martes, 19 de abril de 2011

Detectan grandes cantidades de agua precipitándose hacia un sistema planetario en plena formación.



Aunque ya sabemos que el agua está presente no solamente en nuestro planeta, esta noticia de seguro a muchos les causará una gran impresión. Pero lo cierto es que el agua, esa fuente de la vida tal como la conocemos, esta ampliamente presente en nuestro sistema solar, desde cometas, pasando por varias lunas formadas sobretodo por hielo y terminando por cierto en las grandes concentraciones de este elemento tanto en Marte como en nuestro azul planeta, que hoy se cubre en mas de 70% por ella. No debemos olvidar que hoy en día, se considera que la mayor parte del agua que ahora llena nuestra biosfera posiblemente nos llego a través de numerosos impactos cometarios, cataclismos momentáneos pero que dejaron tras de si una rica herencia en forma de agua y compuestos orgánicos y que formaron sin lugar a dudas, la base de la vida.

Pero si miramos hacia atrás, ¿como llega el agua hasta el caliente disco de materia a partir del cual nacerán posteriormente planetas? La respuesta, quizás se encuentre en un sistema estelar aun en plena formación, llamado NGC 1333-IRAS 4B y situado a unos 1000 Años-luz de la Tierra. Sumergida en la burbuja de gas y polvo que le ha visto nacer, esta estrella aun esta en pleno proceso de acreación, hasta tal punto que no podemos saber como será finalmente. Ahora mismo es mucho más pequeña que el Sol pero sigue creciendo como un embrión en plena gestación. Lo interesante, es el disco de materia muy caliente que se esta formando alrededor del astro aun no nacido y que podría ser el paso previo al nacimiento de un nuevo sistema planetario.
Hoy, se ha detectado que desde la nube que rodea a IRAS 4B esta "lloviendo" sobre el disco una gran cantidad de agua en forma de hielo, al llegar a el se evapora y se distribuye como vapor de agua, en una cantidad que es ahora mismo 5 veces toda la que existe en los oceános terrestres. Se cree que cuando hayan nacido los nuevos planetas este vapor volverá a congelarse en forma de cometas y asteroides, que son precisamente los que llevaron el agua a mundos como la Tierra. Así pues, este astro podría ser una maravillosa muestra de lo sucedido en nuestro propio sistema solar hace 4500 Millones de años, quizás, estamos presenciando la llegada del suministro de agua de algún futuro sistema solar. Tal vez observando algo bastante similar a lo que fue nuestro sistema solar a esa misma edad.
Lo importante y concluyente de todo esto es que claramente, el agua que forma ríos, lagos, mares, oceános y la misma vida llego a nosotros como un regalo de las estrellas.

Sonidos del sol forman una Sinfonía planetaria.



Hoy hemos conseguido claras evidencias de que nuestro planeta se agita y vibra en sintonía con los sonidos del Sol.
Como una gran orquesta sinfónica, nuestro sistema solar pareciera interpretar melodías cósmicas, bajo la dirección de nuestro astro el Sol, quien marca el ritmo y los planetas, le siguen como un gran coro. Esta conclusión se extrae de los últimos estudios de la sonda Ulises, que aunque lo descubrió en nuestro planeta, no existe lógica para pensar que los demás planetas no sigan la misma pauta, en especial los dotados de con campos magnéticos.

¿Pero como podemos entender este fenómeno?
Claramente observando el campo magnético, la atmósfera sea esta densa o tenue parecen vibrar en sintonía con los sonidos que surgen desde el Sol como consecuencia de las ondas de presión y de la gravedad que sacuden nuestra estrella. El equipo de científicos a cargo del estudio pudo constatar que los tonos que emite el Sol, se reproducen fielmente en los datos sísmicos terrestres, así como en el resto del ámbito planetario, incluido en voltajes inducidos de cables oceánicos. Todo parece resonar en simpática armonía con la melodía solar.
Lamentablemente y aunque estos tonos vibran por toda la tierra y también en el aire, rodeándonos por completo, para nosotros, nos resulta imposible percibirlos, pues se mueven en una frecuencia muy por debajo del límite de audición del oído humano, esto es, entre 100-5000 Micro hercios.

Los antecedentes nos proporcionan una pista de cómo estos sonidos generados en el corazón del Sol, llegan hasta la Tierra. Los instrumentos de observación utilizados, registraron el flujo de partículas cargadas y el campo magnético interplanetario detectando fluctuaciones en los datos en forma de numerosas frecuencias o tonos, similar a lo registrado en nuestro planeta Además estos encajan con las predichas por los teóricos que señalan su origen en las ondas de presión y gravedad que agitan el Sol.
La idea es que el campo magnético solar que es arrastrado hacia el exterior se lleva consigo estas fluctuaciones, tal como indicaron los datos de la sonda...cuando este choca con el campo magnético terrestre y hace que este vibre por simpatía transmitiéndole también los "tonos" que se ha llevado consigo. Estos movimientos del campo geomagnético se transmiten a la superficie sólida del planeta generando pequeñísimos pero detectables respuestas tanto de la propia Tierra como de mucha de nuestra tecnología, en una especie de sinfonía de sonidos que resuena al ritmo del astro Rey.

Todo esto me recuerda, en medio de la teoría de la música de las esferas, en la que Mike Oldfield se inspira en su álbum, donde la música está relacionada con los movimientos del Sol, la Luna y los Planetas, considerando las proporciones en los movimientos de los cuerpos celestes y la estructura de la naturaleza como una forma de música, Shabda es la interpretación del sonido de la creación.

Quizás, Una curiosa música planetaria que nos ha deleitado desde el comienzo del sistema solar, formando un invisible lazo con el ardiente corazón del que depende toda nuestra vida. Ha decir por los antecedentes, el silencio solo llegara el dia que el Sol muera.

Una estrella moribunda nos muestra el destino de nuestro Sol.



Mirando hacia allá arriba a casi 550 años luz de distancia desde nuestro planeta, hoy, podemos observar una estrella similar a nuestro sol, pero esta, se encuentra en su último periodo, retorciéndose y pulsando como un gigantesco corazón en agonía, quizás, mostrándonos el inexorable futuro final de nuestro astro.
Esta estrella es Chi Cygni y de acuerdo a las observaciones ha aumentado su tamaño hasta convertirse en una gigante roja, con un tamaño tan grande que si fuera nuestra estrella, se tragaría todos los planetas hasta el mismo Marte.
Este estudio nos sirve para poder saber y conocer mucho mas de lo que le espera a nuestro sol, aunque aun le queden 5.000 millones de años de vida.

Quizás como una biografía no autorizada, hoy conoceremos la historia de nuestro propio sol, desde su nacimiento, hasta su inexorable final. Una historia que comienza hace ya 5 mil millones de años, una estrella gigante agoniza y termina por explotar como Supernova, la onda de choque atraviesa el espacio hasta llegar a una nube de hidrógeno, esta se comprime formando anillos de polvo y gas y en su centro nace nuestra estrella, y con ella los planetas.



Ha de ser grande pues posee el 99.8% de la masa del sistema solar, una fuente de energía, que da calor y luz a nuestro planeta. Toda vida aquí, toda la energía producida por nuestros combustibles fósiles, es luz solar almacenada. ¿Pero que es realmente el sol?, una estrella, una enorme bola de fuego, en sus profundidades ha de encontrarse un gran reactor nuclear, donde se convierte el Hidrogeno en helio en una reacción en cadena, cada segundo, este pierde 4 millones de ton. de masa, la que expulsa en forma de energía, esta tarda un millón de años en alcanzar la superficie y tan solo 8,5 min. en alcanzar nuestro planeta, esta, la llamamos luz solar. Su superficie, es la fotosfera amarilla y sobre esta, la cromosfera, una rojiza marea. Cada 11 años los polos magnéticos se invierten y ha medio camino de su inversión, el sol se haya en su máximo magnético. Su superficie gira a velocidades diferentes, esto hace que se enrede y distorsione su campo magnético, el resultado, es un hirviente océano de energía. Curiosamente, aunque no podamos verlo, el sol, Late regularmente cada 5 minutos, la causa, las ondas de sonido que se generan por las fluctuaciones de presión que se producen dentro, Su corona es visible durante un eclipse solar, esta hierve a mas de 2 millones de grados, las grandes eyecciones de su corona, forman el viento solar.
Pero dentro de 5 mil millones de años, el hidrogeno se agotará, el balance entre la radiación que sale y la gravedad que entra se habrá perdido, allí se expandirá 200 veces su diámetro actual. Y se convertirá en una gigante roja, consumiendo a Mercurio y Venus, aunque no alcanzara la tierra, nuestro planeta se hará cenizas, al expulsar gas muerto de hidrogeno y helio, y por ultimo, se convertirá en una enana blanca que se ira enfriando hasta convertirse en la nada, allí todo nuestro sistema solar quedara oscuro y frió.

Los anillos de Urano, un acontecimiento visible cada 42 años.



Lo cierto es que cuando hablamos de anillos planetarios, de inmediato se nos vienen a la memoria los majestuosos del gigante Saturno, quizás, el más hermoso de todos los planetas de nuestro sistema solar y claramente hasta el día de hoy su brillantes y majestuosidad nos parecen únicos. Pero cual lejos estamos de la realidad, pues todos los planetas gaseosos del sistema solar poseen anillos.

Viajando por el vecindario, donde habitan los planetas gaseosos de seguro podríamos apreciar que todos ellos tienen anillos, aunque mas estrechos y oscuros, en algunos casi invisibles. Tanto ha de ser así que los de Urano, solo se descubrieron hasta el año 1977, luego vinieron los del gigante joviano Júpiter en el año 1979 y los de Neptuno en 1980, estos dos últimos gracias a las naves Voyagers.

Pero hoy nos referiremos a los de Urano,descubiertos frutos de la casualidad, pues cuando un grupo de astrónomos observaban la ocultación de la estrella SAO158687 detrás del planeta Urano, desde un observatorio volante, que en realidad era solo un avión, inesperadamente detectaron ciertas simetrías en su luminosidad, las cuales solo podrían indicar la presencia de anillos oscuros, formados seguramente de polvo. Con el tiempo las sondas Voyagers en su paso por el planeta en el año 1986, confirmaron sus anillos. Hoy ya se le conocen 13.

Pero vistos desde nuestro planeta, estos anillos presentan una perspectiva muy peculiar, pues, Urano es un planeta un tanto curioso, se mueve alrededor del Sol literalmente tumbado sobre su orbita, casi llegando a los 98º en el transito de su largo y extenso año, que equivale a 84 años terrestres. Solo llegamos a verlos directamente desde la vertical de sus polos y en toda su extensión, un caso único en todo el Sistema Solar, el motivo de esta situación no esta claro aunque una de las teorías actuales señala que el planeta pudo sufrir una tremenda colisión que literalmente lo "tumbo" como un boxeador derriba a su oponente.

Actualmente estamos asistiendo y así lo inmortalizó el Hubble, al momento en que los anillos se nos muestran de perfil, un hecho que solo ocurre cada 42 años. Por lo que podríamos decir que es un gran acontecimiento, dado que se descubrieron hace 30 años, esta es la primera vez que tenemos la oportunidad de observarlos a plena semejanza.

Claramente posterior a este evento deberemos esperar otras cuatro décadas para volver a
Visualizar estos anillos, que pareciera están condenados a vivir para siempre a la sombra de su planeta.