miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Materia Oscura, la Cuna del Universo Conocido.


Astrofísica

Hipótesis propia de Abdel Majluf.



Pareciera ser que la materia oscura encierra muchos mas misterios que los que el hombre a logrado descifrar, sin ir mas lejos, pienso que en un universo en expansión, según la ley de hubble, ella va estrictamente ligada a la genesis de todo lo conocido. Hoy sabemos que el 90% del universo esta constituido por esta materia invisible.

Por otro lado cuando pienso en las estrellas, en las galaxias, en las nebulosas, es decir en todos los cuerpos conocidos y visibles y de donde y como se formaron, llego a la casi conclusión que de la nada no pueden haberse generado, tal como lo comprbo en su oportunidad Luis Pasteur, la generación espontanea no existe,y que de paso rompio por esta antigua creencia propuesta por Aristoteles, por ello y buscando la cuna de nuestro universo visible pienso en esa materia invisible, oscura que no emite luz pero que tiene masa, me refiero a la materia oscura, esta de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales.


Hoy en día se piensa que La materia oscura actúa como un compactador de estructuras. Este modelo no sólo se corresponde con investigaciones estadísticas de la estructura visible en el Universo sino también se corresponden de forma precisa con las predicciones de materia oscura de la radiación de fondo de microondas

Pero yo voy mas lejos, mi búsqueda es el inicio y no solamente como teorizan los científicos el ser ya nacido y las influencias que en estos pueda ejercer dicha materia.
De ello a prueba de ejemplo los cientificos afirman que la materia oscura es la responsable de la rotación de las galaxias por medio de la presión que esta ejerce.
Todo esto demostrado mediante el efecto Doppler, este muestra movimientos mas rápidos que los que la matería visible justifica.

Me atrevo a pensar que esta materia esta compuesta por una masa exótica masa molecular de particulas subatómicas de composición desconocida para ser descifrada por el ser humano donde los elementos que la constituyen se encuentran en continuas combinaciones y que cada cierto tiempo producto de micro colapsos de material, generan un campo gravitacional focalizado como un pequeño agujero que yo llamaría blanco, por el cual se escapan pequeños halos de energía y materia que al ser absorbidos por un campo gravitatorio generado produce cambios de temperaturas, tal vez enfriamientos Produciendo la formación de gases y polvo estelar.
Por hipotesis hoy podemos decir que la materia oscura se divide en tres tipos:

Materia oscura caliente; que sería la responsable de la homogeneidad universal.
Materia oscura fría; que sería la responsable de la composición de estructuras cosmicas.
Materia oscura barionica; es la materia que forma todo lo que nos rodea y podemos ver, incluidos nosotros mismos, compuesta por bariones y leptones.

Por lo que podriamos comenzar a concluir que la materia oscura presente en tres estados, serviria, primero como fuente elemental de estabilidad universal, por otro
al ser liberada esta, al cambiar su estado funsiona como caldo primordial para la generación de estructuras cosmicas y por último, en su estado bariónico, se mantiene como parte integrante de los cuerpos realizando junto a la gravitación un proceso de
conformación.

Si observamos los diferentes periodos de la historia del Universo veremos que se coinciden con acumulaciones de halos de materia oscura de masas muy similares, lo que sugiere que es necesario un mínimo de cantidad de materia oscura para que se formen galaxias y se unan en cúmulos. Con esto podemos comprender de mayor forma el modo en que la materia oscura contribuyó a moldear el Universo a lo largo de su evolución.

Antecedente.
_El modelo de la materia oscura fría, que intenta explicar la formación de galaxias y otras estructuras de gran escala, se basa en el modelo del universo, que exige que omega sea igual a 1 y que especifica las inhomogeneidades iniciales en el universo recién creado. El nombre del modelo proviene del supuesto que las partículas de materia oscura -cualquiera sea su naturaleza- se desplazan lentamente, es decir están frías, y por ello son fácilmente desviadas por la gravedad. Muchos teóricos que trabajan en el problema del origen de las galaxias y de la estructura en gran escala del universo han adoptado el modelo de la materia oscura fría como punto de partida.-

Normalmente se estudia la zona del espectro electromagnético de 3.500 amstrong en adelante, hasta el infrarrojo, porque se considera que en una longitud de onda menor la luz que llega no es suficiente.

Toda la información que consigue la ciencia acerca de las galaxias viene en forma de luz. Los destellos que vienen de las constelaciones más lejanas pueden tardar millones de años en alcanzarnos, de manera que cuando al fin nos llegan sólo nos informan de cómo era esa galaxia en el pasado, pero nunca nos entrega información de cómo se gesto.

Si tuviésemos que definir que es una galaxia, diríamos que es un masivo sistema de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo, materia oscura, y quizá energía oscura, unidos gravitacionalmente.

El inicio de una galaxia.
Tal vez si pudiésemos realizar una medición sobre este fenómeno, encontraríamos que este sufre un "salto cuántico" hacia un estado compatible con los valores mediales por los instrumentos humanos.

Y considerando según mi hipótesis que todo nace de agujeros blancos, tendería a ratificar la función de los conocidos agujeros negros, que según apuesto yo, no son mas que el termino de un proceso cíclico, en donde y como es conocido algunas estrellas terminar su vida convertidas en estos temibles carroñeros capaces de devorarse galaxias enteras y sin dejar rastro alguno solo absorben y desintegran la materia, tal vez volviéndola a su inicial estado, es decir un nuevo salto cuantico hacia un estado incompatible con los valores mediales por el ser humano.
Tal vez a diferencia de la teoría de súper cuerdas existen estructuras que efectivamente pierden su equilibrio y gracias a ello, a nacido el universo.

Creo que el sondeo extragaláctico en infrarrojo realizado por el Telescopio Espacial Spitzer, lanzado en el 2003. Viene a reforzar mi hipótesis ya que de este se pudo comprobar un efecto principal en la formación y evolución de las galaxias y que las brillantes galaxias activas sólo nacen en el interior de cúmulos de materia oscura de un determinado tamaño en los inicios del Universo.

Tal vez el Big bang solo fue un gigantesco colapso de materia oscura de un agujero blanco súper masivo producto de una acumulación de material exótico gravitacionl descomunal que logro
Un gigantescosúper estallido que finalizó en la dispersión de millones de molecculas subatómicas hacia todos los confines del espacio y que unido a halos de matería oscura fría y bariónica dierón origen a la genesis de las primeras estructuras del universo primogenito.

Tal vez las estructuras visibles del universo efectivamente puedan tener un inicio, pero la materia oscura, tal vez siempre a existido, lo que me llevaría a pensar en un universo eterno y en la posibilidad de que el nuestro no allá sido el primero sino solo una dimensión mas, solo un big bang mas.

La Arqueoastronomía una ciencia del pasado con los ojos del hoy.


Observatorio Maya "El caracol" en Cichen Itza

La Astronomía en la Prehistoria
Desde la más profunda antigüedad, el hombre ha contemplado los cielos y se ha maravillado con su aspecto. No podemos imaginarnos cuales fueron las explicaciones que construyó en su mente al contemplar al Sol, la Luna y las estrellas.
Con un cerebro en proceso de formación, los primeros homínidos debieron encontrarse a merced de las inclemencias del medio ambiente. Los fenómenos naturales como la lluvia, la sequía, el frío o el calor, el día y la noche, todo esto debió sembrar en sus mentes miedos y temores por lo desconocido, y todo esto veían que provenía del cielo.
Todo lo anterior llevo al ser humano, al ya evolucionado Sapiens a admirar el cielo y a tratar de interpretar sus conductas.

El Cielo Como Guía.


Pocos saben que, igual que sucede con las pirámides de Egipto, muchos de los enclaves arqueológicos más destacados de nuestro país se construyeron teniendo el cielo como guía.

El prestigioso arqueoastrónomo Edwin C. Krupp, director del Observatorio Griffith de Los Ángeles (EE.UU..), define la arqueoastronomía como “el estudio interdisciplinario a nivel global de la Astronomía prehistórica, antigua y tradicional en el marco de su contexto cultural”. Es decir, consiste en el análisis del sentido y la utilidad que las culturas del pasado daban a los astros, que abarca la investigación de las fuentes escritas, los calendarios, los mitos celestes, las representaciones simbólicas de eventos, la orientación astronómica de los edificios, etc.

Para deducir el conocimiento astronómico que tenían nuestros ancestros, los actuales arqueoastrónomos parten de dos escuelas Arqueoastronomicas muy diferentes:

Una escuela, que se podría llamar "Arqueoastronomía Orientacionista", considera como único objetivo a estudiar por esta disciplina, las orientaciones en días determinados del año: en los solsticios o en los equinoccios, con el sol, o con la luna, o con las constelaciones, o con los planetas de los edificios arcaicos, o de los pasillos, o de las puertas de las construcciones sagradas.

Mientras que la escuela de la "Arqueoastronomía Global", considera como objetivo de esta ciencia, tanto el estudio de las obras de arte prehistóricas (esculturas, pinturas, grabados, geoglifos, tumbas, edificios y otras manifestaciones artísticas....), como el estudio de los mitos, así como los nombres de constelaciones y los rituales celebrados por diversos pueblos históricos heredados de la más remota antigüedad, en los que nuestros ancestros han dejado la huella de sus conocimientos astronómicos.

Stonehenge es un monumento ritual prehistórico situado en Wiltshire, en la llanura de Salisbury, al suroeste de Inglaterra, fechado entre los últimos periodos del neolítico (finales de la edad de piedra) y los primeros de la edad del bronce. Es el más famoso de los monumentos megalíticos de Inglaterra y la estructura prehistórica más importante de Europa. Es muy probable que hubiera sido un lugar de reunión tribal o un centro religioso relacionado con la observación astronómica. Las piedras están alineadas siguiendo patrones astronómicos. Señala las direcciones de salida y puesta de sol en determinados días del año, así como las posiciones de la luna, y sirve para determinar el inicio del verano. Fue construido en varias fases a lo largo de unos seiscientos años, entre 2200 y 1600 a.C., y la mayoría de sus grandes piedras están colocadas en relación con la Luna y el Sol, y no con las posiciones de las estrellas. Se adoptó ese plan probablemente ya que las declinaciones del Sol y de la Luna tienen ciclos predecibles.

Líneas de Nazca

Las misteriosas líneas se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho. El suelo de la región, que es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo. Cuando se camina, una pisada deja una duradera mancha blanca. Nazca es una ciudad del Perú, situada en el departamento de Ica, bañada por el río Nazca. Es mundialmente famosa por haber acogido en su territorio a la cultura Nazca, una cultura preincaica cuyo máximo apogeo se produjo entre los siglos II a.C. y VI d.C. Esta cultura destacó por su cerámica de figuras simbólicas y estilizadas, en la que el colorido domina al dibujo. Las líneas de Nazca sólo son apreciables desde el aire. La matemática alemana Maria Reiche fue la más persistente investigadora de estos enormes dibujos. Durante más de medio siglo investigó las figuras de Nazca, y lejos de hipótesis sobre civilizaciones extraterrestres, la investigadora afirmó que las líneas de Nazca son un gigantesco calendario sobre los movimientos del sol, la luna y las constelaciones.


Chichén Itzá una de las grandes ciudades de la cultura maya, situada en el norte de la península del Yucatán. El nombre, que significa 'La boca de los Cenotes de Itzá', deriva de la tribu itzá que ocupaba el territorio y de los dos pozos o cenotes naturales que suministraban agua a la ciudad y en torno a los cuales estaba centrada la vida religiosa y cultural. Los Mayas son famosos por sus brillantes y avanzados conocimientos astronómicos. Chichén Itzá fue fundada a inicios del siglo VI d.C. por la presencia de numerosas peregrinaciones al gran Cenote Sagrado, donde se ofrecían sacrificios al dios de la lluvia Chac, y abandonada hacia el año 670. Reconstruida unos trescientos años más tarde, cuando los itzaes regresaron a la región, se convirtió en la ciudad más importante de todo el norte de Yucatán y en el centro de la cultura maya. En torno al año 1200 la ciudad fue conquistada por los toltecas, invasores procedentes del norte de México, quienes promovieron su desarrollo aún más. Fue abandonada un siglo antes de la llegada de los españoles. La civilización maya sigue siendo un misterio. Durante la conquista, los evangelizadores prácticamente acabaron con todo el conocimiento escrito de este pueblo. El pueblo maya tenía códices o libros que lamentablemente fueron quemados.

Piedra del Sol
También llamada Calendario Azteca porque sus relieves son alusivos a los cultos solares y conocimientos astronómicos de los aztecas. Este gigante monolito es el resultado de siglos de observación astronómica de nuestros antepasados. La Piedra del Sol es, probablemente, el monolito más antiguo que se conserva de la cultura prehispánica, cuya fecha de construcción fue alrededor del año 1479. Los motivos escultóricos que cubren su superficie parecen ser un resumen de la compleja cosmogonía azteca. Este monumento está labrado en bajo relieve en un monolito basaltico. Tiene un diámetro de 3.60 metros y pesa 25 toneladas. En la Plaza Mayor de la Gran Tenochtitlán, ocupaba un destacado lugar colocado sobre uno de los templos llamado Quauhxicalco. Fue derribado al consumarse la conquista española, permaneció enterrado 270 años hasta ser descubierto el 17 de diciembre de 1790. Actualmente preside la sala Mexica del Museo Nacional de Antropología e Historia en Chapultepec.

EL FIRMAMENTO DEL EGIPTO ANTIGUO: Durante el año 2001 se ha completado el mapa de los cielos del antiguo Egipto mediante el análisis de los decanos y de los relojes estelares encontrados en los techos de las tumbas de algunos faraones de la XX Dinastía (todos ellos llamados Ramsés). Se han identificado las posibles equivalencias entre más de una veintena de "constelaciones" o estrellas individuales mencionadas en los textos jeroglíficos y ciertos asterismos o estrellas del propio firmamento (Belmonte 2001a, b, c y j.)

ARQUEOASTRONOMIA Y ARQUEOTOPOGRAFÍA EN PETRA: En trabajo de campo realizado en la ciudad nabatea de Petra (Jordania) se ha demostrado que la mayoría de los edificios más importantes de la ciudad están orientados astronómica o topográficamente a cuerpos celestes asociados a la mitología nabatea o a elementos singulares del paisaje (Belmonte 1997c y e.)

La arqueoastronomía en América del Sur

Partiremos diciendo que existe un gran reconocimiento mundial por las antiguas culturas que habitaron Oriente, Europa, Asia, América del norte y América central y esto basado en la gran cantidad de construcciones Neolíticas existentes, pero además a la gran cantidad de pintura rupestre que se ha encontrado en cuevas y cavernas. Todo esto a hecho corroborar a los científicos sobre la influencia que tenía el cielo para los antiguos habitantes en la tierra

Pero América del sur no estuvo ajena a esto, y contamos con una de las culturas que mas han aportado a los estudios de esta ciencia a nivel mundial, me refiero a los INCAS.

Machu Picchu es el más famoso bastión inca en los Andes, situado a unos 130 km al noroeste de Cuzco, en Perú. Está emplazado a gran altitud en una cima entre dos picos, a 600 m aproximadamente sobre el río Urubamba, a unos 2.045 m de altitud. Los restos de la ciudad cubren unos 13 kilómetros cuadrados de terrazas construidas en torno a una plaza central y conectadas entre sí mediante numerosas escaleras. La mayoría de los edificios, se calcula un total de más de 150 viviendas, son casas de una sola habitación (en la actualidad sin su correspondiente techo), dispuestas en torno a patios interiores. Algunas de las estructuras más grandes fueron utilizadas para ceremonias religiosas. Dos de los edificios más destacados son la Casa de la Ñusta, que pudo ser una zona de baños y de la que se conservan varias puertas trapezoidales con enormes dinteles; por otro lado, es famoso el intihuatana, u observatorio astronómico que se levantó en uno de los lugares más estratégicos, desde donde los incas pudieron estudiar los movimientos del Sol.

Las torres de Chankillo nos proporcionan una prueba de las primeras observaciones solares y de la existencia de avanzados cultos al Sol, los cuales precedieron casi 2.000 años a los del Cuzco incaico”, afirman los arqueólogos.
Principales hallazgos arqueo astronómicos
dé los Incas
 
1) Los muros de los Templos, plazas y caminos del Santuario señalan hacia las posiciones, en el horizonte, que alcanzan el Sol, la Luna y algunas estrellas en momentos importantes para la organización de las actividades sociales, rituales y agrícolas a lo largo de las cuatro estaciones del año.

2) El territorio donde se asienta el santuario presenta accidentes geográficos útiles para observaciones astronómicas de: La Vía Láctea con La Cruz del Sur, el Solsticio de invierno y el Sur geográfico. Estas son complementarias a las orientaciones de los templos en el Santuario.

3) Los Incas de Pachacuti no Solarizan el Santuario: Templos preincas ya señalan al Sol, y el Punchaukancha (Templo del Sol) solo tiene un muro solar, exterior, parece ser preinca. Este es de acceso y uso popular (de carácter político). Los muros interiores Incas del Templo del Sol señalan hacia la constelación del Amaru (Scorpio): la gran Serpiente Celestial. Estos son de uso y de acceso restringido, (de carácter mítico).

4) Los Incas si Lunanizan el Santuario: Construyen el Aqllawasi y la plaza de la Luna, mal llamada “peregrinos”. Éstas son edificaciones que enfatizan el culto a la Luna, y la educación e importancia de la mujer.

El astrónomo Inca con la vara bifurcada, en una mano, y su equipo de datos en la otra.


EL CALENDARIO SOLAR "DA PEDRA DE INGA en Brasil



la piedra de Ingá es un "limbo graduado", que permite medir la posición del Sol en el momento del orto, durante casi todo el año, y por consiguiente además, medir el tiempo del año en sus fracciones naturales, que son los días. O sea, ¡es un instrumento Astronómico.

Rapa Nui

La foto de M. Sanz de Lara, muestra la puesta de las estrellas de Orión en la dirección hacia la cual miran los moai del Ahu Akivi.
“Tautoru, los Tres Bellos, que fueron identificados con el cúmulo estelar de las Pléyades (en la constelación de Tauro) y las tres estrellas del cinturón de Orión, respectivamente” Los siete moai de Ahu Akivi (los únicos que miran al mar en la isla de pascua) orientados hacia la puesta eliaca de Tautoru (el cinturón de Orión) a principio del año Rapa Nui. Este es uno de los ejemplos mas significativos de orientación astronómica que se pueden explicar de forma razonable mediante el uso de informaciones etnográficas pertinentes.

Antecedentes Arqueoastronómicos de la zona norte de Chile.
Los Petroglifos:
Piedras talladas donde encontramos
Dibujos de hombres, hombres pájaros, el sol, la luna.
Cultura Atacameña 800 aC. - 500dC


La Aldea de Tulor ubicada a 6 Kms. al poniente del poblado de San Pedro de Atacama, fue cubierta en la antigüedad por el arenal y actualmente se encuentra intacta, faltándole solo los techos, enterrada bajo las arenas del desierto de Atacama. Este sitio excavado parcialmente por la arqueóloga Ana María Barón (1986 X Congreso Nacional de Arqueología), presenta viviendas circulares de adobe, flanqueadas por un muro perimetral al sur poniente.
En un estudio reciente se ha encontrado que el recinto rectangular ubicado al oriente del conjunto presenta las características de un observatorio astronómico, como muestra la figura, mediante las líneas rojas sobre el plano.


La composición fotográfica, muestra la relación de los amaneceres en solsticios y equinoccios con los muros del recinto rectangular. Arriba izquierda, primer rayo de sol el 21 de junio, solsticio de invierno.

Cred: Edwin C. Krupp, Ana María Barón.