jueves, 28 de junio de 2012

Vida versus inteligencia, la gran paradoja.

Divagando: Habrá vida inteligente mas allá.


Cuando pensamos en la posibilidad sobre la existencia de vida extraterrestre, muchas son las interrogantes que se nos entrecruzan, comenzando a cuestionarnos nuestras posibles conclusiones, hoy quiero entregar un nuevo punto de vista al respecto.

Pensemos en las cercanías, en los sistemas solares cercanos al nuestro, ¿podría existir vida y mas aún, que esta fuera mas inteligente?, ¿estamos siendo visitados por alguna civilización mas avanzada a la nuestra?

Bueno, yo me pregunte estas cuestiones como le puede ocurrir a muchos de ustedes y las conclusiones a las que pude llegar, me confirmaron en parte lo que pensaba.

Primero diría que nuestro Universo, esta aquí, hace casi 14 mil millones de años y solo hace 4 mil millones apareció nuestro joven planeta y la vida comenzó a desarrollarse desde su estructura mas básica en solo 3.500 millones de años, eso quiere decir que por mas de 10 mil millones de años, el Universo permaneció sin la vida de nuestro planeta. Al respecto y basado en las leyes de la naturaleza, pareciera poco probable que esto fuese así, existen miles y miles de estrellas mucho mas antiguas que la nuestra (en las cercanías) y con planetas a su alrededor, los bloques fundamentales para la vida, podrían haberse desarrollado en algunos de esos otros mundos.

Pero basado en lo anterior, si se hubiese desarrollado algún tipo de vida semejante a la nuestra, con el desarrollo de la inteligencia, entonces ¿Por qué no están aquí visitándonos?  Claramente deberían tener miles de años más de desarrollo tecnológico y científico que nosotros. Y digo esto, pues a mi parecer si estuviéramos siendo visitados, esto sería claramente visible por todos, pensemos en nosotros mismos, si pudiésemos dar un viaje al pasado, a unos 4 mil años atras acompañados de nuestra actual tecnología, por ejemplo en un avión, ¿andaríamos escondidos?, de seguro que no.

Bueno,  entonces ¿cual podría ser la explicación? La primera y mas obvia sería que no existiese desarrollo de vida inteligente al menos en nuestras cercanías, pero existe otra y es que el desarrollo de la tecnología tenga un límite y ese límite impida ir mas allá, como cuando pensamos en la ley de la relatividad, viajar mas rápido que la velocidad de la luz, es un imposible, por mas que soñemos en naves y tipos de propulsiones, ese límite, es inalcanzable para nosotros, seres biológicos.
Podría ser que la vida evolucione y lo siga haciendo, los darwunistas deben coincidir al respecto ¿pero la inteligencia? quizas no sea parte de esta constante evolutiva permanente y solo ocurra por un periodo de tiempo y luego decante.

Por último y aunque suene un poco descabellado, queda otra posibilidad y es que la vida solo cumpla ciclos y luego desaparezca y nuevamente vuelva a generarse dando lugar a nuevas civilizaciones que aunque alcances mayores avances que los anteriores, su periodo tiene su fin y el tiempo no alcance para darnos cuenta.

La verdad es que quizás, nuestra próxima parada sea un retroceso,  pues al paso del tiempo, iremos paulatinamente necesitando de mas avances y si estos no llegan por algún límite que quizás ocurra en la capacidad de nuestros cerebros, entonces, allí, con una superpoblación, con la baja de producción del Oxígeno necesario para nuestro desarrollo cerebral, las enfermedades, el hambre, la subida de los mares y cuantas otras cosas, quizás desencadenen la decadencia de la vida en la tierra, ese paso necesario para el surgimiento de otra nueva  era de vida en nuestro planeta.
Amios, para complementar lo que he expuesto, cuando viajemos a otros planetas o otras lunas de nuestro sistema solar, ¿ Como lo haremos?, tratando de pasar inadvertidos de seguro que no, lo haremos de frente y por cierto de la única manera posible, con mucho cuidado tratando en lo posible de que todo nos salga bién y seguramente posando una bandera para simbolizar nuestra proeza.
Como en el caso de esta que aunque artística, refleja nuestro sueño, cuando podamos ir a Titan y llevar un avión para recorrer su superficie.

Paara terminar, solo un pensamiento, el pasado ya fue, el presente lo estamos viviendo, pero filosóficamente hablando, cuando lleguemos al futuro, ese será nuestro límite en la evolución, en la ciencia y por cierto en todo. No hay mas tiempos, solo son tres etapas, pasado, presente y futuro.

martes, 26 de junio de 2012

Lográn crear una materia 250.000 mas caliente que el sol, será inscrita en Récord Guinness.

Científicos lograron crear la materia que existía después del Big Bang y la creación del Universo.

Físicos estadounidenses fueron capaces de obtener la sustancia, que se calentó a 4 billones de grados centígrados, unas 250.000 veces mayor que la temperatura del centro del Sol. El logro de los científicos se reflejará en el Libro Guinness de los Récords.
El objetivo de los investigadores del Laboratorio Nacional de Brookhaven (Nueva York) era obtener la materia de quarks y gluones, que se cree existió por unas pocas millonésimas de segundo después del Big Bang y la creación del Universo.

"Cuando el Universo todavía era pequeño y caliente, este material probablemente existió e influyó en su desarrollo. Todo lo que encontramos ahora y podemos observar, se deriva de esta sustancia, compuesta de quarks y gluones. Aunque se llama plasma, en lo que se refiere a sus propiedades es muy diferente del plasma normal", explicó el doctor en ciencias físico-matemáticas, profesor Mikhaíl Polikarpov.

Los científicos opinan que la creación de esta 'sopa supercaliente' podría darles nuevos conocimientos sobre las propiedades del Universo primitivo.

Los representantes del Libro Guinness de los Récords reconocieron oficialmente el logro, atribuyéndole la categoría de "la temperatura más alta obtenida artificialmente".
 
cred. actualidad. rt