jueves, 28 de octubre de 2010

Agujeros Negros Gigantes.-



Han de ser uno de los grandes misterios del cosmos, quizás, uno de los que más interrogantes nos plantean, los llamados Black Holes. Hoy trataré de dilucidar algo, de este gran misterio.
Digamos que un agujero negro, es una gran concentración de masa, en cuya superficie, la velocidad de escape equivale a la de la luz, para ello utilizamos el radio de Schwarzschild Rs= 2GM/c2, que nos dice que al comprimir una estrella para convertirla en un agujero negro, es decir, el radio que alcanza el astro cuando la luz que emite comienza a caer en su interior y no permite que nada escape de su atracción gravitatoria, ni partículas, ni luz, en el caso de nuestro Sol, si colapsara formando un agujero negro, tendría un radio de 3 kilómetros.

Verdades y mitos de estos Black Holes.-

Aunque actualmente se tiene la teoría de que lo que cae dentro de un agujero negro no vuelve a salir de él, Stephen Hawking sostiene que algo de información sí que puede escapar de la atracción del agujero negro.

● Densidad: Erróneamente se cree que la densidad es clave a la hora de dictar qué es un agujero negro, pues una densidad alta no es esencial, sino la fuerza gravitatoria que posee en su superficie. Por ejemplo: un agujero negro con la masa del Sol tendría una densidad equivalente a la del núcleo atómico, mientras que si la estrella tuviera 100 millones de veces la masa solar, su densidad sería la del agua.

● Los agujeros negros, al igual que todos los astros conocidos del Universo, giran. La velocidad de giro de los agujeros negros depende de un parámetro, “a”. Si a=0 significaría que no gira; en cambio, si a=1, su velocidad de giro sería máxima.
Si a>1, el agujero negro no sería estable y se rompería.

Pero los agujeros negros, no podemos verlos, solo detectamos su presencia por una serie de efectos que se crean por los campos gravitatorios muy intensos, que se generan a su alrededor. Como por ejemplo, los movimientos muy rápidos de estrellas, movimientos muy rápidos de gas, emisión de mucha energía en pequeñas zonas y rápidas variaciones en la emisión energética.

Por último digamos que la materia no cae directamente al agujero negro, sino que gira alrededor de él y va cayendo lentamente debido a la ley de la conservación, angular, girando en este proceso la materia y produciendo efectos relativistas E=mc2 recordemos que la radiación es una onda. Cuando un electrón salta a una órbita más alejada del núcleo atómico, se emite energía, pero esta emisión se ve alterada en su recepción al moverse la fuente a una gran velocidad, tanto si se acerca a nosotros, como si se aleja. Pero hay otro efecto, la rotación. Cuanto más gira un agujero negro: La materia circula más cerca del agujero negro sin caerse, es decir la conversión de materia en energía es más eficiente. Por ello, un agujero negro en rotación máxima puede alcanzar una eficiencia en torno al 40%. No por menos mas del 90% de ellos están inactivos u obscurecidos.

En nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, tenemos uno, su nombre, Sagitarius A y pareciera ser que todas las galaxias poseen uno en su centro, ahi una gran posibilidad de que sean estos junto a la materia oscura los responsables de la formación de las galaxias, si nos preguntamos ¿ Quien nacio primero el huevo o la gallina?, en este caso, yo creo que los agujeros negros masivos, producto de las primeras estrellas masivas del universo primogénito y que producto de su inmensa gravedad fueron atrayendo estrellas a su alrededor. Pero bueno, esto será tema de otro artículo, sobre Los Misterios del Cosmos.