miércoles, 22 de junio de 2011

Las mejores fotos del Universo.


Foto del Universo

La verdad, es que al mirar la gran cantiada de imágenes recopiladas del universo, resulta un poco dificil poder hacer una selección de las mejores; mirar una galaxia, siempre se nos presente intrigante y al analizarla por muy diferente que se vean unas de otras, lo cierto es que, todas se nos presentan maravillosas, llenas de estrellas, cumulos globulares y estelares y en su parte central su mayor luminosidad, producto quizas de la atracción que ejercen los agujeros negros que viven en casi la totalidad de las galaxias, pero bueno, aca va una pequeña selección de algunas de las mejores fotos de galaxias.

Galaxia Andrómeda.

Galaxia NGC 1512

Galaxia del remolino.


Hablar de las nebulosas, es hablar de uno de los objetos cósmicos mas hermosos, no por menos, son llamadas las joyas de la corona, estas nubes de polvo y gas difuso e ilumnado, que al entremezclar las imagenes visibles con las imágenes de infrarojo y de otras radiaciones, nos entregan como resultado una imagenes maravillosas.
Aca va una pequeña selección de algunas de las mas hermosas fotos de nebulosas.

Nebulosa del caballo.

Nebulosa planetaria; de la Hélice.

Nebulosa Planetaria, Anillo del sur.

martes, 21 de junio de 2011

Exolunas; posibles mundos habitables.



Con la llegada de la misión Cassini-Huygens en 2004 el satélite de Saturno, Titán, que se convirtió terrestres plenamente conscientes de que las lunas similar podría estar orbitando planetas tamaño similar en otros sistemas solares, además de la nuestra. Estas lunas extrasolares, o exolunas, podría ser un poco difícil distinguir con nuestro equipo actual, pero a nuestro alcance tecnológico ha mejorado mucho en los últimos años. Ahora los estudios actuales sugieren que no sólo pueden estos satélites naturales existentes - pero también podría ser habitable.

Como sabemos, no es exactamente la falta de candidatos aptos para la vida planetaria. Al menos 40 descubiertos hasta ahora son similares a la Tierra dentro de las tolerancias y es sólo cuestión de tiempo antes de los tiempos de tránsito ( TTV y TDV ) y las variaciones de bamboleo que nos permitirá detectar sus lunas. Si el potencial está ahí para el planeta gigante - ¿por qué no a su compañero?

"Los satélites de los planetas extrasolares (exolunas) Recientemente se han propuesto como objetivos astrobiológico. Puesto que los planetas gigantes en la zona habitable se cree que han emigrado allí ", dice Simon Porter del Observatorio Lowell y William Grundy Universidad Estatal de Arizona. "Es posible que haya capturado a un antiguo planeta terrestre o planetesimal".

Aunque somos conscientes de la existencia de exoplanetas de vida posible, no estamos todavía seguros de cómo llegaron a su posición actual. Las simulaciones muestran que pueden haberse formado en el borde de donde el hielo puede existir, pero esto también podría hacer que un poco inhóspito. Migración de discos que su acercamiento a la estrella madre - pero también los hacen insoportable calor. Sin embargo, hay una teoría que dice que durante la confusión que algunos planetesimales podrían haber sido "cambiados" en el proceso.

"Por lo tanto, intento de modelar la evolución dinámica de un planeta terrestre capturada en órbita alrededor de un planeta gigante en la zona habitable de una estrella.", Dice Porter y Grundy. "Hemos encontrado que aproximadamente la mitad del resultado de perder las órbitas elípticas en órbitas circulares estables en escalas temporales de menos de unos pocos millones de años. También encontramos que las órbitas son en su mayoría de baja inclinación, pero no tiene ninguna preferencia progrado / retrógrada ".

En este momento los candidatos más probables para "vivir" exolunas sería de alrededor de planetas muy similares a Neptuno y orbita una estrella similar a nuestro sol. Una vez que estos satélites de la Tierra-masa se ha estabilizado en una órbita de larga duración, deben estar dentro del rango de encontrabilidad utilizando la variación de tiempo de tránsito mucho más fuerte que la variación de duración - incluso si su órbita es escaso en el planeta madre.

"Además, se calcula el tiempo de tránsito y las variaciones de la duración de los sistemas resultantes, y encontrar que potencialmente habitables masa de la Tierra exolunas deberían ser detectables.", Informa el equipo. "Incluso con estas órbitas más, algunos exolunas se encuentran dentro del rango de detección. La combinación de TTV y TDV pueden ofrecer una señal de detección más fuerte que la fotometría de estas órbitas, aunque ambos pueden detectar algunas de las órbitas producidas. "

Cosmología; el verdadero tamaño del universo.



Cosmólogos afirman que el cosmos sería al menos 250 veces más grande que el universo visible

Según un estudio realizado sobre las más recientes observaciones, el universo es mucho más grande que lo que parece.

Cuando observamos el universo, lo que podemos ver debe estar lo suficientemente cerca como para que su luz llegue a nosotros desde su comienzo. El universo tiene más o menos 14.000 millones de años de existencia, por lo que en una primera mirada es razonable pensar que no podemos ver las cosas que están más allá de los 14.000 millones de años luz de distancia.

Sin embargo, esto no es del todo correcto. Como el universo se está expandiendo, las cosas visibles más distantes se encuentran mucho más lejos que eso. De hecho, los fotones del fondo cósmico de microondas han viajado unos 45.000 millones de años luz para llegar hasta nosotros. Esto hace que el universo visible tenga un diámetro de unos 90.000 millones de años luz.

Esto es grande, pero casi seguro el universo es mucho mayor. La pregunta que muchos cosmólogos nos hacemos es ¿cuánto más grande es? Hoy tenemos una respuesta gracias a un interesante análisis estadístico de Mihran Vardanyan, de la Universidad de Oxford, y sus compañeros.

Como es obvio, no se puede medir directamente el tamaño del universo, pero los cosmólogos tienen varios modelos que indican cuán grande podría ser. Por ejemplo, una de las líneas de pensamiento es que si el universo se expandió a la velocidad de la luz durante la inflación, entonces debería ser de 1023 veces mayor que el universo visible.

Otras estimaciones dependen de una serie de factores y, en particular, de la curvatura del universo: si está cerrado como una esfera, plano o abierto. En los dos últimos casos, el universo tiene que ser infinito.

Si podemos medir la curvatura del universo, entonces podemos poner límites a cuán grande ha de ser. Resulta que en los últimos años los astrónomos tuvieron varias formas ingeniosas de medir la curvatura del universo. Una de ellas es buscar un objeto distante de tamaño conocido y medir cuán grande se lo ve. Si es mayor a como se debería ver, el universo es cerrado, si es del tamaño correcto, el universo es plano, y si es más pequeño, el universo es abierto.

Los astrónomos saben de un tipo de objeto que encaja con esta necesidad: las ondas en el universo primitivo que se congelaron como el fondo cósmico de microondas. Ellos pueden medir el tamaño de estas ondas, llamadas oscilaciones acústicas bariónicas, utilizando observatorios espaciales como el WMAP.
Además hay otros indicadores, como la luminosidad de las supernovas tipo Ia en las galaxias distantes.


Pero cuando los cosmólogos examinan todos estos datos, encontramos que los diferentes modelos del universo dan respuestas diferentes al asunto de su curvatura y tamaño. ¿Cuál se debe elegir? El avance que Vardanyan y sus compañeros han hecho es encontrar un modo de promediar los resultados de todos los datos de la manera más sencilla posible. La técnica que utilizaron se llama promedio bayesiano de modelos, y es mucho más sofisticada que el ajuste de curva que utilizan a menudo los científicos para explicar sus datos.

Una analogía útil sería con los primeros modelos del Sistema Solar. Con la Tierra en el centro del Sistema Solar, poco a poco se hizo más y más difícil ajustar los datos de observación para que encajaran con el modelo. Sin embargo, los astrónomos encontraron la manera de hacerlo introduciendo sistemas cada vez más complejos, el modelo de “las ruedas dentro de ruedas” del Sistema Solar.

Ahora sabemos que el enfoque era del todo erróneo. Lo que les preocupa a los cosmólogos es que esté ocurriendo ahora un proceso similar con los modelos del universo.

El promedio bayesiano de modelos nos resguarda automáticamente de eso. En lugar de preguntarse cuán bien se ajusta el modelo a los datos, se formula una pregunta diferente: dados los datos, ¿cuán probable es que el modelo sea el correcto? Este enfoque es va automáticamente en contra de los modelos complejos, es una especie de navaja de Occam estadística.

Al aplicarlo a diversos modelos cosmológicos del universo, Vardanyan y sus colegas pueden aplicar restricciones importantes sobre la curvatura y el tamaño del universo. De hecho, resulta que sus limitaciones son mucho más estrictas que lo que es posible con otros métodos.

Ellos dicen que la curvatura del universo está limitada a un valor muy cerca de 0. En otras palabras, el modelo más probable es que el universo sea plano. Un universo plano además sería infinito y sus cálculos son coherentes con esto, también. Muestran que el universo es al menos 250 veces más grande que el volumen de Hubble. (El volumen de Hubble es similar al tamaño del universo observable.) Eso es grande, pero en realidad mejor limitado que con muchos otros modelos.

Y el hecho de que esto surja de un método estadístico tan elegante significa que es probable que este trabajo tenga un gran atractivo. Si es así, bien puede terminar siendo usado para ajustar y restringir otras áreas de la cosmología.

Mi Opinión; me resulta muy lógico que nuestro universo sea mas grande de lo que algunos estiman, una cosa es la edad del universo, en la que estamos casi todos de acuerdo, pero otra es su extención, en el periodo de la recombinación, la velocidad de expansión era claramente mucho mayor a la de ahora y si el Big bang fue una gran explosión, pues claramente se expandio para todos lado, quizas esta hoy mucho mas claro que los 13.700 millones de años solo representanel radio del universo.