miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fotografían una galaxia que contiene millones de estrellas similares al Sol



La galaxia espiral del Molinete (M101), que contiene mil millones de estrellas similares al Sol, ha sido fotografiada por el telescopio espacial XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (AEE).
Según la organización intergubernamental dedicada a la exploración espacial, en la imagen, la galaxia del Molinete aparece ligeramente ladeada, sus brazos enrollados alrededor del núcleo central, por un lado, pero vinculados de manera más flexible en el otro.

El M101 se encuentra a 25 millones de años luz de distancia en la Osa Mayor y es una de las galaxias más grandes existentes en la vecindad de la Vía Láctea, cuyo diámetro duplica.

Su estructura se debe a las interacciones con otras galaxias más tempranas en su historia, probablemente a la atracción gravitatoria que empuja y tira de los brazos de M101 en nuevas direcciones, señalan expertos de la AEE.

Asimismo, aseguran que entre 1909 y 2011 esta galaxia ha sido testigo de la muerte de estrellas, con cuatro explosiones de supernovas.

Cred. actualidad

Titán se parece a la Tierra de hace 3.500 millones de años atras.



Los resultados de las misiones espaciales permiten relacionar el estado actual de Titán con el estado antiguo de nuestro planeta, aseguró Jonathan Lunine, científico de Universidad Cornell, en la última reunión de la Sociedad Estadounidense de Química (American Chemical Society).

Las investigaciones demuestran que Titán es el único objeto en el sistema solar, aparte de la Tierra, que tiene sustancias orgánicas en grandes cantidades suficientes para el nacimiento de la vida.

Además, es la única luna que tiene atmósfera, cuyo elemento principal es el nitrógeno -como en la atmósfera terrestre- y el segundo más abundante es el metano, recordó Lunine.

Es uno de los 260 científicos involucrados en la Misión Cassini-Huygens, que estudia Saturno y sus satélites. "Creemos que los elementos orgánicos simples que existían en la Tierra antigua, con la influencia del Sol tuvieron reacciones en las cuales aparecieron elementos más complejos, y en un cierto momento pasaron un umbral y empezaron a reproducirse", señaló Lunine. No se puede comprobar esta teoría en el laboratorio, añadió, pero Titán podría ofrecer algunas respuestas.

El problema de Titán es que se encuentra muy lejos del Sol. Recibe solo el 1% de la energía solar que recibe la Tierra, y por eso es tremendamente frío: más frío que la Antártida. Si existe agua en su superficie, debe tener forma de hielo.

Sin embargo, recientes estudios permiten suponer que debajo del hielo podría haber agua líquida. El fondo de estos mares de agua podría parecerse al fondo de los mares terrestres y podría tener fuentes hidrotermales que podrían subir la temperatura del agua, señaló Lunine.

 Cred. actualidad