lunes, 2 de junio de 2014

Conociendo el gigante Jupiter.



Para los romanos , su dios principal, el padre de los dioses y también de los hombres, el equivalente a Zeus en la mitología Griega, hijo de Saturno, venerado como Iuppiter optimus Maximus " Júpiter, el mejor y mas grande".

Para nosotros un coloso planeta gigante gaseoso, ubicado en nuestro sistema solar. Es el mas grande y el primer planeta gaseoso tomando de referencia nuestro sol, su volumen es tan grande que podría contener 1.317 veces nuestro planeta, esta rodeado por cerca de 67 satélites siendo los mas grandes Ío, Europa, Calisto y El gigante Ganimedes, satélite mas grande que el planeta Mercurio de hecho junto a estos satélites Júpiter forma un pequeño sistema solar interior, estos que fueron descubiertos por Galileo Galilei en el año 1610.

De su atmosfera podríamos decir que no presenta una muy clara diferencia con su interior, , esta se compone mayoritariamente por Hidrogeno en un 87%y Helio e n un 13 %, además de contener Metano, vapor de agua, Amoniaco, y Sulfuro de hidrógeno.

Este planeta debido a su gran gravedad interior sirve como una verdadera aspiradora que atrapa a los objetos que van entrando a la zona interior del sistema solar, su calor interno, es mayor del que recibe del sol. Hoy sus satélites cobran mas y mas relevancia a la hora de buscar vida en nuestro sistema solar.

De su interior quizás podríamos destacar su composición de Hidrogeno, Helio y Argón, este último, gas noble que se acumula en su superficie, en su centro, se cree la existencia de un núcleo rocoso formado principalmente por metales helados.

Su dia tiene la menor duración del sistema solar, ya que gira alrededor de su eje en tan solo 10 horas. Si nos posaramos sobre este gigante a observar nbuestro sol, este lo veriamos como un tenue faro, situado a cerca de 700 millones de kilometros. Es tanta esta distancia que Jupiter tarda cerca de 12 años en dar una vuelta en torno al sol.

 
De acuerdo a los antecedentes entregados por las sondas voyager, este planeta es único, en su superficie, torbellinos de gas giran en franjas y en sentido contrario, la mayor es su gran mancha roja, una tormenta del tamaño de 3 veces nuestro planeta y que lleva varios siglos, pero que de acuerdo a las últimas informaciones, esta reduciendo su tamaño,

Nave Galileo.-

En el año 1995 y despues de 6 años de viaje, la nave Galileo se acerca a Jupiter y allí, libera una sonda para que se sumerja en la superficie de este gigante gaseoso, una misión suicida y claramente sin retorno, que nos entrego mucha información sobre el interior, de allí se pudo comprobar que sus nubes son muy espesas, el viento sopla a mas de 500 kms. x hora, su temperatura es estremadament elevada, yan que como dijimos anteriormente este planeta genera mas calor en su ointerior que el que recibe del sol.