miércoles, 3 de octubre de 2012

Nuevas fotos de Titán confirman la existencia de metano en su atmósfera

La neblina azulada que se aprecia en las nuevas fotos de Titán es producto de la descomposición de este gas.
Nuevas fotos de Titán confirman la existencia de metano en su atmósfera

Las nuevas fotos tomadas por la sonda Cassini muestran una neblina azulada alrededor de Titán. Esa neblina procede, según los científicos, de los procesos de descomposición del gas metano, y confirma la existencia de atmósfera en Titán.

Las fotografías tomadas durante el último acercamiento de la sonda entre el 26 y 27 de septiembre al satélite más grande de Saturno, uno de los de mayor tamaño del sistema solar (el más grande es Ganímedes, satélite de Júpiter) y el único que posee atmósfera, han sido divulgadas este lunes en el portal UniverseToday.
Anteriormente en Titán había sido fotografiada una aglomeración de nubes amarillentas En esta ocasión las imágenes tomadas hace dos semanas y publicadas este lunes representan una neblina azulada alrededor del cuerpo celeste que procede de los procesos de descomposición de metano y confirma la existencia de atmósfera en el satélite de Saturno.
Según los científicos, esa neblina es resultado de las reacciones químicas complejas de la destrucción del metano bajo el influjo de la luz ultravioleta en las capas superiores de la atmósfera del mayor satélite del Planeta de los Anillos.

 
“Titán es uno de los [satélites] de mayor tamaño del sistema solar y la única luna que tiene una atmósfera densa y que contiene compuestos orgánicos basados en carbono y nitrógeno”, explicó César Bertucci, investigador que trabaja con la sonda Cassini. “Uno se pregunta, entonces, si los procesos químicos que se observa en Titán podrían ser similares a los que hubo en la Tierra antes de la llegada de la vida, sobre todo por la ausencia de oxígeno”, comentó el científico.



 
El siguiente acercamiento de la sonda espacial al satélite de Saturno está previsto para el 13 de noviembre del año corriente.
La sonda espacial Cassini-Huygens es un proyecto conjunto de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Italiana (ASI). Se trata de una misión espacial no tripulada, lanzada en 1997, que entró en la órbita de Saturno en 2004 y cuyo objetivo es estudiar el sexto planeta del sistema solar y sus satélites.

cred. actualidad.rt

El caliente Venus sorprende a los científicos con una capa fría

Aunque el planeta es mucho más cercano al Sol que a la Tierra, alberga zonas con temperaturas extremadamente bajas.

El caliente Venus sorprende a los científicos con una capa fría

Las capas superiores de la atmósfera de Venus, un planeta más cercano al Sol que a la Tierra, tienen áreas "mucho más frías" que cualquier zona de la atmósfera terrestre, donde el dióxido de carbono se congela en forma de nieve o hielo.

El descubrimiento fue hecho a partir de los datos recopilados por la nave 'Venus Express' de la Agencia Espacial Europea. Su análisis señala que las temperaturas en esta sorprendente capa fría oscilan alrededor de los 175 grados Celsius bajo cero a unos 125 kilómetros de altura. Además, según informa la agencia, esta zona se encuentra entre dos capas mucho más cálidas a 100 y 140 kilómetros.

El análisis abarcó un registro de temperaturas obtenidas en 59 mediciones tomadas entre 2006 y 2011 a lo largo del 'terminador', la línea que divide los lados donde es de día y de noche en Venus. Los investigadores hacían observaciones de la luz solar filtrándose a través de la atmósfera de ese planeta para analizar las concentraciones de dióxido de carbono en distintas alturas.

Venus es conocido por su densa atmósfera de dióxido de carbono y por las altas temperaturas de su superficie. Con frecuencia le llaman el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño y masa. A pesar de que Mercurio se ubica más cerca al Sol, Venus posee una atmósfera más caliente, dado que atrapa mucho más calor gracias a su composición de gases.

Teniendo en cuenta esos hechos, el descubrimiento resultó excepcional para los científicos. "El hallazgo es muy nuevo y todavía tenemos que pensar y analizar cuáles serán las consecuencias", indicó el científico de la ESA, Hakan Svedhem. 

cred. actualidad.rt

Descubrimiento insólito: Hallan juntos dos agujeros negros

Descubrimiento insólito: Hallan juntos dos agujeros negros

Un equipo de científicos estadounidenses halló que en un cúmulo de estrellas dentro de la Vía Láctea cohabitan dos agujeros negros en lugar de uno.

Los astrónomos hicieron este descubrimiento mientras realizaban una investigación en la que pretendían encontrar pruebas de un tipo de agujero negro raro en el centro del cúmulo Messier 22 (M22) situado en nuestra galaxia. Sin embargo, descubrieron algo insólito.

“No encontramos lo que estábamos buscando, pero en su lugar dimos con algo muy sorprendente: dos agujeros negros más pequeños”, señaló una de las autoras del trabajo, Laura Chomiuk, de la Universidad Estatal de Michigan.

El hallazgo ha sorprendido a la comunidad científica que hasta ahora sostenía que en estas agrupaciones de estrellas se generan cientos de agujeros negros, pero que debido a fuerzas gravitacionales la mayoría de ellos son expulsados al exterior, y sólo uno puede permanecer en el interior del cúmulo.

De acuerdo con un artículo publicado en la revista científica 'Nature', el descubrimiento de ambos agujeros negros en un mismo cúmulo evidenciaría que su proceso de expulsión no es tan eficiente como afirman la mayoría de las teorías.

"Cuando sólo quedan unos pocos agujeros negros, no creo que interactúen y se expulsen entre ellos tan rápidamente, por lo que algunos permanecen más tiempo de lo que se pensaba hasta ahora", explicó Jay Strader, otro de los investigadores.

El descubrimiento se llevó a cabo gracias a las imágenes de M22 que capturó el telescopio Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), ubicado en el estado de Nuevo México, en EE.UU.

El equipo de astrónomos estima que la masa de cada agujero negro sería de entre 10 y 20 veces la del Sol.

"Las futuras observaciones del VLA nos ayudarán a conocer el destino final de los agujeros negros en los cúmulos globulares", concluyó Chomiuk.
 
cred. actualidd.rt

Prueban con éxito el fármaco de la ‘eterna juventud’

Prueban con éxito el fármaco de la ‘eterna juventud’

Un equipo internacional de científicos ha identificado por primera vez la clave para detener el envejecimiento de los músculos. Basándose en los resultados de su estudio los expertos desarrollaron un fármaco, probado con éxito en ratones, favoreciendo la regeneración muscular, la fortaleza y la recuperación del equilibrio.

El elemento central del estudio, que se publicará en el próximo número de la revista ‘Nature’, ha sido las células madre que se encuentran en los músculos.

Estas células se ubican en un depósito de cada músculo, que las libera y divide en cientos de nuevas fibras musculares cuando es necesario reparar algún daño. Al final, algunas de ellas reponen otra vez el depósito de reserva para mantener la capacidad de autorregeneración muscular. No obstante, con la edad esta capacidad va disminuyendo, lo que, de acuerdo al estudio, se debe a una disminución paralela de las células madre.

Estudio

Los científicos del King’s College de Londres, de la Universidad de Harvard y del Hospital de Medicina General de Massachusetts, lograron hallar unos niveles de la proteína FGF2 más altos en los músculos envejecidos que en los jóvenes.

Se trata de la proteína que estimula la división celular, incluso cuando no se necesita liberar células madre para regenerar algún daño. La activación continua de las células madre provocada por esta proteína acaba por agotar su capacidad de regeneración, hasta que el músculo ya no puede repararse adecuadamente.

Los científicos utilizaron un fármaco inhibidor de la FGF2 en ratones para que no liberara las células madre en caso de que no fuera necesario. El ensayo tuvo éxito, ya que se consiguió frenar el envejecimiento en estos animales.
Volver a ser joven

“Prevenir o revertir el envejecimiento muscular es una cuestión que todavía se debe comprobar en los seres humanos, pero estos resultados abren por primera vez la puerta a la posibilidad de rejuvenecer”, declaró uno de los investigadores, el profesor Albert Basson.

“Hablamos de la capacidad de desarrollar procedimientos para hacer los músculos gastados jóvenes otra vez. Si lo alcanzamos, la gente sería capaz de vivir una vida más móvil e independiente”, precisa el experto.

El siguiente paso de los científicos será la prueba del fármaco en humanos.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Logran medir el radio de un agujero negro al que llaman la "puerta de salida" del Universo

Logran medir el radio de un agujero negro al que llaman la "puerta de salida" del Universo

Un equipo de astrónomos se valió de antenas de radio de Hawái, Arizona y California, para crear el llamado 'Telescopio horizonte de sucesos', que permitió medir por primera vez el radio de un agujero negro, considerado como "la puerta de salida del universo".

El experimento, liderado por especialistas del Observatorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, se concretó mediante el citado telescopio que tiene una capacidad 2000 veces mayor que el famoso Hubble.

Todas las antenas fueron apuntadas contra la M87, una galaxia a 50 millones de años luz de la Vía Láctea, que alberga en su centro a un agujero negro 6.000 millones veces mayor que el Sol.

Usando esta matriz, el equipo observó el resplandor de la materia cerca del borde de este agujero negro, área conocida como el 'horizonte de sucesos'.

"Cuando los objetos caigan a través del 'horizonte de sucesos', se perderán para siempre", explicó Shep Doeleman, director asistente del observatorio. "Es una puerta de salida de nuestro universo. Se puede cruzar esta puerta pero no habrá marcha atrás".

No obstante, no todo lo que cruce ese horizonte caerá automáticamente en el agujero negro. Como resultado, se forman unos 'atascos de tráfico espacial'- acúmulos de polvo y gas que crean una capa en el agujero, llamada 'disco de acreción'. Este disco de materia se gira en la órbita de un agujero negro casi a la velocidad de luz, haciendo al agujero mismo girarse en la misma dirección que el material de su órbita.

Los 'discos de acreción' emiten rayos magnéticos que pueden atravesar toda la galaxia e influir en muchos procesos que ocurren en el espacio; entre ellos, en la velocidad del surgimiento de estrellas.

Los científicos afirman que el análisis de fracciones moleculares y de mecanismos de impacto ayudará a entender el “comportamiento” de materiales.

Los investigadores planean instalar en adelante antenas de radio en Europa, Chile, México, Groenlandia y la Antártida para obtener imágenes más detalladas de los agujeros negros

cred. actualidad.rt

La primavera marciana sorprende a los científicos por su clima cálido

La primavera marciana sorprende a los científicos por su clima cálido

La estación meteorológica REMS instalada a bordo del robot 'Curiosity' encontró que la primavera marciana, que tiene lugar en este momento, es más cálida de lo que esperaban los científicos.

Lo anunciaron en una rueda de prensa en Madrid los representantes del equipo científico que controla el funcionamiento del dispositivo REMS.

'Curiosity' aterrizó en Marte el 6 de agosto, justo cuando se iniciaba la primavera en este planeta. El lugar de aterrizaje –la pendiente Bradbury– se encuentra en la parte sureña del planeta rojo, de 4,5 grados de latitud sur.

Según el investigador del Centro de Astrobiología de Madrid Felipe Gómez, la temperatura promedio es de aproximadamente 6 grados centígrados de día y 70 grados bajo cero por la noche. En su mayoría, la temperatura diaria está por encima de cero grados, advierten los especialistas.

Estos datos sorprendieron a los científicos ya que son mucho más altos que los indicadores que esperaban. Según señalan, la temperatura media puede aumentar significativamente con el comienzo del verano en Marte.

Se espera que este verano en el planeta rojo haya temperaturas de unos 20 grados sobre cero. Sin embargo, es difícil decir si estas temperaturas son la norma o simplemente es una anomalía, asegura Gómez.

El explorador 'Curiosity' fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en Marte el 6 de agosto de 2012. El propósito principal del dispositivo es la búsqueda de vida y el estudio de la geología y el clima del planeta. Hace un día los científicos de la Nasa anunciaron que en las imágenes capturadas por 'Curiosity' vieron rocas y piedras talladas por corrientes de agua en Marte.
 
cred. actualidad.rt