sábado, 24 de septiembre de 2011

Imagen Cósmica Del Día.

Cada día una nueva imagen para compartir, aprender y comentar.



Esta hermosa imagen, de seguro es para muchos conocida, se trata de La nebulosa Cabeza de Caballo o Barnard 33 (B33. En esta podemos apreciar una
nube de gas fría y oscura, que resalta contra una brillosa nube de gas denominada IC 434. La nebulosa, se encuantra a cerca de 1000 años-luz de la Tierra, al sur del extremo izquierdo del Cinturón de Orión.

La zona brillante que destaca en la parte superior izquierda, es una estrella aun joven envuelta en gas y polvo. Las radiaciones de esta estrella joven junto a la de otra masiva fuera del cuadro del Hubble dan forma a esta nebulosa.

Si quires, nos puedes dejar tu comentario.

jueves, 22 de septiembre de 2011

El Universo, las galaxias; es todo tan grande.-



Hablar de galaxias es hablar de pequeños universos entrelazados unos con otros por esa fuerza que es la Gravitación y que hoy va poco a poco perdiendo ese gallito contra la energía oscura. Increíblemente de punta a punta y hasta la mas remota de las galaxias tiene un pequeño lazo que la tira firmemente desde todas las otras, si no fuera por este, no me puedo imaginar hoy día como se estarían alejando los cúmulos galácticos mucho mas rápido de lo que lo hacen.

Pero vamos pues, si pudiésemos adentrarnos y mirar en lo mas profundo de sus entrañas, veríamos con mucha mayor claridad, ese principio fundamental que rige todo nuestro universo y que no es otro que la homogeneidad primogénita, esa que nos muestra una especie de ADN cósmico por el cual sabemos que provenimos del mismo gen que dio origen al universo, aquel que partió de aquella singularidad que hoy llamamos Big Bang, herencia genética o legado cósmico, saquen ustedes la conclusión.

De nuestra galaxia sabemos que es una espiral, aunque parece ser barrada, que hermoso sería poder visualizarla desde fuera, pero quizás ese sueño, lo puedan develar nuestras futuras generaciones en unos cuantos cientos de años mas.

La verdad es que varias veces no me he podido dejar de tentar en imaginarme lo que sería un viaje por el universo, incluso varias veces he escrito al respecto y aunque como he dicho antes, las galaxias son como universos islas, creo que no sería lo mismo dentro de uno de ellos, que viajar por todo ese océano cósmico que llamamos universo, ¿el porque?. Diría que va relacionado por quizás conocer las fronteras del universo y tal vez, cruzar esas fronteras hacia un espacio desconocido, del que solo podemos conjeturar un par de cosas, pero nada mas que eso. Aventurarnos en decir una y otra cosa es solo especular, quizás echar a volar esa imaginación un tanto Verneciana ( de julio Verne) que todos llevamos dentro y que por lo pronto nos ha llevado a seguir avanzando, echando redes mar adentro buscando en las profundidades del conocimiento y la conciencia- si queremos podemos- claramente hoy día las cosas marchan en ese sentido, el ser humano ligado a su conciencia y a esa gran herramienta que es la ciencia avanza a pasos agigantados hacia ese camino, ¿ Hasta donde seremos capaces de llegar?, quizás, lo cierto es que por ahora nos quedan varios años por avanzar y nuestra capacidad claramente nos avala un prospero porvenir.

Y volviendo al párrafo anterior, analizando ese espacio cada vez mas basto que es el universo donde existen mas de 400 mil millones de galaxias y quizás cuantas mas, salvaje y misteriosa resulta esa encrucijada de pensar en cual será el tamaño del Universo, algunos postulan cerca de 90 mil millones de años luz (no confundir con la edad del universo, que claramente es otra), no, me refiero al tamaño, si de aquí podemos visualizar galaxias a casi 13 mil millones de años, desde esa misma quizás otro ser podrá estar mirando otra galaxia a 10 mil millones de años en otra dimensión y así sucesivamente, claramente una disyuntiva que hasta el momento no hemos podido dilucidar y que a veces la pasamos por alto, pues exceden por ahora nuestras capacidades de interpretar tamaña calamidad.


De la Vía láctea, miro y miro fotografías, pero algo si les puedo asegurar, acá en Antofagasta, yendo un poco hacia Paranal donde se encuentra el VLT, al llegar la medianoche en días de luna nueva, la magnificencia que muestra ese río de leche frente a nuestros ojos es una experiencia maravillosa, que nos invita a soñar en esos viajes por el universo, ahora si le sumamos ese entorno lunar que nos entrega el desierto de Atacama, pareciera que lo que vemos lo hacemos desde la luna y ha de ser así pues, con luna nueva, ella no está. Cada cierto tiempo realizo salidas llamadas “Noches Cósmicas” y mucha gente asiste, nos sentamos en medio de la noche cómodamente acompañados de un rico cóctel y comenzamos a disparar nuestro láser al cielo dibujando las constelaciones, las estrellas, luego echamos manos a los telescopios y allí lo que vemos es algo digno de fotografiar. Tal vez estas experiencias son las que me hacen pensar que la vida en el universo es omnipresente en todos lados.

Bueno y rebobinando un poco en este divagar , las galaxias claramente se irán fusionando unas con otras, en eso que llamamos canibalismo galáctico y muchas serán tragadas por agujeros negros así y todo algún instante, el universo se ira enfriando mas y mas y las galaxias se Irán alejando cada vez mas, las que vallan quedando, hasta que llegue ese momento en donde como un auto que se le acaba la batería, dejará de crecer y creo que será así pues la energía oscura no es infinita y es la responsable de la expansión y aceleración del Universo, algún día llegará ese momento en que hasta esta se desgaste, como le está pasando hoy a la gravitación y allí el universo quedará quizás no vació pero frío para siempre inmutable, sin energía ni gravitación, todas las fuerzas y energías en aquel momento habrán sucumbido al paso del tiempo, tal vez allí será el nuevo punto de partida o tal vez no, quizás nuestro universo tenga un inicio y un final y talvez ese principio suceda una y otra vez o tal vez seamos un universo isla quizás. Lo único cierto es que aquello jamás lo sabremos.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Tras 165 años, Neptuno vuelve a donde los científicos lo encontraron




14-julio-2011

El planeta gaseoso Neptuno regresó al mismo punto de su órbita donde fue encontrado por los astrónomos hace 165 años. Después de que en 2006 el planeta Plutón, que anteriormente se consideraba el más remoto, fuera ‘degradado’ al ‘rango’ de planeta enano, Neptuno se convirtió en el planeta más remoto del sistema solar. El cuerpo celeste se encuentra a una distancia de 4.500 millones de kilómetros del Sol, 30 veces más lejos del centro del sistema solar que la Tierra.

El octavo planeta de nuestro sistema fue descubierto por casualidad. El astrónomo francés Urbain le Verrier predijo la localización de un supuesto planeta que podría ejercer influencia gravitatoria en la órbita de otro planeta, Urano, entonces considerado el más lejano. Gracias a sus cálculos, el 23 de septiembre de 1846 el astrónomo alemán Johann Galle descubrió este misterioso objeto. Sin embargo, el primero en avistar este planeta fue el famoso Galileo Galilei, quien lo detectó en 1612 pero lo consideró una estrella.

Neptuno ocupa una posición intermedia entre los gigantes gaseosos y los planetas del tipo terrestre. Es 17,2 veces más pesado que la Tierra, pero 18,5 veces más ligero que Júpiter. El planeta tarda 16 horas en hacer un giro completo sobre su eje. Dado que el eje del planeta tiene una inclinación de 29 grados, hay cambio de estaciones, aunque es un cambio lento porque una estación puede durar cerca de 40 años.

La superficie de Neptuno muestra condiciones extremas: su temperatura promedia es de alrededor de 281 grados centígrados bajo cero y los vientos son los más rápidos en el sistema solar: hasta 2.200 kilómetros por hora.

En 1989 la sonda Voyager-2 registró en Neptuno la llamada Gran Mancha Oscura, que recordó a los astrónomos a la Gran Mancha Roja de Saturno, conocida desde hace 350 años. Sin embargo, las observaciones del telescopio Hubble en 1994 demostraron que la mancha neptuniana no era tan longeva y que de hecho ya había desaparecido.

Al igual que otros planetas gigantes, Neptuno tiene un gran número de los satélites. Se conocen 13, de los cuales el más grande, Tritón, fue descubierto pocas semanas después del descubrimiento del mismo planeta. Además, Neptuno tiene un sistema de anillos, pero son poco visibles, a diferencia de los de Saturno.

En nuestra galaxia los planetas parecidos a Neptuno pueden ser numerosos. Varios planetas de este tipo recientemente fueron detectados por el telescopio cósmico Kepler.

Con motivo del ‘aniversario’ en el sitio web del telescopio orbital Hubble se han publicado las imágenes del gigante gaseoso tomadas el 25 y 26 de junio (en la imagen). Los tonos azulados del planeta se deben a las huellas del metano presente en las capas superiores de su atmósfera.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_26836.html

En Plutón puede haber un océano a pesar de las bajas temperaturas



Al analizar la estructura de Plutón los científicos llegaron a la conclusión de que bajo la capa de hielo que lo cubre puede existir un océano líquido.

La ciencia contemporánea afirma que Plutón está formado en un 40% por piedra y en un 60% por hielo. El hielo se forma de pequeñas partículas comprimidas en una masa espesa. En la composición del este planeta enano hay también potasio radioactivo que produce calor al desintegrarse. Si la cantidad del potasio es considerable (75 partes por cada mil millones) y la viscosidad del hielo es alta, podría haber líquido a unos 165 kilómetros de profundidad en el planeta enano, aunque la temperatura en la superficie es 230 grados Celsius bajo cero.

La falta de seguridad de los científicos viene determinada por la ausencia de información sobre el tamaño de las partículas del hielo, que no puede ser medido desde la Tierra. No obstante, en 2006 se lanzó al espacio una sonda que debe alcanzar Plutón en 2015 y permitirá responder a varias preguntas sobre el planeta, entre ellas, la referente a la existencia de este océano.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_29932.html

martes, 20 de septiembre de 2011

La Tierra podría contemplar la muerte del Sol y ser destruida




Un grupo de científicos internacionales llegó a la conclusión de que la Tierra podría ser testigo de la destrucción del Sol y luego también perecer, creando un mundo nuevo que podría surgir en su lugar. Los resultados de su investigación se presentaron en la conferencia Sistemas solares extremos que tuvo lugar en Wyoming, Estados Unidos.

La investigación describe un momento en un futuro lejano en el que el Sol se convertirá en una gigante roja y luego, tras deshacerse de materia sobrante, en una enana blanca. Existe la posibilidad de que en el proceso de estas transformaciones nuestro planeta sea destruido. El destino de Tierra depende de cómo se desprenda de materia el Sol.

Nuestro planeta puede ser arrojado a una órbita lejana donde se salve o puede ser atraído hacia el Sol y ser absorbido por él. Los científicos no están seguros por el momento de qué proceso resultará más potente, el de repulsión o el de atracción. En una órbita con un radio más grande la Tierra también podría destruirse en una colisión con Marte o ser despedazada por los flujos del Sol que se estará hinchando. Según estas hipótesis, el final de nuestro planeta es muy probable.

A la conferencia también se presentaron observaciones de enanas blancas que muestran las huellas de planetas que han estallado, lo que demuestra que hay precedentes de una colisión similar.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_29889.html

Plutón; Los misterios del Planeta Enano atraen a la sonda New Horizons




Septiembre 18, 2011: En este preciso momento, una de las naves espaciales más rápidas jamás lanzadas (New Horizons o Nuevos Horizontes, en idioma español, de la NASA) está avanzando a través del vacío casi 1,6 millones de kilómetros al día (un millón de millas). Lanzada en el año 2006, ha permanecido en vuelo durante más tiempo que lo que duran algunas misiones y aún tiene cuatro años más de viaje por delante.

New Horizons se dirige hacia el solitario Plutón, en el borde exterior del sistema solar.

Aunque los astrónomos ahora consideran que Plutón es un planeta enano, "en realidad es un lugar grande, tiene cerca de 8.000 kilómetros (5.000 millas) medidos a lo largo del ecuador", dice Alan Stern, quien es el investigador princiapl de la misión. "Y nunca ha sido explorado".
De hecho, ninguna nave espacial ha visitado Plutón y tampoco ningún otro planeta enano1.

"Esta es una clase de mundos completamente nueva", dice Stern. "Para entender al sistema solar necesitamos entender a los mundos como Plutón".

Plutón es un habitante del Cinturón de Kuiper, una región extensa que se encuentra ubicada más allá de la órbita de Neptuno. Stern cree que "el Cinturón de Kuiper contiene mil planetas enanos o más; ¡todo un zoológico de ellos! Los planetas enanos son, de hecho, los planetas más numerosos del sistema solar y, probablemente, de todo el universo".

Plutón es un mundo de misterios. En primer lugar, Stern se pregunta qué son las manchas, de color similar a la melaza, que observa el Telescopio Espacial Hubble en la superficie de Plutón. Algunos científicos piensan que podrían ser depósitos de materia orgánica primordial. "Los espectrómetros de la sonda New Horizons nos ayudarán a identificar los distintos tipos de moléculas orgánicas que hay en Plutón. Esperamos encontrar algo muy interesante".

Hubble recientemente aportó más intriga al detectar una nueva luna que gira en torno a Plutón; lo que da un total de cuatro. Imágenes compuestas de Plutón, tomadas por el telescopio Hubble, ahora se asemejan a un sistema planetario en miniatura. New Horizons buscará todavía más lunas conforme se vaya acercando al planeta enano.

La sonda se prepara para llevar a cabo un trabajo de detective; está equipada con instrumentos capaces de "superar a cualquier cosa que pudiera llevar la nave Voyager". Además de los espectrómetros con tecnología de punta, la sonda New Horizons maneja uno de los telescopios interplanetarios más grandes y con más alta resolución que jamás haya volado. Se llama LORRI (abreviatura de Long–Range Reconnaisance Imager, en idioma inglés o Generador de Imágenes de Reconocimiento de Largo Alcance, en idioma español).

"En su máximo acercamiento a Plutón (a alrededor de 10.000 km de altura), LORRI puede proporcionar una resolución tal que muestra detalles casi tan bien como una cámara espía. La vista será increíble. Si voláramos este instrumento sobre la Tierra a esta altitud, podríamos ver edificios y sus formas de manera individual".

¿Qué es lo que veremos en Plutón? Algunos investigadores dicen que podríamos detectar géiseres2 de hielo. Otros afirman que podríamos observar aquellos depósitos de materia orgánica. Stern simplemente dice: "¡Podría haber toda clase de sorpresas! Es una primera exploración de una nueva clase de planeta".

Lejos de casa, "la sonda New Horizons es como el Arca de Noé; nuestra nave tiene todo doble, a modo de reserva", cuenta Stern. "Dos calentadores, dos sistemas de cómputo, todo repetido, excepto los instrumentos científicos. E incluso aquellos tienen capacidad para respaldarse los unos a los otros".

Cuando New Horizons llegue a Plutón habrá viajado 9 años y medio (más que lo que cualquier otra nave espacial haya volado con el fin de lograr su objetivo principal). Para guardar energía y reducir el desgaste, ésta hiberna3 casi todo el tiempo. Pero todos los sistemas estarán listos para entrar en acción a su llegada en 2015.

El encuentro más cercano con Júpiter hasta el año 2022



Amigos aclaro desde ya, que este enlace nos habla del fenómeno ocurrido el año 2010, este año será a partir de la segunda quincena de Octubre, habr´ña que estar atentos.

Septiembre 15, 2010: ¿Ha estado a la intemperie a medianoche recientemente? Hay algo que realmente debe observar. Júpiter está aproximándose a la Tierra en lo que será el encuentro más cercano entre los dos planetas en más de una década; y promete ser deslumbrante.

El máximo acercamiento ocurrirá la noche del 20 al 21 de septiembre. A esto también se lo conoce como "la noche de la oposición" ya que Júpiter se encontrará opuesto al Sol, irguiéndose al atardecer y alzándose sobre nuestras cabezas a medianoche. Entre todos los "habitantes" del cielo de la medianoche, sólo la Luna misma será más brillante.

Los encuentros entre la Tierra y Júpiter ocurren cada 13 meses, cuando la Tierra alinea "su carrera" con la de Júpiter alrededor del Sol. Sin embargo, debido a que tanto la Tierra como Júpiter no orbitan al Sol a través de círculos perfectos , su distancia de separación no es siempre la misma al momento en que ocurre la alineación. El 20 de septiembre, Júpiter estará 75 millones de kilómetros más cerca respecto de previas alineaciones, y no volverá a estar así de cerca sino hasta el año 2022.

La escena a través de un telescopio es excelente. Debido a que Júpiter está tan cerca, el disco del planeta se puede observar en detalle (lo cual es raro); y hay mucho para ver. Por ejemplo, la Gran Mancha Roja, un ciclón tan ancho como la Tierra misma, está "rebotando" contra otra tormenta llamada la "Mancha Roja Junior". La aparición de dos tempestades de magnitudes planetarias y el hecho de que se encuentren "frontándose" una contra la otra es algo que hay que ver para creer.

Y esto no es lo único interesante. Una de las marcas distintivas de Júpiter, el recientemente desaparecido Cinturón Ecuatorial Sur (SEB, por su sigla en idioma inglés), que posiblemente se sumergió en las altas nubes de dicho planeta, podría reaparecer en cualquier momento, según la opinión de algunos investigadores. El espectacular resurgimiento estaría acompañado de zonas transversales de profusa actividad de manchas y remolinos nubosos, claramente visibles con pequeños telescopios.

¿Y qué fue ese destello? Astrónomos aficionados han informado recientemente una sorprendente cantidad de "bolas de fuego" en la atmósfera de Júpiter. Aparentemente, muchos asteroides pequeños o fragmentos de cometas golpean al planeta gigante y explotan entre las nubes. Los investigadores que han estudiado estos eventos comentan que tales sucesos podrían estar generando varios destellos visibles por mes.

Finalmente, no debemos olvidar a las lunas de Júpiter ya que ellas también están experimentando un encuentro cercano con la Tierra. Se trata de mundos de dimensiones planetarias con volcanes activos (Io), posibles océanos en el subsuelo (Europa), vastos campos de cráteres (Calisto) y misteriosos surcos globales (Ganímedes). Cuando Galileo descubrió las lunas, hace 400 años, no eran más que diminutos “puntos de luz” a través de su primitivo telescopio. En la actualidad, los grandes y modernos telescopios de los aficionados revelan verdaderos discos planetarios con detalles coloridos.

Esto hace que nos preguntemos: ¿Qué pensaría Galileo?

Más información

Información adicional: Coincidentemente, el planeta Urano también se encontrará en oposición el 21 de septiembre. En esa noche, viajará a través del cielo junto a Júpiter, aunque no será tan brillante. Siendo casi tres veces más pequeño y estando cinco veces más lejano que Júpiter, Urano apenas se podrá observar a simple vista. Sin embargo, se verá fabuloso a través de pequeños telescopios de jardín. Simplemente apunte su "óptica" hacia Júpiter y encontrará la "esmeralda" Urano a menos de un grado de desplazamiento angular.

Cred. Ciencia Nasa.