sábado, 31 de marzo de 2012

Milkómeda; La fusión entre la Vía Láctea y Andrómeda.



La imagen de hoy, nos muestra la interacción producida entre dos galaxias espirales, a la derecha NGC 2207 y la más pequeña es IC 2163. Estas se ubican a cerca de 80 millones de años luz de distancia de la constelación de Canis Major.


Las altas fuerzas de marea de NGC 2207, han distorsionado la forma, arrojando estrellas y gas en largas cintas de estiramiento hacia casi 100.000 años luz de distancia, hacia el borde derecho.

En resumidas, la interacción entre estas estructuras cósmicas, es el resultado de la perturbación de la gravedad de una galaxia sobre otra, como por ejemplo una pequeña galaxia satélite podría estar perturbando el brazo espiral de una galaxia mas grande, pero cuando esto ocurre al revés y es lo que llamamos una Colisión Galáctica.

Ejemplos tenemos muchos;

La gigante galaxia del remolino con su galaxia irregular satélite NGC 5195. Pero una galaxia gigante interactuando con una galaxia satélite, es mucho más común.

Colisión de galaxias.-

La colisión de galaxias son frecuentes en la evolución galáctica. Debido a la distribución extremadamente tenue de la materia en las galaxias, no se trata de colisiones propiamente dichas, sino más bien de interacción gravitacional. Una colisión puede comportar una fusión de galaxias. Eso sucede cuando dos galaxias chocan y no tienen suficiente cantidad de movimiento para continuar el viaje después de la colisión. Entonces, poco a poco se unen hasta formar una sola galaxia.

Canibalismo galáctico.-

Este proceso se refiere a cuando una galaxia grande, a través de interacciones gravitacionales de marea con una compañera, se fusiona con la compañera, conformando una galaxia mayor y a menudo irregular.

El resultado más común de la fusión gravitacional de dos o más galaxias es una galaxia irregular, que tanto puede ser elíptica como espiral.

Se ha sugerido que el canibalismo galáctico está sucediendo actualmente entre la Vía Láctea y las nubes de Magallanes. Como prueba de esta teoría se aducen los flujos de hidrógeno en forma de arco de forma gravitacional atraídos hacia la Vía Láctea desde estas dos galaxias enanas (corriente magallánica).

Nuestro Futuro; La colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda.

Pero bueno, para finalizar digamos que las cosas así seguiran su proceso y de acuerdo a los cálculos, A una distancia de unos 2,5 millones de años luz, Andrómeda se dirige hacia la Vía Láctea a una velocidad de más de un centenar de kilómetros por segundo, así, nuestra galaxía dentro de unos tres mil millones de años, se fusionará con Andrómeda, formando una nueva y mas grande galaxia elíptica a la cual ya se le está bautizando como Milkómeda.


Encuentran Planeta Gemelo a la tierra, puede contener vida.



Paradoja relativista, el gemelo cósmico.-

Confirmado; gracias al telescopio espacial Galius se ha logrado encontrar un planeta gemelo al nuestro. Galius 22-C, como se ha llamado a este planeta, se encuentra a unos 1.200 años luz de la tierra y forma parte de un sistema planetario que gira alrededor de una estrella que increíblemente se asemeja mucho a nuestro Sol.


Gracias a la tecnología de última generación, se ha logrado observar con gran precisión la superficie del planeta. Ya antes se había confirmado que Galius 22-C, se encontraba en la llamada zona habitable, es decir en el área, donde puede darse el agua líquida, pero gracias a las últimas observaciones, las imágenes confirman todo y dejan fuera cualquier duda.

Confirmada Superficie.-

De acuerdo a los antecedentes recopilados de las imágenes de su superficie, se puede apreciar que el planeta esta cubierto en casi un 75% de agua líquida distribuida en un gran océano, posee un porcentaje cercano al 25% de Oxígeno atmosférico y la restante superficie esta compuesta por un gran continente y otros pequeños que se van como alejando.

Su estrella.-

El planeta completa un giro en torno a su estrella en cerca de 365 días y su movimiento de rotación es un poco más rápido que el nuestro. La estrella, es del tipo enana amarilla y asombrosamente es muy similar a nuestro Sol.

Diferencias con nuestro planeta.-

Al observar de noche, su superficie, se pudo constatar que no existe reflejos de luces artificiales como ocurre en nuestro planeta, por lo que los científicos deducen que a pesar de que se da por hecho la existencia de vida en este planeta, aun, no debe existir vida civilizada como la nuestra,- como dijo el encargado y responsable del proyecto- si hubiese vida civilizada inteligente, lograríamos percibir ondas de radio y por cierto el reflejo del planeta en su satélite y por las noches podríamos percibir algún indicio de luces artificiales, como ocurriría con nuestro planeta si lo observarán desde lejos.

El presidente del país mas poderoso del planeta al dirigirse al mundo para entregar esta noticia, dijo “Es un gran logro el que hemos alcanzado, la humanidad ya no está sola y por cierto habrá que ir a visitarlos.”

Teoría:


La Paradoja del Gemelo cósmico.-


Ciertamente desde hace mucho tiempo, hemos andado buscando un gemelo cósmico, un planeta similar al nuestro, en donde se pueda dar la vida como se ha dado en nuestro planeta. Varias sondas como Kepler y telescopios espaciales y terrestres, a diario abren sus gigantescos ojos para buscar allí arriba aquel planeta similar.

Pero siempre hemos sabido que lo que observamos a esas distancias, representan el pasado lejano de lo que vemos, por lo tanto, el presente solo lo podremos proyectar en base a estudios y como en este caso de Galius 22-C, hoy, realizaremos su proyección.

Al realizar el estudio, logramos observar, que en su superficie, trozos de tierra se van separando, en cinco mas pequeños, por lo que deducimos que en un periodo pasado, todo debió estar unido en un solo supercontinente, del porcentaje de Oxígeno podríamos decir que a medida que exista mayor equilibrio y estabilidad atmosférica, el porcentaje de oxigeno debiera aumentar y sobre su satélite pareciera que se va alejando muy lentamente, hasta que se prevé se estabilice a cierta distancia, debido a efectos gravitatorios.

Solo una paradoja relativista.-

Ultimo minuto: Lo cierto amigos, es que lo que estamos observando, es solo una imagen de nuestro propio planeta que se encontraba viajando por el espacio tiempo y que fue detectada por nuestro potente telescopio, lo que hemos logrado observar, es el periodo posterior a la pangea, es decir posterior al mesozoico cuando por acción de las placas tectónicas, se comenzaron a separar nuevamente en bloques de tierra para formar los 5 continentes que hoy conocemos. Según calculamos la imagen podría corresponder al periodo triasico y comienzos del Jurasico, hace aproximadamente 200 millones de años.

Pensamiento crítico.-

Amigos, lo de hoy ha sido un ejemplo, quizás uno que con el correr del tiempo y con mayor tecnología, se tornará en una realidad, pues, estoy convencido que algún día lograremos encontrar allí afuera una imagen de nuestro propio planeta viajando y allí tal vez, logremos observar como fue realmente nuestro pasado, no olvidemos que la luz viaja a una velocidad bastante lenta para las casi infinitas carreteras del Universo, demás está decir que hoy estamos logrando ver casi hasta el inicio de todo, el Big bang, por lo que en alguna parte no muy lejos,  deben ir aquellos vestigios de nuestro pasado.

Saludos para todos

Abdel Majluf

domingo, 25 de marzo de 2012

Zeta; Un Viaje al Mundo de las Maravillas.

Historias para compartir.



Para los curiosos.
Z; el nombre que puse a mi nave.







Montado sobre mi puro galáctico, me apresto a realizar el viaje mas maravilloso de la historia, quizás aquel que nunca pudo realizar Alicia, Claro sí, que de seguro, no me encontraré con el Conejo Blanco, el Gato Cheshire o la Reina de Corazones, por lo que tal vez este viaje aventurero, no tendrá esas picardías que hicieron tan famoso a Lewis Carroll.

El comienzo.-

Sentado un día bajo la sombra de una hermosa luna llena, comienzo a divagar sobre la grandiosidad de nuestro Universo y digo nuestro, pues nadie mas que hasta hoy sepamos, se lo ha reclamado propio - o al menos, que nosotros sepamos- la frescura de la noche parece como
invitándome a dormitar un rato, ese reflejo fuerte que aunque nocturno encandila tanto como el del dorado mañanero, me refiero a nuestro Sol. De pronto, mis pupilas parecen encandiladas y mi miopía comienza a agudizarse al extremo que comienzo a divisar una extraña nave acercándose a mi, es un poco alargada y cafesosa, quizás, muy similar a esa que muchas veces me comentan esos suedo-idiotas que dicen haberse encontrado con marcianitos verdes bajando de unos puros de cigarrillo.
Lo cierto es que ya es tarde para tanta habladuría y para arrepentirme, ya estoy dentro de uno de ellos y el olor a tabaco de chocolate me entra por todos mis poros, pero siendo un adicto a este acaramelado aroma, me dejo ser y me entrego a la aventura que este cilindro tóxico me pueda entregar.




De pronto un color rojo casi turquesa comienza a envolver todo el entorno, no siento mi cuerpo y las cosas aquí dentro parecieran estar dando marcha atrás, me asusto un poco, pero comienzo a recordar a Einstein y su famosa ley de la relatividad- claro, estoy viajando en el tiempo- de lo contrario no podría estar soñando, solo en sueños se puede hacer esto. Pasado un momento en esta extraña nave, se comienza a abrir una compuerta y delante de mí, un paisaje de cuentos, es como un bosque, veo árboles y muchas plantas, pero estas son todas negras, bajo de la nave y comienzo a caminar, estoy completamente solo, la vegetación se hace mas y mas densa, a lo alto alcanzo a divisar como una luna redonda pero muy grande y por cierto muy rojiza, comien
zo a sentir un poco de frío y empiezo a preguntarme ¿que es todo esto?, ¿ donde estoy? Nada de esto me resulta familiar, sigo caminando y nada, decido detenerme bajo unas largas ramas que cuelgan y que parecieran como invitarme al abrigo necesario, de pronto, debajo de unas malecillas, se aparece algo, es una especie de conejo, suspiro fuerte y grito “ El Conejo Blanco de Alicia”, pero ni blanco ni conejo, es una cosa negra peluda y orejuda pero tiene doce patas, me mira sin alteración alguna, como si no le llamara la atención mi presencia allí y sale muy raudo caminando, de un salto me pongo de pie y comienzo a seguirlo, camina muy rápido, pero claro, con doce pies quien no, me pregunto yo, de pronto se da vuelta y con voz humana y mas encima en español me dice ¿ porque me sigues?... trato de responderle y no puedo, palabra alguna alcanza a salir de mi boca, pareciera que mi impresión me ha desbordado y algo a pasado en mi garganta, quizás mis cuerdas vocales estén muy asustadas, no lo se, pero comienzo a mover mis manos tratando de hacerme entender y por mas que trato, no consigo nada, este casi chupacabras sigue mirándome y hablando en mi misma lengua y yo sin poder hacerme entender, de pronto saca un aparato de una especie de bolsillo, “ Es un celular” pero mi grito sordo ante esta sorpresa no se logra escuchar mas allá de mi estomago, que ya esta con un nudo gigante. Se aleja un poco y comienza a hablar, pronto aparecen un grupo de estos seudo chupacabras y juntos al primero comienzan a observarme y comentar entre ellos, yo entiendo todo, pero no logro pronunciar palabra alguna.

Uno de ellos, quizás como el líder del grupo se me acerca y me mira muy sigiloso, luego se aleja hacia donde esta el resto y les dice “ Es una extraña especie la que hemos encontrado, no se parece a ninguna que hallamos visto antes- Luego de un rato, el mas viejo de todos dice “ ya recuerdo, es como aquella especie que dicen gobernó este planeta hace millones y millones de años, ya recuerdo “ los humanos” aquellos que vivieron cuando nuestra estrella aun era una enana amarilla”.- de pronto se volvieron todos hacia mi con caras no muy amistosas, nuevamente el mas viejo habló, aunque sus palabras no me gusta recordarlas, pero fueron muy claras, “ debemos eliminarlo inmediatamente, esa especie provoco el colapso de este planeta, sus armas destruyeron la atmósfera del planeta y fueron los causantes de la completa mutación de las especies, si volvieran a reproducirse, sería nuestro final”

No fue sino justo cuando se aprestaban a lazarme una soga en mi cuello cuando, mi voz volvió a hacerse presente y prontamente comencé a hablarles, lo primero en decirles fue que yo, no estaba allí, que este era mi sueño y solo quería despertar. Comenzaron a reír, pero uno, el mas callado, de pronto, saco la voz y dijo “amigos, tal vez el tenga razón, tengo cuerpo de elefante y cabeza de ratón y ustedes cabezas de caballos y cuerpo de avestruz, esto no esta bien, esto podría ser mejor, si el vuelve de su sueño. Así amigos míos, gracias a Dios, pude volver de aquella fantasía, de aquel sueño, que aunque como titulo habla de maravillas, para mi no lo fue tanto, aquella soga casi rebano mi sesera y menos mal que estoy aquí,  para poder contarles todo aquello, quizas en fantasia, lo que podría ser el futuro, si no somos capaces de aprender a cuidar y compartir con la naturaleza, con el resto de los seres vivos o si prefieren, un llamdo de atención para a considerar.

Por último, una fantasía, un sueño, pero por sobre todo un pensamiento que hoy quise compartir con todos ustedes.

Abdel Majluf
Cosmólogo