jueves, 22 de septiembre de 2011

El Universo, las galaxias; es todo tan grande.-



Hablar de galaxias es hablar de pequeños universos entrelazados unos con otros por esa fuerza que es la Gravitación y que hoy va poco a poco perdiendo ese gallito contra la energía oscura. Increíblemente de punta a punta y hasta la mas remota de las galaxias tiene un pequeño lazo que la tira firmemente desde todas las otras, si no fuera por este, no me puedo imaginar hoy día como se estarían alejando los cúmulos galácticos mucho mas rápido de lo que lo hacen.

Pero vamos pues, si pudiésemos adentrarnos y mirar en lo mas profundo de sus entrañas, veríamos con mucha mayor claridad, ese principio fundamental que rige todo nuestro universo y que no es otro que la homogeneidad primogénita, esa que nos muestra una especie de ADN cósmico por el cual sabemos que provenimos del mismo gen que dio origen al universo, aquel que partió de aquella singularidad que hoy llamamos Big Bang, herencia genética o legado cósmico, saquen ustedes la conclusión.

De nuestra galaxia sabemos que es una espiral, aunque parece ser barrada, que hermoso sería poder visualizarla desde fuera, pero quizás ese sueño, lo puedan develar nuestras futuras generaciones en unos cuantos cientos de años mas.

La verdad es que varias veces no me he podido dejar de tentar en imaginarme lo que sería un viaje por el universo, incluso varias veces he escrito al respecto y aunque como he dicho antes, las galaxias son como universos islas, creo que no sería lo mismo dentro de uno de ellos, que viajar por todo ese océano cósmico que llamamos universo, ¿el porque?. Diría que va relacionado por quizás conocer las fronteras del universo y tal vez, cruzar esas fronteras hacia un espacio desconocido, del que solo podemos conjeturar un par de cosas, pero nada mas que eso. Aventurarnos en decir una y otra cosa es solo especular, quizás echar a volar esa imaginación un tanto Verneciana ( de julio Verne) que todos llevamos dentro y que por lo pronto nos ha llevado a seguir avanzando, echando redes mar adentro buscando en las profundidades del conocimiento y la conciencia- si queremos podemos- claramente hoy día las cosas marchan en ese sentido, el ser humano ligado a su conciencia y a esa gran herramienta que es la ciencia avanza a pasos agigantados hacia ese camino, ¿ Hasta donde seremos capaces de llegar?, quizás, lo cierto es que por ahora nos quedan varios años por avanzar y nuestra capacidad claramente nos avala un prospero porvenir.

Y volviendo al párrafo anterior, analizando ese espacio cada vez mas basto que es el universo donde existen mas de 400 mil millones de galaxias y quizás cuantas mas, salvaje y misteriosa resulta esa encrucijada de pensar en cual será el tamaño del Universo, algunos postulan cerca de 90 mil millones de años luz (no confundir con la edad del universo, que claramente es otra), no, me refiero al tamaño, si de aquí podemos visualizar galaxias a casi 13 mil millones de años, desde esa misma quizás otro ser podrá estar mirando otra galaxia a 10 mil millones de años en otra dimensión y así sucesivamente, claramente una disyuntiva que hasta el momento no hemos podido dilucidar y que a veces la pasamos por alto, pues exceden por ahora nuestras capacidades de interpretar tamaña calamidad.


De la Vía láctea, miro y miro fotografías, pero algo si les puedo asegurar, acá en Antofagasta, yendo un poco hacia Paranal donde se encuentra el VLT, al llegar la medianoche en días de luna nueva, la magnificencia que muestra ese río de leche frente a nuestros ojos es una experiencia maravillosa, que nos invita a soñar en esos viajes por el universo, ahora si le sumamos ese entorno lunar que nos entrega el desierto de Atacama, pareciera que lo que vemos lo hacemos desde la luna y ha de ser así pues, con luna nueva, ella no está. Cada cierto tiempo realizo salidas llamadas “Noches Cósmicas” y mucha gente asiste, nos sentamos en medio de la noche cómodamente acompañados de un rico cóctel y comenzamos a disparar nuestro láser al cielo dibujando las constelaciones, las estrellas, luego echamos manos a los telescopios y allí lo que vemos es algo digno de fotografiar. Tal vez estas experiencias son las que me hacen pensar que la vida en el universo es omnipresente en todos lados.

Bueno y rebobinando un poco en este divagar , las galaxias claramente se irán fusionando unas con otras, en eso que llamamos canibalismo galáctico y muchas serán tragadas por agujeros negros así y todo algún instante, el universo se ira enfriando mas y mas y las galaxias se Irán alejando cada vez mas, las que vallan quedando, hasta que llegue ese momento en donde como un auto que se le acaba la batería, dejará de crecer y creo que será así pues la energía oscura no es infinita y es la responsable de la expansión y aceleración del Universo, algún día llegará ese momento en que hasta esta se desgaste, como le está pasando hoy a la gravitación y allí el universo quedará quizás no vació pero frío para siempre inmutable, sin energía ni gravitación, todas las fuerzas y energías en aquel momento habrán sucumbido al paso del tiempo, tal vez allí será el nuevo punto de partida o tal vez no, quizás nuestro universo tenga un inicio y un final y talvez ese principio suceda una y otra vez o tal vez seamos un universo isla quizás. Lo único cierto es que aquello jamás lo sabremos.

5 comentarios:

  1. Gracias amigo, esa es la idea, divulgar esta ciencia de manera que sea entretenida, Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. jajaajaja k bbbb nn temaa jajaj sii me encantoo

    ResponderEliminar
  3. Que buen post, muchas gracias por el aporte, saudos.

    ResponderEliminar
  4. Las dimensiones en el universo son imponentes y lamentablemente aún no contamos con la tecnología para realizar un viaje interestelar. Aun materializando la métrica de Alcubierre, que propone la contracción y expansión del espacio tiempo en una nave espacial, el tiempo de los viajes sería considerablemente largo para la fugaz vida de un ser humano.

    ResponderEliminar