martes, 25 de noviembre de 2014

Diez planetas candidatos a albergar vida fuera del sistema solar.


Foto 1/10
Gliese 832 c. El exoplaneta ha sido descubierto por el equipo de astronautas encabezado por Robert Wittenmyer, en julio de 2014 . Su año dura unos 36 días, pero su IST es del 81%. Su temperatura media se ha calculado en 22 grados, y se encuentra a unos 16 años luz. Se estima que podría tener agua líquida. Su masa es 5,5 veces la de la Tierra.
© NASA




Foto 2/10
Gliese 667Cc. La 'Supertierra' Gliese 667 Cc, fue descubierta en noviembre de 2011. Se encuentra a unos 22 años luz de la Tierra y su masa es unas 4,5 veces mayor que la de nuestro planeta. Su Índice de Similitud con la Tierra (IST, por sus siglas en inglés), es del 84%, el mayor de todos los exoplanetas.
 
Foto 3/10
Kepler 283 c. Es uno de los dos planetas que orbitan la estrella Kepler 283. Es 1,8 veces mayor que la Tierra , su año dura 93 días. Los astronautas consideran que el planeta podría tener agua.


Foto 4/10
HD 40307 g. El exoplaneta fue descubierto en octubre de 2012 por el equipo de astrónomos dirigido por Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire. Su masa es siete veces mayor que la de la Tierra. Los científicos consideran probable, aunque no confirmada, la existencia de agua en estado líquido y su viabilidad para sostener la vida.
Foto 5/10
Kapteyn b. Se trata de un exoplaneta que se encuentra a una distancia de 12.8 años luz del Sistema Solar, descubierta en 1897 por Jacobus Kapteyn, un astrónomo neerlandés conocido por sus estudios de la Vía Láctea. Su año dura 48 días terrestres. Los investigadores creen que el planeta podría estar cubierto con montañas.
Foto 6/10
Kepler 62 f. Se trata de un exoplaneta descubierto por la NASA en 2013. Esta ‘Supertierra’ se encuentra a 1200 años luz, y los astrónomos consideran que podría tener agua sobre su superficie. Algunos incluso piensan que estaría completamente cubierta por un enorme océano. Su masa equivale a tres de la Tierra y su año dura 267 días.
Foto 7/10
Kepler 22 b. Es el primer exoplaneta encontrado en la zona habitable (en la que un planeta podría tener agua). Fue descubierto en 2011 por el joven astrónomo venezolano Nelson Rivero. Está a 600 años luz de distancia y es 2,5 veces mayor que la Tierra. Se estima que la temperatura puede variar de unos 11 grados bajo cero a 22 grados sobre cero.
Foto 8/10
HD 85512 b. Es un planeta extrasolar a 35 años luz de distancia, 3,6 veces más grande que la Tierra. Se considera la ‘Supertierra’ que más se asemeja con las condiciones en la Tierra. Fue descubierto por Lisa Kaltenegger, la directora de investigación del Centro de Astrofísica Harvard. Se estima que podría tener agua y vida en su superficie.
Foto 9/10
Kepler 186 f. Es el primer planeta del tamaño de la Tierra. Fue descubierto por el telescopio Kepler de la NASA. Se encuentra a 490 años luz de distancia. Los científicos aseguran que se trata de una ‘Supertierra’ rocosa con posibilidades de tener agua. Su año dura 130 días y su temperatura es de unos 45 grados bajo cero.



Foto 10/10
Gliese 581 g. Es el exoplaneta más polémico, ubicado a 20 años luz de la Tierra. El descubrimiento fue anunciado a finales de 2010 y puesto en duda semanas después. De todos modos, sería el planeta con un ITS más alto que cualquier otro planeta conocido. Los investigadores consideran que es una ‘Supertierra’ rocosa de tamaño similar a la Tierra.
Cred. actulidad.rt



 

Sonda New Horizons a punto para su encuentro con Plutón.



"New Horizons está sana y navega silenciosamente a través de espacio profundo, pero su descanso casi ha terminado", dijo Alice Bowman, responsable de la misión citada por el portal 'IFL Science'.

"Es hora de que New Horizons despierte, vaya a trabajar y empiece a hacer historia", agregó.

Desde su lanzamiento en enero del 2006, la sonda ha tenido 18 períodos de hibernación separados entre 2007 y 2014, que variaron de 36 a 202 días.

En el modo de hibernación gran parte del ingenio espacial se queda sin alimentación; los sistemas imprescindibles de control de la sonda envían un solo tono cada semana a la Tierra. Durante ese modo los operadores 'la han despertado' solo para revisar los sistemas críticos, calibrar instrumentos, recopilar datos científicos, ensayar actividades para el encuentro con Plutón y realizar correcciones de rumbo.

Según la NASA, este sistema de hibernación ha limitado el desgaste de su electrónica, además de reducir los costos de operaciones. Pero el próximo 6 de diciembre New Horizons 'despertará de su último sueño', cuando estará a más de 260 millones de kilómetros.

Tras la puesta a punto de todos sus sistemas, las observaciones distantes del sistema Plutón comenzarán el 15 de enero y continuarán hasta finales de julio del 2015, con un enfoque más cercano al planeta el 14 de julio.

La misión de la sonda es conseguir una mejor comprensión de Plutón y sus lunas, así como hacer observaciones del Cinturón de Kuiper, una posible fuente de cometas de corto período. Los científicos de la NASA planean mapear la geología y composición de la superficie de este planeta enano, tomar imágenes de alta resolución de la atmósfera y medir las temperaturas de Plutón.

Cred. actualidad.rt

Revelan nuevos datos sobre la materia oscura



Investigadores de la Universidad de Granada, en su artículo publicado en la revista 'Physical Review Letters', indicaron que utilizaron las estrellas como laboratorios de física de partículas: a las altas temperaturas del interior estelar, los fotones pueden convertirse en axiones que escapan al exterior, llevándose energía.

"Esta pérdida de energía puede tener consecuencias, observables o no, en algunas fases de la evolución estelar", explicaron los autores del trabajo.

"En nuestro trabajo hemos realizado simulaciones numéricas (por computador) de la evolución de una estrella, desde su nacimiento hasta que agota en su interior el hidrógeno y posteriormente el helio, incluyendo los procesos de producción de axiones", agregaron.

Los resultados indicaron que la emisión de axiones puede disminuir significativamente el tiempo de la combustión central de helio.

La alta tasa de las observaciones recientes de cúmulos globulares permite contrastar los resultados de las simulaciones numéricas realizadas en este trabajo con los datos.

Según los investigadores de la universidad española, la producción de axiones depende del constante acoplamiento axión-fotón que caracteriza la interacción entre el axión y los fotones. "Hemos obtenido un límite máximo para esta constante, que es el más restrictivo de los hallados hasta la fecha", señalaron.

Los autores del trabajo apuntan que la precisión en la determinación de la constante de acoplamiento por el método utilizado "depende críticamente de la precisión con que se pueda estimar el contenido de helio inicial de las estrellas del cúmulo globular".


Cred. Actualidad.rt