domingo, 27 de enero de 2013

Desvelado el origen de la estrella más brillante de la Vía Láctea

 
Según un estudio publicado en la revista 'Science', la estrella V838 Monocerotis es una estrella variable situada en la constelación de Monoceros, aproximadamente a 20.000 años luz del Sol. A comienzos del año 2002, estalló catastróficamente, lo que la convirtió en el objeto espacial más brillante de la Vía Láctea.
 
Al principio se creyó que era la típica creación de una nova, que suele aparecer después de la explosión en la superficie de una enana blanca. Sin embargo, luego se supo que se trataba de algo completamente distinto. Hasta el momento el motivo del estallido ha sido objeto de discusión entre los astrofísicos de todo el mundo.

Durante la última investigación, dirigida por Natalia Ivanova, los científicos crearon un modelo de las condiciones que supuestamente ocurrieron durante la explosión, incluidos el calor y la velocidad de la materia expulsada. 
Los resultados revelados indican que este fenómeno apareció después de que dos estrellas, que orbitaban cerca la una de la otra, se fusionaran, expulsando el gas sobrecalentado que actualmente las rodea. Este proceso, según Ivanova, puede tardar entre una docena de días y cientos de años en completarse. 

cred. actualidad.rt