viernes, 17 de septiembre de 2010

Terraformación del planeta Marte.


Ciencias Planetarias.

¿Hubo vida en Marte?, ¿será nuestro nuevo refugio?.
Ha de ser significativo, el hecho de que Marte estuviese caliente y húmedo entre 3.800 y 3.500 millones de años atrás, pues significa que nuestro vecino se parecería a la Tierra en una época en que la vida existía aquí. Esto nos lleva a concluir que Marte habría sido también un lugar apropiado para la vida. Por sí misma, sin embargo, la presencia de agua líquida es sólo una parte de la historia. Lo que hace que las perspectivas parezcan tan buenas, es que este, no sólo tiene agua líquida, sino también volcanes.

Hoy,muchas interrogantes nos dan vueltas por la cabeza ¿Hay todavía vida en Marte? ¿Por que se quedo Marte sin atmósfera? Y por cierto ¿Donde fueron a parar los océanos y mares de Marte?

En este artículo, trataremos de buscar algunas respuestas y quizas plantear algunas soluciones.

Corrió el agua por todo el planeta Marte .-

Hace poco el análisis de los datos aportados por las misiones Mars Express de la ESA y Mars Reconnaisance Orbiter de la NASA evelaron la presencia de silicatos hidratados en el norte de Marte, en las entrañas de 9 cráteres, en un análisis de 91de ellos. Los resultados obtenidos indican que no sólo corrió el agua por el sur del planeta, donde ya se sabía, sino, por todo Marte. La evidencia de agua durante la historia temprana de Marte sugiere que las condiciones pueden haber sido favorables para la evolución de la vida primitiva.

Esa rojiza fascinación.

Quizás nuestra fascinación llegó a su gran momento cuando las sondas Viking el año 1976 llegaron a Marte con el objetivo primordial de encontrar vida. Para esto dos naves idénticas, se posaron en lados opuestos del hemisferio norte. Pero luego de examinar el suelo, mediante cámaras capaces de captar vida microbiana y por otra parte con experimentos (3) químicos para buscar materia orgánica, los resultados fueron completamente negativos. Marte no poseía materia orgánica y nuestras esperanzas de vida se diluían completamente.

Pero luego, se comenzaron a realizar experimentos en nuestro planeta, realizados en diferentes laboratorios americanos sugerían que la actividad química del suelo marciano y la ausencia de materia orgánica era probablemente el resultado de la presencia de uno o más oxidantes presentes en el suelo, por lo que los resultados obtenidos por las sondas Viking eran ambiguos.

Un antecedente muy claro es que a diferencia de las misiones a la luna, estas últimas trajeron muestras para realizar análisis en laboratorios terrestres.
Para resolver, esta problemática, se busco un lugar análogo en nuestro planeta.

El desierto de Atacama, un pedazo de Marte en nuestro planeta.

Uno de los desiertos más áridos del planeta, es el Desierto de Atacama en el norte de Chile. El desierto de Atacama es un desierto templado que se extiende por más de 1200 km desde la frontera con el Perú al norte de Chile hasta Copiapó entre las latitudes 18 grados a 30 grados sur a lo largo de la costa de Chile con el Océano Pacífico. El Desierto de Atacama es una zona hiperárida por el efecto barrera para el paso de nubes generadas en el Océano Pacífico debido a la Cordillera de la Costa en el oeste de Chile y al paso de nubosidad generada en el Océano Atlántico por la cordillera de los Andes al este de Chile. Un estudio meteorológico reciente de la zona más árida del Desierto de Atacama demuestra que en cuatro años de estudio, solo ocurrió un episodio de rocío en una noche el cual se cree se debió a la condensación de la fuerte neblina (o camanchaca según la lengua indígena local). Existe evidencia que sugiere que la zona más árida del desierto de Atacama ha persistido por más de diez a quince millones de años.

Allí, se realizó un estudio detallado del contenido de materia orgánica en el suelo implementando la misma técnica que usaron las naves Vikingo en Marte, pero en lugar de realizar las mediciones en Atacama, se tomaron muestras del Desierto y se llevaron a uni laboratorio para su análisis subsecuente. Los resultados fueron extremadamente interesantes ya que por primera vez no se encontraba materia orgánica en el suelo del planeta Tierra, el cual se creía estar dominado por vida en forma global. En esa misma expedición se colectaron suelos de las mismas localidades y se buscó la presencia de bacterias. Los resultados fueron sorprendentes ya que se encontró que los suelos eran totalmente estériles. También se buscó en el suelo la presencia de ADN, material genético presente en todos los organismos; el cual no se detectó. Los resultados químicos y microbiológicos sugieren que el corazón del Desierto de Atacama es en realidad un buen análogo de Marte basado en los resultados de las naves Vikingo. Para tratar de explicar la ausencia de materia orgánica y de vida, se realizó una segunda expedición al Desierto de Atacama un año después (Octubre de 2002). En esta ocasión, se diseñó un experimento similar al elaborado por el Dr. Levin para las naves Vikingo, pero mucho más sofisticado. El experimento consistió en incubar suelo del Desierto de Atacama con diferentes nutrientes marcados para distinguir si la descomposición del material se debe a procesos químicos o biológicos. Estos estudios confirmaron que los suelos del Desierto de Atacama son oxidantes y capaces de destruir el material orgánico, tal y como ocurrió en Marte durante los experimentos de las naves Vikingo.

Hoy tenemos completa claridad de la equivocación de la Nasa, en sus estudios de las sondas Viking, por lo que ya corregidas estas, las nuevas metodologías podrán detectar la presencia de moléculas orgánicas con equipos de extracción de solventes, los cuales, no se verán afectados por la presencia de hierro como sucedió con las Viking.. Los suelos ricos en minerales de hierro, como los de Río Tinto, pueden convertir las moléculas orgánicas en dióxido de carbono y reducir la cantidad disponible de material orgánico detectable, lo que quizá explica las concentraciones de dióxido de carbono encontradas por las sondas Vikingo.

Perclotaro, uno de los ingredientes para la creación de vida.

Los científicos han vuelto a analizar los resultados de pruebas realizadas por las naves de la NASA “Viking” en 1976 sobre productos químicos orgánicos recogidos en el suelo marciano y han dado con la pieza que les faltaba: el perclorato.
Los percloratos fueron detectados en suelo marciano hace dos años por la sonda “Phoenix” y los científicos consideran que tal vez en el momento de analizar las pruebas tomadas por “Viking” la sonda recalentó demasiado esta sustancia y borró cualquier evidencia de un posible rastro de vida.

Pero en todo caso, si la vida aun existe o se ha extinguido ya hace mucho tiempo, será una sola interrogante a solucionar, pues nuestros ojos ya visualizar la segunda, esta que se ve mucho mas factible, La colonización marciana.

Para esto, existen varias hipótesis, primeramente se deberían enviar gigantescos calentadores para descongelar los mares congelados existentes en sus polos, de allí se formarían pequeños oceános, luego enviaríamos a nuestros primeros colonos, las bacterias, para que se comenzaran a replicar y así producir la fotosíntesis y de allí, el oxígeno y finalmente nuestra llegada, aunque sea con trajes especiales y habitar algunas capsulas,.

Nustros primeros embajadores.

Los datos que han facilitado las sondas que han viajado a Marte han revelado el alto contenido de minerales de hierro en el planeta. Por ello, a la hora de elegir un ser vivo terrestre con el que realizar pruebas de habitabilidad, los investigadores se decantaron por bacterias quimiolitotrofas, muy relacionadas con el ciclo del hierro. Encima de las bacterias se despositaron unas pastillas de minerales de hierro que simulaban polvo superficial marciano (conocido como regolito). Tras ello, las bacterias fueron sometidas a condiciones muy restrictivas, similares a las marcianas: presiones de 7 milibares, temperaturas que superaban los 170 grados centígrados y condiciones relativas con alta presencia de rayos UV.

Reconocimiento del lugar. De acuerdo a los investigadores, la primer actividad sería explorar las condiciones del suelo para obtener muestras que permitan conocer los lugares más adecuados para la edificación de colonias.

Construcción de refugios. Las mismas naves en las que se llegue al planeta rojo serían los primeros lugares que servirían como casas para los astronautas.

Invernaderos. Construir lugares en donde se puedan imitar las condiciones atmosféricas de la Tierra sería un paso esencial al momento de lograr establecer colonias en Marte. Se buscará recrear las condiciones necesarias para cultivar alimentos.

Ciudades. Una vez superada la cuestión de producción de las condiciones mínimas de sustento, las urbes podrían establecerse poco a poco de acuerdo a las condiciones del planeta.

Y por fin la Terraformación de nuestro vecino, quizas un nuevo albergue para las futuras generaciones de nuestra raza humana.

Al hilo de lo anterior, hay estudios que indican que los futuros marcianos terricolas, serán distintos a nosotros, por su menor gravedad y condiciones, quizas muco mas altos y livianos que aca en nuestro planeta, pero ese tema será para otro artículo de esta tan interezante temática. Las ciencias Planetarias.

4 comentarios:

  1. Marte puede no ser el único planeta que podamos tener de "reserva". Ya sabemos puede existir alguno bien formado.
    http://www.20minutos.es/noticia/828970/0/planeta/potencialmente/habitable/

    Lo que no entiendo es que, si Marte tiene muy poca gravedad, pueda mantener el agua en su superficie y no la deje escapar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ozzy, claramente deben haber millones de millones de planetas habitados fuera de nuestro sistema solar, el problema es la distancia y la tecnologia para encontrarls y despues para visitarlos. Pero claramente la sonda Kepler ha encontrado miles de cuerpos similares a planetas fuera del sistema solarm ahora solo falta ratificarlo.
    Saludos y muy buen enlace, gliese a,b y c fueron me recuerdo bien conocidos hace poco, ahora ya claramente hay un planeta en ese sistema que puede contener vida.

    ResponderEliminar
  3. excelente articulo, un gran resumen de lo que podría ser la colonización de la humanidad en Marte. Pero en mi opnion, no basta con solo ir allá y asentarse y vivir con las mismas malas costumbres con las que vivimos en la Tierra.La humanidad para ese entonces debería hacer un cambio profundo en lo que significaría llevar un nuevo estilo de vida en otro planeta,es decir, todo lo malo que se hizo acá que se convierta en una experiencia para las generaciones que pisen el planeta rojo, como algo que se debe aprender para un bien común dentro la nueva sociedad marciana.Puede que eso ultimo que colaste en la ultima estrofa sobre que habría una posible evolución a otro ser humano completamente distinto al de la Tierra ayude con ese cambio que estoy hablando. Lo otro interesante es que cuando se colonize Marte no lo harán personas comunes, sino personas con un increíble dote intelectual y físico, no serán como las colonizaciones Europeas a América donde había revuelto una cantidad enorme de esclavos, personas enfermas, ladrones, lideres con un gran vicio a las dictaduras y régimen por querer controlarlo todo. Pero bueno, no es nada mas que una pequeña esperanza que tengo para que la humanidad en el futuro logre una vida basada fundamentalmente en las ciencias y las tecnologías( bueno también habrá amor con tu pareja eso jamas faltara jijijiji, ni las relaciones fraternales ni cualquier otro lazo tampoco), simplemente que el ser humano ocupe y se DEDIQUE a lo que realmente sabe, y no que llegue a ser una simple herramienta como lo somos nosotros en este hermoso y tormentoso planeta.

    ResponderEliminar
  4. Obviamente dentro de este planeta hay muchos mundos al igual que dentro de otros planetas hay otros mundos. Algo que es real y palpable, claro para quien quiera digerirlo

    ResponderEliminar