domingo, 25 de septiembre de 2011

Cosmogonía; esa primera visión del Universo.-



La Cosmogonía es un conjunto de teorías míticas, religiosas, filosóficas y científicas sobre el origen del mundo. Cada cultura o religión ha tenido y tiene sus propias explicaciones cosmogónicas.

Es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo y de la propia humanidad. Generalmente, en ella se nos remonta a un momento de preexistencia o de caos originario, en el cual el mundo no estaba formado, pues los elementos que habían de constituirlo se hallaban en desorden; en este sentido, el relato mítico cosmogónico presenta el agrupamiento —paulatino o repentino— de estos elementos, en un lenguaje altamente simbólico, con la participación de elementos divinos que pueden poseer o no atributos antropomorfos

La cosmogonía pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de dioses, hombres y elementos naturales. A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.

Desde la antiguedad, los mitos han sido relatos compuestos por acciones simbólicas que se transmitieron por generaciones para ofrecer respuestas sobre el origen del universo y del hombre, relacionándolos con dioses y mensajeros que actuaban a nombre de éstos.

Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo, al facilitar su percepción de los fenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a los que los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vida en comunidad.



Cosmogonías griegas
Las cosmogonías griegas narran al origen del mundo que parte del caos, para que en un acto de creación divina se imponga el orden. Esta acción marcará el principio del ser y del bien para el pensamiento griego, en donde el ser no puede ser lo informado porque el mal se acerca a la carencia de límite. Visión que el filósofo Hesíodo recoge en su Teogonía y Timoteo en su relato del demiurgo platónico. Cabe destacar que en las cosmogonías griegas el orden se va imponiendo de una manera violenta, por las luchas entre los dioses, mientras que en la cosmogonía judeocristiana el orden surge por el poder de la Palabra de Dios.

Cosmogonía judeocristiana
En la cosmogonía judeocristiana, el origen del mundo está presente en el Génesis (el primer libro de la Biblia), que relata cómo el dios Yahvé empezó a crear el mundo «en un principio». En el texto original no aparece mención explícita a un proceso de creación partiendo de la nada. La creación es un proceso que tiene lugar por separación: la tierra de los cielos, la tierra de las aguas, la luz de la oscuridad. Es decir, se procede por separación de componentes partiendo del caos primigenio.

Cosmogonía contemporánea
Las Teorías científicas proporcionan actualmente al imaginario popular los elementos para la descripción del origen del universo y lo que hay en él; orígenes que anteriormente eran explicados sólo a través de la cosmogonía presente en las diferentes religiones. Así, actualmente las ciencias describen la evolución del universo, particularmente a través de la teoría del Big Bang; y el origen y la evolución de la vida, a través de la teoría de la síntesis evolutiva moderna.






Cosmogonía Egipcia.-

EL INSTANTE PRIMORDIAL, EL NACIMIENTO DE LOS DIOSES

Al principio de los tiempos primordiales no había nada. Al principio estaba el NUN, las Aguas Primordiales. Ningún sonido, ninguna luz, solo silencio, las tinieblas y el vació. Antes de la creación, el universo se componía únicamente de las aguas cósmicas.

“Cuando el cielo no había nacido, cuando los hombres no habían nacido, cuando los dioses no habían sido alumbrados y que incluso la muerte no había nacido.”
Estas aguas eran el Nun, Padre de los dioses, ancestro de todo lo que iba a SER. El termino de Nun podría traducirse por “El NO-SER”, la nada, lo que pre-existe antes que todo y que no existe. Es el opuesto al mundo creado y organizado, es el caos y el desorden. Pero el Nun albergaba en su seno un formidable poder y contenía todos los gérmenes a la espera de la Creación.
Esta fuerza se concretaba en un ser, el también inerte e inconsciente: el Demiurgo, el uno único. Este dios creador, iba a sentir la vida moverse dentro de si mismo y esta mutación iba a provocar la separación del Nun y del Demiurgo. Habiendo tomado consciencia de la vida que se movía en él, el Demiurgo empezó a crear, moldeándose a sí mismo un cuerpo tangible. Efectivamente, al no tener ni padre ni madre, su nacimiento fue algo brutal:

“Ha venido a la Vida por si mismo, sin padre ni madre” dicen los textos.

Mientras tanto el Nun estaba relegado a la orilla del mundo y siguió siendo lo que era: un espacio inhospitalario, lleno de fuerzas dañinas que amenazaban en todo momento con perturbar el mundo organizado.
Se decía que era en el Nun que el sol se sumergía cada noche para renacer, victorioso, al alba. En efecto el Nun abrigaba la serpiente Apofis la cual quería hacer naufragar la barca solar. En el Nun acaban las almas errantes que no habían podido acceder al reino de Osiris. El equilibrio del mundo estaba pues en perpetuo peligro: el caos podía en cualquier momento volver a adueñarse del mundo organizado. Los textos eran muy claros a este respecto:

“La llanura tendrá diques, las dos extremidades del mundo se unirán y los dos márgenes se unificaran, los caminos estarán impracticables para los viajeros, las pendientes estarán destruidas para los que quieren salir”.
Veremos, más adelante, que esta posibilidad latente de una extinción del mundo, moldeará el pensamiento egipcio y que sus creencias estarán llenas de rituales, de actos y símbolos con el fin de preservar, a cada instante, este equilibrio deseado por el Demiurgo. Todas las concepciones religiosas que nacerán en Egipto se funden en un concepto único y común: la existencia de la Nada que alberga una fuerza creadora. En la regiones que van a ir adquiriendo una tras otra una importancia esencial en la historia de Egipto, los sacerdotes van a impartir y enseñar una cosmogonía particular. Así pues encontramos:

En Heliopolis: Los sacerdotes heliopolitanos, impusieron el dios Re-Atum y marcaron la diferencia en sus argumentaciones teológicas por la profundidad de sus rituales que llegaron al país entero. Fue, con diferencia la cosmogonía mas humana.

En Menfis: El dios Ptah rivaliza con el Ré de Heliopolis. Esta cosmogonía Menfita fue la más intelectual y la más abstracta.

En Tebas: El dios Amón, una humilde divinidad local, fue elevado a la función de dios dinástico y es por la actividad política de sus sacerdotes que se creo la cosmogonía tebana al llevar a Amón al rango de divinidad imperial.

En Hermopolis: el dios Tot fue promocionado como dios supremo y sus sacerdotes elaboraron una cosmogonía basada en Ogdóada, la sustancia de Tot.

La Cosmogonía de Anaximandro de Mileto

El razonamiento lógico y el físico aparecen ya en el primer pensamiento cosmológico griego conocido, el de Anaximandro en el siglo VI a. C.

Su teoría sostenía que las estrellas constituían porciones de aire comprimido y que el Sol tenía la forma de una rueda de carro, veintiocho veces el tamaño de la Tierra. El borde de esta rueda solar contenía fuego, el que escapaba a través de un orificio. Cuando el orificio se obstruía, se producía un eclipse. La Luna era un círculo diecinueve veces el tamaño de la Tierra, y también tenía la forma de una rueda de carro. El universo de Anaximandro contenía una substancia infinita y eterna. Los planetas y los mundos se formaban al separarse de esta substancia; luego perecían y ésta los volvía a absorber. Nuestro propio mundo debe su origen a que un movimiento de remolino hizo que los materiales pesados se hundieran hacia el centro, formando el disco aplanado que es la Tierra, mientras que masas de fuego rodeadas de aire fueron lanzadas hacia el perímetro, dando vida así al Sol y las estrellas. A pesar de que mundos individuales iban y venían, el cosmos como un todo era eterno, sin comienzo ni fin. Era infinito en el tiempo. Era infinito en el espacio.



Cosmogonía Mapuche


La idea Cosmogónica Mapuche plantea que el mundo fue creado por el dios Ugñkucé y gñfuchá: la Madre Eterna y el Padre Eterno. Cuentan que Ugñkucé creó la tierra, los ríos los bosques los animales, el mar, el cielo, creo todo lo existente - la naturaleza - y junto a esta creación hizo al hombre y a la mujer mapuche. Posteriormente dotó de Nehuén, poder energético -energía cósmica- a los bosques, los ríos, los lagos, al mar, etc. Su energía es benigna. Cuando un hombre necesita caminar por los bosques, cruzar un río, navegar por el mar, debe pedir autorización respetuosamente al nehuén que habita en el bosque o al del río o al nehuén del mar.

Ugñkucé siempre ha sido bondadosa, defensora de la naturaleza y de los hombres, siente pena cuando algún mapuche se aleja de las buenas costumbres Ugñfuchá es el esposo de Ugñkucé, él cuida que los hombres vivan en armonía con la naturaleza, que no destruyan la creación de Ugñkucé. Es muy enérgico, premia al mapuche cuando es valiente y vive de acorde a las buenas costumbres, respeta a los nehuenes, realiza sus rogativas invocando periódicamente a su Ammpüyú. Castiga a los mapuches que se alejan de las costumbres y tradiciones del pueblo o que no respeten a los nehuenes de los bosques ríos, etc. A veces es muy duro en sus castigos y si éste se empieza a generalizar en el Lof, es necesario convocar a un Nguillatún para pedir perdón comprometiéndose a retomar el camino trazado por las tradiciones.

Su morada es en algún lugar de la tierra. Tiene aspecto de bueno; a veces se vuelve malo y puede enviar los castigos, se le denomina como el Kulchén Mayeo.

Este artículo solo a perseguido realizar un reconocimiento a una de las culturas ancestrales del pueblo de Chile, en su visión del Universo.

Cred. Wikipedia
www. egiptoforo.com
www.nuestro.cl

15 comentarios:

  1. que buena informacion

    ResponderEliminar
  2. tiene de todo un poco

    ResponderEliminar
  3. eso ya lo tengo me podrian decir un texto tipo explicando una cosmogonía de cada uno??

    ResponderEliminar
  4. osea lo de la contemporanea,griega,judeocristiana

    ResponderEliminar
  5. gracias esta informacion me ayudo mucho ahora sacare un diez en mi trabajo sobre la pàngeaaaaaaaa
    chaoooo

    ResponderEliminar
  6. Que relación tiene la cosmogonía con la identidad latinoamericana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, como bien dice arriba, la cosmogonia es la interpretacion de cada pueblo y su manera de integrar los hechos que ocurrian en el cielo en su vida. Cada pueblo en forma particular. Para responder tu consulta habra que leer un poco sobre las culturas de la zona, arriba puedes ver mapuches, mayas e incas.
      Pero de identidad veo nada, esta podria quizas verse a nivel global o si quieres mundial, las lluvias, las sequia se las achacaban a cirtos dioses, los ritos de alabanzas entregando ofrendas pero eso es en todas partes, nada que podamos decir que es pleno costumbriste de latinoamerica. Saludos

      Eliminar
    2. Amigo, como bien dice arriba, la cosmogonia es la interpretacion de cada pueblo y su manera de integrar los hechos que ocurrian en el cielo en su vida. Cada pueblo en forma particular. Para responder tu consulta habra que leer un poco sobre las culturas de la zona, arriba puedes ver mapuches, mayas e incas.
      Pero de identidad veo nada, esta podria quizas verse a nivel global o si quieres mundial, las lluvias, las sequia se las achacaban a cirtos dioses, los ritos de alabanzas entregando ofrendas pero eso es en todas partes, nada que podamos decir que es pleno costumbriste de latinoamerica. Saludos

      Eliminar
  7. Ah q se refiere cuando se dice ... Cosmogonía investigación filosófica y investigación científica?

    ResponderEliminar
  8. Estimado, cuando hablamos de cosmogonía, nos referimos a la mirada que desde nuestros inicios, las diferentes étnias, han qued¿rido entregar con respecto a la concepción del espacio tierra, por tanto, mas está basado en una mirada y un entendimiento filosófico, pues en aquellos tiempos, la ciencia aun no nacia.
    Pero con el paso del tiempo, las diferentes culturas, comezaron a aprender y su mirada ya fue un poco mas acercada a la ciencia.
    En resumen digamos, que hoy en día, quizas todavia, estamos practicando la cosmogonía, una mas reciente basada en la ciencía y que hemos bautizado como cosmología.

    ResponderEliminar
  9. entonces esta teoria es la misma que la teologica?
    porfavor dime cuales son las diferencias que tiennen que no comprendo

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho los chominos.

    ResponderEliminar