría a la Tierra un año más tarde. Mientras, en la luna marciana quedaría funcionando durante largo tiempo una estación automática que investigaría el espacio colindante y el clima del planeta. cómo la radiación afecta a la vida en el planeta rojo, y ensayar las principales tecnologías de las futuras expediciones a Marte, como la toma de pruebas de terreno en condiciones de ingravidez y, sobre todo, la operación de aterrizaje.
En este proyecto, además participará la Agencia Espacial Europea.
Cabe recordar que fue la URSS, la primera potencia que logró posar un módulo en suelo marciano en el año 1971.

Microorganismos.-
Como parte del proyecto, también se enviarán 50 clases de microorganismos, que permanecerán allí y luego serán traídas de vuelta a nuestro planeta, para realizar investigaciones de su comportamiento, quizás, pensando en lo que más adelante será la Terraformación del planeta Marte.



World Space Observatory-Ultraviolet

El objetivo del Observatorio Espacial Mundial-Ultravioleta - WSO-UV misión, es estudiar el Universo en el 100 - 320 nm ultravioleta (UV) de onda amplia, que está más allá del alcance de los instrumentos terrestres. WSO-UV es una gran colaboración internacional con Rusia, jugando el papel principal. El proyecto ha sido incluido en el Programa Federal Espacial de Rusia.
Rusia fabrica el principal instrumento del observatorio - un telescopio de 170 cm para ser equipado con alta y baja resolución espectrómetros (Alemania), espectrómetro de rendija larga y cámaras de alta calidad UV y óptico de imagen ( España ) y Ucrania con los recubrimientos de los elementos ópticos.

Los astrónomos tienen una gran necesidad de un observatorio, por su potencial, la misión WSO-UV es similar a la del Telescopio Espacial Hubble (HST) , a pesar de que HST supera en capacidad espectroscópica.
El proyecto WSO-UV se basa en un concepto de organización que tiene en su núcleo para asegurar la cooperación internacional lo más amplia posible y ofrecer a la comunidad astronómica con el acceso más libre a las instalaciones de observación.

Mi opinión; reconocido fue el impulso que la ex Unión Soviética dió en los inicios de la carrera espacial, no olvidemos la gran proeza de Yury Gagarin, el primer cosmonauta en orbitar la tierra. Hoy, su reintegro y por supuesto, gracias a sus gobernantes, podremos tener la posibilidad de compartir, todas esas experiencias y conocimientos que estas dos naciones nos puedan aportar, toda vez, que lo importante es la ciencia, el conocer de donde venimos, que hay mas allá y por supuesto el futuro de la humanidad.

martes, 19 de julio de 2011

¿ Como serán los seres vivos en otros Mundos?


¿ Que buscamos seres vivos o hmanoides?
En los últimos años, los avances experimentados en el campo de la astronomía, han sido comparables a los alcanzados en el campo de la física en el siglo 20. Y esto nos ha generado una gran expectación, esperando ese gran momento en que alguna agencia espacial, emita un comunicado de prensa, indicando que han encontrado un planeta donde existe vida.
Para esto, se está buscando esas exotierras tanto dentro como fuera de nuestro sistema solar, acá, en nuestra vecindad, las mayores expectativas están enfocadas a las lunas de los planetas jovianos, Titán, Europa, Ío, Ganimedes por nombrar algunas y por supuesto nuestro vecino marte, que claramente algo nos tendrá que develar.

Pero con la mayor tecnología alcanzada, hoy nuestros gigantescos ojos, están puestos en los exoplanetas, aquellos que se encuentran en los sistemas solares más allá de la heliosfera. Allí hemos estado buscando algunos candidatos, que cumplan con características similares a nuestro planeta, entre estos podemos destacar, que se encuentren en la zona habitable, es decir donde el agua se presente en estado líquida, pero también que sea rocoso, y es allí donde yo subrayaría una cierta consecuencia a tener en cuenta.


Hace muchos años, más exactamente en 1961, el astrónomo estadounidense Frank Drake, creo una ecuación, una formula una fórmula matemática para realizar estimaciones acerca del número de civilizaciones tecnológicamente avanzadas existentes en la Galaxia, basándose en varios datos.
La fórmula propuesta fue la siguiente:
N= R* x Fp x ne x F1 x Fi x Fc x L
¿Pero, en qué consiste?
N: Representa el resultado de la ecuación, lo que queremos conseguir expresado en el total de civilizaciones.
R: El número total de estrellas en la Vía Láctea o cualquier otra Galaxia que tomemos para estudio
Fp: Es la fracción de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
ne: corresponde al número de planetas apropiados para la vida, por cada sistema planetario.
F1: es la fracción de esos planetas donde se desarrolla la vida.
Fi: es la fracción de esos planetas donde se desarrolló la inteligencia.
Fc: la fracción de los planetas capaces de comunicarse a través de señales de radio.
L: la fracción de tiempo de vida del planeta durante la cual vive la civilización.

Pero si analizamos esta fórmula, llegaremos a la conclusión, que lo que se busca es una vida humanoide similar a la nuestra, cual clon cósmico habitando en otra tierra. Distante de nosotros.

Pero, creo necesario recordar, que un planeta como el nuestro, necesariamente debe ser tectónico y por cierto, con ciclos como los que se han ido sucediendo en nuestro planeta. Y al tocar este punto, me quiero referir a los periodos de glaciaciones, de calentamiento global, a colisiones como los asteroides, meteoritos y en general a todo lo que ha hecho que durante la vida de esta tierra, haya habido ya cinco extinciones masivas, y solamente después de la última aparecimos nosotros, los seres humanos.

Por consiguiente, encontrar un planeta azul, con atmosfera, oxígeno, agua, vegetación, no necesariamente nos indicará que existan humanoides, si las leyes de la naturaleza son universales y la casualidad se diera, lo que podríamos encontrar, podrían ser, seres vivos como los que reinaron en los periodos pasados, recordemos aquellos antecedentes que no se tomaron en consideración:

- Primera extinción: 435 millones de años (paleozoico-era primaria). Una larga glaciación casi acaba con la vida marina, algunos peces sobreviven y los invertebrados pagan un duro tributo.
- Segunda extinción: 367 millones de años (devónico). Desaparecen un gran número de especies de peces y el 70 % de los invertebrados marinos.
- Tercera extinción: 245 millones de años (en la frontera de la era primaria y secundaria). La más dramática de todas ya que perecieron el 90 % de todas las especies marinas y terrestres, en ellos, el 98 % de los crinoideos, 78 % de los braquiopodos, 76 % de los briozoos, 71 % de cefalopodos, 21 familias de reptiles y 6 de anfibios, además de un gran número de insectos
- Cuarta extinción: 210 millones de años (triásico). Desaparecen el 75 % de los invertebrados marinos. Y se extinguen los reptiles mamiferianos, dando paso a los dinosaurios.
- Quinta extinción: 65 millones de años (cretácico). Desaparecen los dinosaurios y los amonites además de otro buen número de especies. Los mamíferos se extienden por los espacios terrestres y los peces se adueñan de los mares.
Los trilobites, los dinosaurios, los tigres de dientes de sable están extinguidos y sólo se les conoce por los fósiles. Los paleontólogos estiman que por lo menos el 99.9 % de todas las especies de organismos que han existido están ahora extinguidas.

Hoy día, los geólogos están comenzando a aceptar que las grandes extinciones, son procesos normales en la historia geológica de nuestra tierra.



Hoy estamos presenciando el comienzo de la sexta extinción masiva, de la que quizás, no sobreviviremos y claramente, se hace improbable que posterior a la recuperación del planeta, el hombre vuelva a reaparecer, la prueba, es que en más de 500 millones de años en los que se han sucedido las extinciones o aún más, en casi 3.000 millones de años desde que se inició la vida en la tierra, recién según las dataciones, Toumai, el que pudo ser el primer homínido o por lo menos uno de los primeros antecesores del homo sapiens, solo tiene entre seis y siete millones de años.

¿Cuantas extinciones masivas aún quedan por sucederse en nuestro planeta, aun en su periodo azul, y con nuestra estrella en su etapa normal, osea en secuencia principal?, ¿Cuantas especies, se desarrollarán y quizás lleguen a etapas mucho más avanzadas que nosotros?.



La vida para mi debe ser omnipresente en nuestro universo, pero claramente, al mirar allá arriba, habrá que pensar quizás, como en la guerra de las galaxias, en que los seres vivos inteligentes o no, no necesariamente deben parecerse a nosotros. Quizas debamos de dejar de ser tan egolatras y pensar que la belleza no necesariamente debe ser como nosotros la vemos.
Quizas, las exotierras sean exóticas, pero las formas de vida allí, lo sean aún más. Hoy estamos decubriendo que hay muchos planetas candidatos girando al rededor de estrellas distintas a la nuestra, soles rojos naranjas, incluso algunoscandidatosgirandoen medio de sistemas binarios.

Y por último,no podemos descartar que existan otros tipos de vida diferentes a los que nosotros conocemos aca en la tierra habitando otros tipos de mundos, con oceanos de metano líquido, quizas, lo cierto es que, aun estamos aca, observando y divagando, mirando hacia el pasado en busca de aquellos, los candidatos.

lunes, 18 de julio de 2011

¿Qué provocó las extinciones masivas?

Diálogos con el Universo IX.-

Ad puertas quizas, de la sexta extinción masiva, que claramente nos podría hacer desaparecer del planeta para siempre, creo necesario, entregarles este artículo, que va muy ligado a unos anteriores sobre lo que esta sucediendo en nuestros oceanos y al de Climatología cósmica;

Dadas las circunstancias y de acuerdo a lo vivido en la historia de nuestro planeta, una cosa clara sobre las extinciones masivas es que, a menudo han sido etapas de reinicio, el momento donde cambia o nace la nueva especie que dominara el mundo por un basto periodo. Quizas esto abrió las puertas para el surgimiento del actual dominador del mundo, el ser humano.

Son inquietantemente conocidas como las Cinco Grandes — las cinco mayores extinciones masivas en los últimos 500 millones de años, cada una de las cuales se cree que aniquiló entre el 50 y el 95 por ciento de todas las especies del planeta.

Muchos misterios sin resolver permanecen alrededor de estos desastres, quizá el mayor de ellos sea qué provocó cada una de ellas. Pero la investigación esta descubriendo cómo estos eventos de extinción dictaron el destino de la vida de este planeta — por ejemplo, determinando qué animales colonizaron la tierra primero y cuales dominaron los océanos.

Los principales sospechosos tras estas catástrofes parecen venir de arriba, en forma de asteroides letales o cometas, o desde abajo, en la forma de vulcanismos extraordinariamente masivos. Ocasionalmente, sin embargo, surgen culpables inesperados — por ejemplo, los de otra forma inocuos bosques.
La extinción K-T


La más reciente de estas Cinco Grandes es a más familiar — el cataclismo que acabó con la Era de los Dinosaurios. La extinción de final del Cretácico o Cretácico-Terciario, también conocida como K-T, acabó con todos los dinosaurios salvo los pájaros hace aproximadamente 65 millones de años, así como más o menos la mitad de todas las especies del planeta, incluyendo los pterosaurios.

No sólo los mamíferos se extendieron por toda la Tierra tras el K-T, sino que los tiburones se expandieron a lo largo de los mares.
“A lo largo de la Era de los Dinosaurios, tenías a estos grandes reptiles carnívoros dominando el agua, como ictiosaurios, mosasaurios y plesiosaurios”. “Sólo tras su muerte se pudo ver a los grandes tiburones convertirse verdaderamente en los dominadores. Probablemente no se habrían visto orcas ni ballenas azules si los reptiles dominantes en los mares no se hubiesen quedado por el camino”.
Aunque las investigaciones sugieren que el planeta estaba al borde de un trastorno ambiental antes de la extinción K-T, la idea más ampliamente reconocida es que la gota que colmó el vaso de los dinosaurios fue el impacto de un asteroide o cometa. Aún así, un número de investigadores se enfrentan a las pruebas vinculadas con tal impacto, tales como el metal de iridio, raro en la corteza terrestre, diciendo que podría haber sido causado por erupciones volcánicas masivas en las Mesetas Decán en la India, otro competidor popular para la catástrofe que mató a los dinosaurios.

La extinción del Triásico-JurásicoLa extinción de final de Triásico, o del Triásico-Jurásico, hace unos 200 millones de años, se cree que tuvo muchas posibilidades de poner a los dinosaurios en el camino de 135 millones de años de dominación de gran parte de la vida en la Tierra. También acabó con la vida de aproximadamente la mitad de todas las especies.
Hasta este desastre, las criaturas mamíferas conocidas como terápsidos eran verdaderamente más numerosos que los ancestros de los dinosaurios, conocidos como los arcosaurios.

“Los dinosaurios definitivamente sobrevivieron mejor que los primeros proto-mamíferos, y la extinción podría haberlo inclinado definitivamente a su favor”,es una hipotesis muy usada hoy en día.

De las Cinco Grandes, la extinción del Triásico-Jurásico tiene el menor número de científicos actualmente investigando, “aunque eso está cambiando”,Su causa aún está en debate, siendo la mejor propuesta, de lejos, las erupciones volcánicas masivas en la “provincia magmática del Atlántico Central”, una región que abarca la asombrosa área de 11 millones de kilómetros cuadrados, un área mayor que Canadá. Otra de las posibilidades principales podría ser un impacto astronómico, aunque con el impacto del K-T, las pruebas de ambos tipos de catástrofes pueden haber quedado difuminadas.

La extinción del Pérmico-TriásicoLa mayor de las Cinco Grandes fue la extinción del Pérmico o Pérmico-Triásico hace aproximadamente 250 millones de años, la cual eliminó casi al 95 por ciento de las especies del planeta.

Antes de esta extinción, los animales marinos eran mayormente filtros alimentarios clavados en un lugar del lecho marino, como los crinoideos o “lirios de mar”. Después, el mar se convirtió en algo mucho más complejo con criaturas móviles como caracoles, erizos de mar y cangrejos.

El disparador final más probable para la extinción de finales del Pérmico es de nuevo el vulcanismo masivo, esta vez en las Trampas de Siberia, que expulsaron 7 millones de kilómetros cuadrados de lava, un área casi tan grande como Australia.
Pruebas recientes sugieren, sin embargo, que la de finales del Pérmico puede haberse producido a lo largo de un gran periodo de tiempo.

Las extinciones de final del DevónicoLas extinciones de finales del Devónico fueron en realidad dos picos de muerte hace unos 360 millones de años, separados entre sí entre 100 mil y 300 mil años.
Cada pico estuvo acompañado de una caída masiva de temperatura, con los humeantes mares del Devónico — con temperaturas superficiales de aproximadamente 34 grados centígrados — cayendo a unos 26 grados, “y a los organismos marinos eso parece no les gustó en absoluto”. Sobre lo que causó este frío repentino, la sospecha general recae en las cenizas y polvo lanzadas a la atmósfera por un impacto astronómicos o un vulcanismo masivo.

En esta época, las plantas habían colonizado la tierra, así como las arañas, escorpiones y criaturas similares. Justo antes de las extinciones, los primeros proto-anfibios se acercaron a las orillas. Sin embargo, la invasión de los llamados elpistostegalianos —parientes lejanos del celacanto — “fueron eliminados por estas extinciones”, “No fue hasta otros 10 millones de años más tarde cuando se encontraron huellas de vertebrados en tierra de nuevo, esta vez de los ictiostegalianos, los proto-anfibios de los que descendemos. Quién sabe cómo de distinto podría haber sido el mundo”.

Las extinciones del Ordovícico-SilúricoLa primero de las Cinco Grandes, la extinción del final del Ordovícico u Ordovícico-Silúrico hace unos 444 millones de años, está reconocida por muchos investigadores como la segunda mayor.
Esta también consistió en un par de mortandades, aparentemente involucrando glaciaciones masivas con el resultado de una caída en los niveles del mar. La causa de estas glaciaciones sigue aún siendo un misterio, pero una idea es que las plantas de tierra la causaron, retirando demasiado dióxido de carbono a la atmósfera con el resultado de un enfriamiento global.
Curiosamente, incluso aunque la extinción de final del Ordovícico llevó a una enorme pérdida de vida, en cierta forma tuvo muy poco impacto en la permanencia de los linajes. Aunque las otras cuatro Cinco Grandes extinciones llevaron a grandes cambios en qué animales llegaron al puesto predominante, en la del final del Ordovícico predominaron los mismos animales antes y después.



Quizas despues de todas estas extinciones, apareció "Toumai, el homínido más antiguo conocido, este puede ser considerado el antecesor de todos los homínidos posteriores, es decir, el ancestro del linaje humano"

Pero lo importante es que tiene entre seis y siete millones de años y parece ser que se trata del último ancestro común entre el chimpancé y el género homo. Su caja craneal se parece mucho a la de un mono pero la cara es corta y los dientes, en especial los colmillos, son pequeños y se parecen mucho a los de un ser humano moderno. El arco supraorbital también es muy prominente.

Pudo ser el primer homínido o, por lo menos, uno de los primeros en empezar el camino que llevaría hasta el homo sapiens sapiens. Sus descendientes habrían dado origen al homo habilis o al homo rudolfensis. Según palabras del director del equipo, Michael Brunet, "aún cabe esperar nuevas sorpresas". El equipo de investigación franco-chadiana, es amplio y en él han participado David Pilbeam, Patrick Vignaud y algunos españoles, como Pablo Peláez y Nieves López.

Según Brunet, la nueva especie de homínido, si se tienen en cuenta las dimensiones del cráneo, "probablemente tuviera un tamaño similar al del chimpancé común", aunque "Toumai" "no se parece a un chimpancé, ni a un gorila ni a los fósiles de homínidos más recientes". "Su gran antigüedad y sus caracteres anatómicos sugieren una estrecha relación con el último antecesor común entre los humanos y los chimpancés. Esto implica una separación entre monos y seres humanos probablemente más temprana que lo que indicaban la mayor parte de los estudios moleculares", agrega.

De acuerdo a los antecedentes la especie homínido pudo haer evolucionado de la siguiente manera:

Toumaï 7 millones de años

Orrorin Tugenensis 6 millones de años

Ardipithecus Kadabba 5,8 millones de años

Ardipithecus Ramidus 4,4 millones de años

Australopithecus Anamensis 4 millones de años

Australopithecus Afarensis 3,5 millones de años

Paranthropus Aethiopicus 2,5 millones de años

Australopithecus Africanus 3-2 millones de años

Australopithecus Garhi 2,5 millones de años

Paranthropus Robustus 1,9 millones de años

Paranthropus Boisei 1,8 millones de años

Homo Habilis 1,8 millones de años

Homo Rudolfensis 1,6 millones de años

Homo Ergaster 1,2 millones de años

Homo Erectus 1 millón de años

Homo Antecessor 800.000 años

Homo Heidelbergensis 500.000 años

Homo Neanderthalensis 300.000 años

Homo Rodhesiensis 200.000 años

Homo Sapiens 150.000 años