miércoles, 6 de abril de 2011

Una tormenta cósmica: Cuando los cúmulos de galaxias chocan.




Han de haber grandes explosiones en el universo, una supernova es un evento que a cualquiera de nosotros nos gustaría poder apreciar, pero poder observar la colisión de dos cúmulos de galaxias, eso ha de ser el segundo más grande evento explosivo y que por su producción de energía, solo es superado por el Big bang.

Si observamos la imagen, veremos este evento, como una verdadera tormenta cósmica, donde cada puntito de luz, representa no una estrella, sino una galaxia y cada una de estas contiene millones y millones de estrellas.

Esto tal vez sea una muestra más de la gravitación, aquella fuerza que mantiene todo unido desde punta a punta del universo y aunque hoy la energía oscura pareciera que está ganándole la batalla y cada día los objetos allí arriba se alejan cada día más los unos de los otros, el ejemplo de hoy, muestra que no siempre se da la regla.
Abell 754, llevará por nombre este nuevo enjambre de galaxias.

La colisión del clúster es el más poderoso jamás registrado, y una visión fresca del proceso de fusión de racimo, en grandes enjambres de galaxias aplastar entre sí para formar una sola estructura galáctica.

pareciera ser que ahora ya somos capaces de ver cosas que antes solo podiamos simulaqr con computadoras.
El estudio fue realizado hace ya un tiempo atras por un equipo internacional de astrónomos que utilizó un observatorio de rayos X basado en el espacio para mirar hacia un objeto conocido como Abell 754 - el producto de la colisión entre dos cúmulos de galaxias más pequeñas alrededor de hace 300 millones de años. Encontrar evidencia observable de tales colisiones refuerza las teorías de que el universo se formó en un "abajo hacia arriba" la estructura jerárquica, donde las estrellas y las galaxias recopilado y se fusionaron para formar galaxias más grandes y los cúmulos de galaxias.

Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes en el universo en obligarse por la gravedad, algunos contienen la masa de hasta 10.000 veces la de nuestra propia Vía Láctea,La Vía Láctea, es parte de un club galáctico llamado Grupo Local, que podría chocar contra el Cúmulo de Virgo, en unos pocos millones de años, aunque la expansión del universo puede prevenir este acontecimiento.

La historia de dos grupos.
Basado en sus observaciones, los científicos fueron capaces de dar marcha atrás el Abell 754 colisión de sus dos grupos constitutivos galaxia, con más pequeño que el otro.
El grupo más pequeño más probable es que contenía alrededor de 300 galaxias, mientras que su vecino más grande cerca de 1.000 galaxias, los investigadores dijo. Pero cuando los dos grupos chocaron entre sí, formaron un clúster de súper todavía sin resolver aproximadamente 1 millón de años luz de diámetro que debe tener otros mil millones de años para resolver por completo, dijeron los investigadores. Un año luz es la distancia que un rayo de luz viaja en un año, cerca de 6 trillones de millas (10000000000000 kilómetros).

"Este grupo está más cerca de nosotros de lo que algunos de los otros", dijo August Evrard, una astronomía de la Universidad de Michigan y profesor de física, de Abell 754. "¿Qué hace que sea más brillante y más fácil de estudiar."

En el nuevo estudio, los investigadores usaron el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea el observatorio de rayos X para estudiar el clúster. Además de planear la colisión, los investigadores tomaron la presión detallada la temperatura, y las lecturas de densidad para generar un "mapa del tiempo" de los dos cúmulos de galaxias y realizar un pronóstico para el periodo de asentamiento.

"El clima de este grupo es una versión cósmica de [el huracán] Iván", dijo Evrard, dijo. "Estas grandes tormentas son ellos mismos eventos raros."
Abell 754 se encuentra a unos 800 millones de años luz de distancia en la constelación de Hidra en el cielo del sur.

En el buen camino
Los investigadores dijeron que el Abell 754 observaciones coinciden estrechamente con los predichos por los modelos de computadora y son una señal de que los astrónomos están en el camino correcto con las teorías de la evolución galáctica y la estructura del universo.

Investigador de la NASA Richard Mushotzky, científico del proyecto de EE.UU. para el observatorio XMM-Newton, dijo a periodistas que la investigación también se suma a la comprensión de la materia oscura y energía oscura, dos fenómenos invisibles que pueden determinar el ritmo de la fusión de cúmulos galácticos.
"De alguna manera, los cúmulos de galaxias son el universo en una caja","Si podemos entender con cierto detalle, podemos aplicar los resultados al universo como un todo."