sábado, 31 de diciembre de 2011

Feliz Año Nuevo Para Todos.



" Año Sideral, Año Trópico, Año Juliano, Año Calendario o solo una vueltecita mas al rededor de nuestro Sol "....No importa, lo realmente importante es que en este día de celebración tan importante a nivel mundial, podamos llenarnos de esos exquisitos aromas y sabores refrescantes para todos como son la felicidad, el amor, la tranquilidad, la armonía, la sinceridad, el apoyo, la compañía....aunque estos no se venden en las tiendas, si las podemos fabricar en nuestras propias almas y ensalsarlas con nuestros propios corazones, Feliz año nuevo para todos.


Hemos compartido muchas cosas, pero sobre todo nuestra gran pasión por conocer el Universo. Para despedirme quiero dar las gracias a todos los seguidores tanto en esta página, como en los otros blogs que poseo, a mis casi 1.300 seguidores en Facebook y por cierto a todos los que leen mis artículos en periódicos, asisten a las charlas, a la Expo, etc, etc. ...Gracias de verdad, sin vuestro apoyo, sin vuestras ganas por compartir, nada de esto sería realidad.

Un gran Abrazo y por supuesto un brindiz de su amigo.

Abdel Majluf

jueves, 29 de diciembre de 2011

Descubierto el gas que dio origen al universo



Un grupo de astrónomos de la Universidad de California ha encontrado nubes de gas formadas durante los primeros minutos después del Big Bang y cuya composición coincide con las teorías que se barajaban hasta ahora sobre el nacimiento del universo.

Uno de los autores del estudio, que ha sido publicado en Science, J. Xavier Prochaska, ha indicado que su equipo lleva mucho tiempo tratando de encontrar material primitivo en el universo y esta es "la primera vez que se observa gas no contaminado por elementos estelares".

El científico ha explicado que sólo los elementos más ligeros, principalmente hidrógeno y helio, se produjeron durante el Big Bang. A continuación, tuvieron que pasar cientos de millones de años hasta que grupos de este gas primitivo se condensaran para formar las primeras estrellas, donde se forjaron los elementos más pesados.

Hasta ahora, los astrónomos han detectado siempre 'metales' -término que describe a todos los elementos más pesados que el hidrógeno y el helio-cuando han buscado en el universo. "La ausencia de metales revela que el gas hallado está intacto por lo que coincide plenamente con la composición del gas predicha por la teoría del Big Bang", ha apuntado.

Los investigadores descubrieron las dos nubes de gas primitivo a través del análisis de la luz de quásares distantes, utilizando el espectrómetro HIRES en el telescopio Keck I del Observatorio W.M. Keck, en Hawai.

Mediante la expansión de la luz de un quásar en un espectro de longitudes de onda diferentes, los investigadores pueden ver qué longitudes de onda son absorbidas por el material de entre el quásar y el telescopio.

En este sentido, han indicado que cada elemento tiene una huella digital única que se muestra como una línea oscura en el espectro.

En el espectro de las nubes de gas, los investigadores observaron sólo hidrógeno y su isótopo pesado, el deuterio, ha explicado el experto, quien ha añadido que "se dispone de una tecnología excelente para detectar carbono, oxígeno y silicio, y se pudo constatar que estos elementos se encontraban completamente ausentes".

Antes de este descubrimiento, las medidas más bajas encontradas de metal en el universo estaban cerca de una milésima parte la metalicidad del sol. "Hasta ahora se pensaba que nada podía ser inferior a este nivel de metalicidad, debido a que los metales producidos en las galaxias están dispersos por todo el universo", ha destacado Prochaska, "así que este descubrimiento fue algo inesperado; desafía nuestras ideas acerca de la dispersión de los metales desde las estrellas que los producen".

Los investigadores calcularon una metalicidad, en el gas observado, de alrededor de una diezmilésima parte de la del sol. En el otro extremo, las estrellas y los gases con la metalicidad más alta contienen casi diez veces más metalicidad que el sol.

El análisis espectrográfico de las nubes de gas lo sitúa temporalmente en alrededor de dos mil millones de años después del Big Bang. Según los científicos, se necesitan más estudios, sin embargo, para ver si estas nubes de gas recientemente descubiertas están asociadas con las galaxias.

cred. lavanguardia.com

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Kepler descubre nuevo sistema de planetas calientes



El descubrimiento de un sistema compacto de planetas que orbitan quemada en una gigante roja anterior tiene implicaciones importantes en las teorías sobre la evolución de las estrellas.

Los nuevos planetas, llamado KOI KOI 55.01 y 55.02, son los primeros que se encuentran utilizando una nueva técnica basada en pequeñas fluctuaciones en el brillo. Fueron descubiertos en órbita alrededor de una estrecha colaboración caliente estrella llamada KIC subenana B 05807616, ubicada 3.850 años luz de distancia. Una vez en una gigante roja, esta estrella ha sido despojado por parte de los planetas cercanos, lo que a su vez han pasado de ser gigantes de gas a pequeños, ricos en hierro restos.

El descubrimiento fue realizado utilizando los datos recopilados por la nave espacial Kepler de la NASA, el cazador de planetas que ya ha descubierto 170 sistemas planetarios y 708 planetas extrasolares (que son los planetas que se encuentran fuera del Sistema Solar). Ayer mismo, el descubrimiento de otro par de planetas extrasolares se informó.

"Este descubrimiento debería tener consecuencias interesantes en nuestra comprensión de la evolución de los sistemas estelares", dijo el coautor Stephane Charpinet, un astrofísico de la Universidad de Toulouse en Francia, de un estudio publicado en la naturaleza hoy en día.

"Esto sugiere que los planetas pueden jugar un papel importante en la evolución de las estrellas, especialmente en las etapas finales. Este sistema es de hecho el primer caso documentado de los planetas influyen en la evolución de una estrella."

Un hallazgo inesperado

De acuerdo con Charpinet, cuando su equipo comenzó a buscar a las variaciones periódicas en la luz emitida por estrellas KIC 05897616, no se busca en todos los planetas, y acabó por encontrar a la casualidad.

"Las estrellas pueden ser sacudido por las vibraciones y las oscilaciones nos puede decir acerca de la estructura de las capas de estrella interna que no podemos ver de otra manera", dijo Charpinet. "Sin embargo, para KIC 05807616, además de las vibraciones detecta claramente [que estábamos interesados ​​en un principio], nos encontramos con dos variaciones adicionales, muy débil de brillo, menos del 0,005% de la luminosidad media de la estrella, que no pudo ser atribuidas a causas asociadas a la propia estrella. "

Los investigadores propusieron la existencia de dos planetas en las proximidades de la estrella como la causa más probable de las pequeñas fluctuaciones. A medida que el CCI planetas orbitan 05807616, el "lado diurno" de cada planeta frente a la estrella se ilumina. Como la orientación de los planetas en relación con la estrella y nosotros, los observadores, los cambios en su órbita, la cantidad de luz que se dirige hacia nosotros fluctúa. Es el mismo fenómeno que nos ha de observar las variaciones en el brillo de la Luna.

Por primera vez en los descubrimientos planetarios

La proximidad y la iluminación de la mitad de la superficie de cada planeta, también produce un calentamiento extremo de la superficie expuesta, alrededor de 8.000 a 9.000 grados Kelvin. Las altas temperaturas causan los planetas para irradiar luz, así como lo reflejan. Ambos mecanismos producen las pequeñas fluctuaciones en el brillo observado en el estudio.

Los planetas son los primeros en ser descubierto usando este método. "Los cambios de brillo [normalmente se observa] son ​​tan minúsculos que este efecto ha sido utilizado principalmente para caracterizar planetas conocidos en lugar de para descubrir otros nuevos", dijo Michael Ireland, un astrofísico de la Universidad Macquarie en Sydney, que no participó en el estudio. "Esta investigación muestra que con un control preciso de la estrella combinada y el brillo del planeta, el contraste de la superficie de los planetas asado entre el día y la noche es suficiente para descubrir nuevas poblaciones de planetas".

Un nuevo mecanismo para la evolución estelar?

Órbitas de los planetas alrededor de KIC 05807616 se han calculado como 50 veces más cerca que Mercurio a la Tierra, el más corto jamás observado órbitas alrededor de una estrella activa. Los resultados apuntan a una intrigante historia del sistema estrella-planeta.

"La explicación más coherente para este sistema es que los dos planetas fueron detectados inicialmente planetas gigantes gaseosos que han sido absorbidas por la estrella cuando se convirtió en una gigante roja", dijo Charpinet. "Ellos fueron arrastrados profundamente en la gigante roja a su ubicación actual".

A medida que el gigante rojo original transformó en la estrella que se observa hoy en día, tendría que arrojar sus capas exteriores de hidrógeno ricos, la pérdida de masa como resultado. Sin embargo, las tasas se encuentran habitualmente de pérdida de masa no son suficientes para desencadenar la formación de la caliente estrella subenana B que Kepler observó. Charpinet y sus colegas proponen los planetas recién descubiertos siempre que el extra "tirón" de la masa necesaria para desarrollar la estrella en su estado actual.

"[En el mismo proceso, las capas más externas de la] los planetas gigantes se evaporaron y despojados de sus capas más volátiles, dejando sólo pequeños cuerpos, que son presumiblemente los núcleos de hierro denso de los planetas gigantes antiguos", dijo. Los núcleos restantes se conocen como planetas telúricas.

martes, 27 de diciembre de 2011

Encuentran una de las mas antiguas galaxias del Universo.



Un equipo de científicos usando los telescopios Spitzer de la NASA y el Hubble del espacio anunció el miércoles que han descubierto una de las galaxias más distantes.
Un par de imágenes publicadas por la agencia espacial, trabajando en conjunto con el equipo de astrónomos, encuentra que la galaxia es una de los más antiguas jamás fotografiada. “El descubrimiento es sorprendente porque los estudios anteriores no habían encontrado galaxias tan brillantes en la historia tan temprana del universo”, dijo Mark Dickinson del Observatorio Astronómico Óptico Nacional, que fue parte del equipo de observación de estrellas. “Puede ser un objeto especial, raro, que nos acabamos de captar durante un estallido de formación estelar extrema”.

El equipo de astrónomos anunció el descubrimiento, dijo que el último espectáculo de la foto de una de las galaxias más distantes conocidas produce estrellas a un ritmo de 100 por año. Los datos de Spitzer y Hubble se utilizaron para medir en la galaxia la alta tasa de producción estelar, lo que equivale a alrededor de 100 soles por año. En comparación, la Vía Láctea es aproximadamente cinco veces más grande y 100 veces más masiva que el GN-108 036, sin embargo, crea unas 30 veces menos estrellas por año.

Los astrónomos señalaron que es difícil evaluar con precisión la edad de la galaxia, sin embargo, lo más probable es que sea considerada la segunda galaxia más vieja jamás captada por el Telescopio Espacial Hubble. La galaxia antigua, que se formó justo después del nacimiento del universo, ha sido fotografiada por los telescopios en la Tierra y en el espacio, y es la galaxia más brillante jamás vista en distancias tan remotas, dicen los astrónomos.

Los científicos dicen que GN-108036 se encuentra cerca del comienzo del tiempo mismo, a tan sólo 750 millones años después de que nuestro universo fue creado 13.7 billones de años de la explosión. La imagen muestra los inicios del universo como es visto hace 12 mil 900 millones años atrás luego del “Big Bang”. – mismo tiempo que ha tomado la luz para llegar a la Tierra.

El equipo de astrónomos dijo que el descubrimiento fue de tanta suerte como es la ciencia. El equipo observó que al mirar las estrellas anteriores no se dió el descubrimiento, debido en parte, a la alta tasa de la galaxia en la producción de estrellas. Los científicos dicen que hasta la última foto se logró la captura, y no se pensaba que las primeras galaxias en la historia del Universo eran tan activas.

Todavía no está claro exactamente por qué el índice de la galaxia en la producción de estrellas sigue siendo muy alta. Los científicos involucrados en el proyecto dicen que los experimentos futuros es probable que se centren en explicar por qué tantas estrellas se formaron en los primeros días del Universo, y por qué este proceso se produce casi exclusivamente en las galaxias. Hablando el jueves, Bahram Mobasher, de la Universidad de California, Riverside dijo que el descubrimiento probablemente representa una línea de tiempo de cómo las galaxias en el universo de hoy en día han evolucionado.

“Esto fue por lo tanto, un antepasado probable de las galaxias masivas que han evolucionado hasta hoy”, dijo Mobasher.

La imagen es probable que ayudará a los científicos a comprender mejor las primeras etapas de desarrollo de estrella. El equipo de la NASA dijo que se sorprendieron al saber que una galaxia tan vigorosa existía en una época cuando el universo tenía sólo cinco por ciento de su edad actual, y agregó que otro experimento pudo confirmar si las primeras galaxias eran tan vigorosas.

cred. universitam

lunes, 26 de diciembre de 2011

Rusia y sus aportes a lo largo de la carrera espacial.



En este artículo quiero destacar algunos de los aportes que este país a aportado a la investigación del espacio. Quizas como una manera de reconocer y dar a conocer que Rusia a sido un gran eslabón en esta carrera que debemos afrontar como humanidad, sin distingo de colores, ni creencias ni banderas, solo unidos como raza humana.

El primer grupo de cosmonautas

En 1957 la Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial de la Tierra. Le siguieron los vuelos con animales a bordo. En 1959 ya se podía plantear el primer vuelo tripulado por un hombre y en seguida comenzó la búsqueda y preparación de los cosmonautas.

Satélites artificiales de la URSS y Rusia

La historia mundial de los satélites artificiales empezó en octubre de 1957, cuando la URSS colocó en la órbita terrestre su Spútnik-1 y comenzó así la llamada "carrera espacial" con EE. UU. Desde aquel entonces se han lanzado al cosmos miles de satélites de todo tipo.

El transbordador espacial Burán

El programa Energuia-Burán fue la cumbre de la ciencia cósmica y la tecnología aeroespacial de la Unión Soviética. Burán ("tormenta de nieve") se presentó como el primer y único vehículo parcialmente reutilizable de una serie de naves, aunque nunca llegó a completarse.

El programa espacial Vosjod

Tras la carrera por lanzar cuanto antes la primera nave espacial tripulada y así ser los pioneros de los vuelos pilotados, la siguiente ronda de competición URSS-EE. UU. se centró en los vuelos espaciales con varios tripulantes y en las actividades extravehiculares.

Mitos de la historia de la cosmonautica rusa

Algunos de los mitos sobre los primeros años de la cosmonáutica, un periodo más misterioso que ningún otro por la atmósfera de secretismo, agitan la imaginación y están vivos hasta nuestros tiempos. Se afirma que Yuri Gagarin no fue el primer hombre que voló al cosmos.

El programa espacial Vostok

El programa espacial soviético Vostok ("Este" en ruso) transcurrió entre abril de 1961 y junio de 1963 y consistió en seis misiones que pusieron a seis cosmonautas en órbita alrededor de la Tierra. Uno de ellos fue Yuri Gagarin, el primer hombre en volar al espacio.

Mujeres rusas en el espacio

En total, desde 1962 más de 50 mujeres han volado al espacio. De ellas solo 3 han sido rusas (soviéticas) pero su contribución a la "causa espacial" ha sido inestimable. Yelena Kondakova, con su permanencia de 169 días en la estación Mir, estableció el récord femenino.

La preparación de los cosmonautas para vuelos espaciales

Los vuelos al espacio son un gran riesgo para la salud e incluso para la vida de los cosmonautas. Por esa razón la preparación es un punto de máxima importancia antes de proceder a las expediciones espaciales. En Rusia funciona el Centro de Entrenamiento Yuri Gagarin.

La primera caminata espacial

En marzo de 1965 la Unión Soviética marcó otro gran hito en la historia de la exploración espacial: Alexéi Leónov se convirtió en el primer ser humano en salir al espacio exterior. Sin embargo, en la expedición surgieron problemas que pudieron haber acabado en tragedia.

Trajes espaciales

Para salir de las naves y sobrevivir en el espacio exterior es imprescindible un traje espacial. La historia del diseño de estos elementos es crucial en la exploración cósmica. El primer traje fue fabricado en 1931, 30 años antes del primer vuelo del hombre al espacio.

La carrera lunar

La carrera lunar desempeñó en la década de los 60 un papel realmente extraordinario en la competición política de las dos superpotencias de aquel entonces: Estados Unidos y la Unión Soviética. Ambos países aspiraban a ser los primeros en volar alrededor del satélite.




El programa espacial Soyuz

La nave espacial Soyuz ("Unión") fue diseñada por ingenieros soviéticos a mediados de los años 60. Inicialmente fue lanzada con éxito sin tripulación. Lamentablemente, el primer vuelo tripulado finalizó con una tragedia en la que el cosmonauta Vladímir Komarov pereció.

El primer vuelo del hombre al espacio

El 12 de abril de 1961 el piloto de la Fuerza Aérea de la Unión Soviética Yuri Gagarin realizó en la nave Vostok el primer vuelo tripulado al espacio de la historia. El vuelo fue de solo 108 minutos pero la URSS se aseguró el lugar pionero en la exploración espacial.

Estaciones orbitales de la URSS y Rusia

Cuando en el otoño de 1957 el mundo siguó el vuelo del diminuto Spútnik, el primer satélite artificial de la Tierra, difícilmente alguien podría imaginar que tan solo unos 14 años después en la órbita del planeta aparecería una "casa espacial" con varios cosmonautas.

Exploración de otros planetas
El programa de la exploración de la Luna fue llevado a cabo por la Unión Soviética entre los años 1958 y 1976. Tras diversos logros en la investigación del satélite natural de la Tierra, en 1961 se inició la exploración de otros planetas, primero Venus y después Marte.

Spútnik

La Federación Internacional de Astronáutica proclamó el 4 de octubre de 1957 Día del Comienzo de la Época Espacial de la Humanidad. Ese día la URSS puso en órbita el primer satélite artificial y la palabra "spútnik", "satélite", entró en los idiomas de todo el mundo.

Cosmódromo de Baikonur

El cosmódromo de Baikonur fue la primera rampa de lanzamiento desde la Tierra. Desde allí se han realizado más de 2.500 lanzamientos de cohetes espaciales con varios equipos. Construido en la época de la Unión Soviética, Baikonur continúa cumpliendo misiones espaciales.

El programa espacial Soyuz-Apollo

El 15 de julio de 1975 la cápsula espacial soviética Soyuz-19 y el vehículo estadounidense Apollo-18 fueron lanzados a la órbita. Dos días después se realizó el acoplamiento de las naves y los cosmonautas de la URSS y de EE. UU. se dieron el histórico apretón de manos.

cred. Rusopedia.

Encuentran el destello de rayos gamma más largo de la historia



Astrónomos detectan con ayuda del observatorio cósmico Swift y el dispositivo ruso Konus el destello de rayos gamma más largo de la historia. Duró más de dos horas.

Los brotes de rayos gamma, también conocidos como BRG, fueron descubiertos entre 1969 y 1973 por los satélites estadounidenses Vela, que controlaban las pruebas nucleares. En todo el Universo se producen regularmente pequeños destellos de rayos gamma vinculados con las explosiones de supernovas, fusiones de estrellas de neutrones y otros procesos astrofísicos.

El aparato Swift fue el primero en detectar el BRG, cuya fuente se ubica a una distancia de casi 7.990 millones de años luz del sistema solar. Luego, el equipo ruso Konus, instalado en el satélite estadounidense Wind, registró datos ininterrumpidos de este mismo destello que se se midió en los intervalos de energías de entre 20 kiloelectrón voltios a 1,36 megaelectrón voltios, a lo largo de sus más de dos horas, todo un récord en la historia de las observaciones cósmicas.

Según explicó Dmitri Frederiks, uno de los especialistas del proyecto Konus y colaborador en jefe del Instituto Físico-Técnoco, los destellos de rayos gama se dividen en cortos y largos y tienen naturaleza distinta. Los cortos, que duran no más que dos segundos, probablemente se generan en el proceso de la fusión de dos objetos, por ejemplo, estrellas de neutrones, o estrellas de neutrones con un agujero negro.

Pero los brotes de rayos gamma largos, que duran generalmente cerca de 20 segundos, están relacionados con las explosiones de las hipernovas, estrellas masivas cuya masa alcanza cientos de veces la masa del Sol. Al colapsar, estos objetos “disparan” la materia por los ejes de rotación en forma de los llamados jets, o chorros de materia. La energía de tal fenómeno es “comparable con la masa del Sol, convertida en energía”, explica el científico.

Según Frederiks, los más largos BRG observados anteriormente duraron no más de 2.000 o 3.000 segundos (aproximadamente de 30 a 50 minutos). Pero el destello recién observado duró aun dos veces más. Según el investigador, este récord podría deberse tanto con el carácter específico del fenómeno cósmico y a que los jets tienen que atravesar nubes de gas formados alrededor de la hipernova.

El equipo Konus, que funciona en el aparato estadounidense Wind desde hace 17 años, es un “heredero” de los dispositivos instalados en los ingenios cósmicos de la serie Venera entre 1979-1983. El resultado del experimento Konus en estos aparatos fue el descubrimiento de una rara clase de brotes de rayos gamma denominados “repetidores gamma blandos” (en la imagen, una de tales fuente de rayos gamma cósmicos). Estos objetos pertenecen a nuestra galaxia y según la ciencia moderna son estrellas de neutrones que rotan despacio y tienen un enorme campo magnético.

El aparato Konus es el único que puede medir los BRG en un amplio diapasón entre 10 kiloelectrón voltios hasta 15 megaelectrón voltios.



Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/cosmos/issue_34140.html