lunes, 26 de octubre de 2009

El Origen y la Evolución del Ser Humano.

FORO ASTRONÓMICO.

Hoy en día existen varias teorías sobre el origen de la vida, recordemos que hasta el siglo XVII, el origen de la vida estaba marcado fuertemente por el Creacionismo, ósea, la creación Divina, que aparece en el génesis de los libros sagrados. Pero ya se aceptaba la teoría de la generación espontánea a partir de ciertos materiales, de algunas especies, Aristóteles fue uno de esos defensores. Pero tiempo después, algunos alquimistas intentaron una y otra vez producir vida en laboratorios sin éxito alguno. Por otra parte algunos astrónomos sugieren que la vida viene del espacio, puesto que en el espacio y en algunos meteoritos se encontraron moléculas orgánicas, motivo por el cual algunos científicos son de la opinión de que las moléculas precursoras de la vida proceden del espacio exterior. Un equipo de científicos de una Universidad de Japón afirman que el impacto de los meteoritos sobre el océano primitivo pudo haber generado las moléculas complejas de la vida. Se cree que las primeras células se formaron a partir de esta sopa primitiva mediante la agitación, igual que cuando se forman micro capsulas cuando se hace la salsa mayonesa en la que una película de aceite engloba a la proteína del huevo. Si en el interior se encontraba ARN o ADN y en el exterior los materiales necesarios, esta micro cápsula fue capaz de reproducirse originando el primer ser vivo.

Por otro lado cuando la Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años, era una inmensa bola incandescente en la que los distintos elementos se colocaron según su densidad, de forma que los más densos se hundieron hacia el interior de la Tierra y formaron el núcleo, y los más ligeros salieron hacia el exterior formando una capa gaseosa alrededor de la parte sólida, la protoatmósfera, en la que había gases como el metano, el amoníaco y el vapor de agua.
Estos gases estaban sometidos a intensas radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del Sol y a fuertes descargas eléctricas que se daban en la propia atmósfera, como si fueran gigantescos relámpagos; por efecto de estas energías esos gases sencillos empezaron a reaccionar entre sí dando lugar a moléculas cada vez más complejas; al mismo tiempo la Tierra empezó a enfriarse, y comenzó a llover de forma torrencial y estas lluvias arrastraron las moléculas de la atmósfera hacia los primitivos mares que se iban formando.

Esos mares primitivos estaban muy calientes y este calor hizo que las moléculas siguieran reaccionando entre sí, apareciendo nuevas moléculas cada vez más complejas; Oparin llamó a estos mares cargados de moléculas el CALDO NUTRITIVO o SOPA PRIMORDIAL. Algunas de esas moléculas se unieron constituyendo unas asociaciones con forma de pequeñas esferas llamadas COACERVADOS, que todavía no eran células.

Este proceso continuó hasta que apareció una molécula que fue capaz de dejar copias de sí misma, es decir, algo parecido a reproducirse; esta molécula sería algo similar a un ÁCIDO NUCLEICO. Los coacervados que tenían el ácido nucleico empezaron a mantenerse en el medio aislándose para no reaccionar con otras moléculas, y finalmente empezarían a intercambiar materia y energía con el medio, dando lugar a primitivas células.

Estas primeras células se extenderían por los mares, dando comienzo un proceso que aún sigue funcionando hoy en día, el proceso de EVOLUCIÓN BIOLÓGICA, responsable de que a partir de seres vivos más sencillos vayan surgiendo seres vivos cada vez más complejos, y que es la causa de la gran diversidad de seres vivos que han poblado y pueblan actualmente la Tierra, lo que hoy llamamos la BIODIVERSIDAD.


Hoy en día existe una variante de la teoría Química del origen de la vida que es la teoría del Origen Extraterrestre de la vida, que asume los principios de la teoría de Oparin con la diferencia de proponer que la molécula replicante, ese ácido nucleico primitivo capaz de autocopiarse, no surgió en los mares primordiales terrestres, sino que se originó en alguna nebulosa próxima a la Tierra o en la propia nebulosa que originó el Sistema Solar, y llegó a la Tierra en algún meteorito, integrándose en el proceso de evolución química que ya se daba en la Tierra. Esta teoría sustentada por científicos de la talla de Carl Sagan se basa en el descubrimiento extraterrestre de numerosas moléculas bioquímicas, tales como agua y aminoácidos, en las nubes gaseosas de algunas nebulosas.
Los seres vivos que han existido y existen en la actualidad son muy diferentes en cuanto a complejidad, aspecto, modo de vida, etc., independientemente de cuál haya sido el origen de la vida; sin embargo hay una serie de rasgos que son comunes a TODOS los seres vivos, extinguidos o vivientes, aunque sean de diferentes ESPECIES; estos rasgos son:

todos los seres vivos están formados por la misma materia, a la que llamamos MATERIA ORGÁNICA
todos los seres vivos realizan las mismas funciones, la nutrición, la relación y la reproducción, más o menos igual
todos los seres vivos están formados por una (SERES UNICELULARES) o varias células (SERES PLURICELULARES).
LOS CINCO REINOS DE LOS SERES VIVOS
La división actual de los seres vivo en cinco reinos se debe a Lynn Margulis; estos reinos son:
MONERAS: organismos procariontes, como las bacterias.
PROTISTAS: unicelulares eucariontes, como los protozoos, y los hongos y algas unicelulares.
METAFITAS: vegetales pluricelulares (autótrofos).
HONGOS: pluricelulares heterótrofos sin tejidos o con tejidos poco especializados.
METAZOOS: animales pluricelulares con tejidos y sistemas orgánicos complejos.

De los Metazoos, nace una rama que son los Vertebrados y de allí :
 Peces
 Anfibios
 Reptiles
 Aves
 Mamíferos
de manifiesto con el descubrimiento de fósiles de primates y homínidos que nos permiten reconstruir su aspecto y sus transformaciones, aunque hay partes aún oscuras en nuestra historia evolutiva.
La primera prueba de la existencia de primates que se mueven por el suelo la tenemos en el Aegyptopithecus, una especie de mono que podía andar a cuatro patas en el suelo y que vivió en lo que hoy es Egipto hace unos 30 millones de años, cuando estaban desapareciendo las selvas que hasta entonces habían cubierto toda África.
En el período de hace entre 25 y 5 millones de años va a surgir una nueva línea evolutiva, la de los hominoideos, a partir de un antepasado común al que se ha llamado Procónsul, a partir del cual se van a diversificar los primates extendiéndose además por todo el Viejo Mundo (África, Europa y Asia), surgiendo los antepasados de los gibones, de los orangutanes, de los gorilas y chimpancés, y de la especie humana. De ese período comprendido entre los 25 y los 5 millones de años atrás sabemos muy poco respecto a nuestros antepasados, ya que hemos encontrado muy pocos fósiles, pero en ese período se produjo el afianzamiento de la línea que culminará con los homínidos

El primer homínido como tal lo constituyen unos fósiles encontrados en Etiopía que se han atribuido a la especie Ardipithecus ramidus, algo parecido a un chimpancé que vivió hace unos 4,4 millones de años en zonas arboladas, alimentándose de hojas y frutos. Aunque no está del todo claro, este homínido, a medida que se fue aventurando a las zonas menos arboladas de sabana, debió terminar originando un nuevo tipo de homínidos, los Australopitecos cuyos primeros fósiles son de hace unos 4 millones de años, el Australopitecos anamensis, y que se alimentaban sobre todo de raíces y semillas del suelo, más duras que las hojas y frutos de los árboles, por lo que necesitó una dentadura mucho más desarrollada que Ardipithecus. A. anamensis se desarrolló para dar lugar a un pequeño homínido totalmente bípedo y que tal vez empezó a carroñear por los espacios abiertos de sabana, el Australopitecos afarensis.

Los Australopitecos se extendieron por toda el África oriental en los ecosistemas abiertos de sabana, a lo largo del Valle del Rift y por zonas adyacentes, diversificándose y originando aparentemente dos líneas evolutivas y otra, la de Australopitecos africanus, más grácil, cazador y carnívoro, que representaría la línea de éxito que culminaría con la aparición de un nuevo tipo de homínidos, el género Homo, nuestro propio género, no sabemos si directamente, o a través de algún antepasado que aún no conocemos.

La principal característica de los primeros Homo, el Homo habilis, va a ser la capacidad de obtener utensilios manipulando ciertas materias primas; no está claro si este Homo fue el primero en hacerlo, o si los últimos Australopitecos africanus ya fabricaban herramientas, pero el cerebro de Homo habilis aumentó considerablemente, iniciando un proceso que acabará con nuestra aparición en escena.
Homo habilis fue un cazador de la sabana que nunca llegó a salir de África, especializándose cada vez más, originando una nueva especie, el grupo de Homo ergaster, que dará al Homo erectus, el cazador más eficaz y especializado surgido hasta ese momento; tal fue su éxito evolutivo que abandonó por primera vez el continente africano, llegando a Europa a través de Gibraltar y desde el Cáucaso, y extendiéndose por Asia, donde seguirá viviendo aún cuando haya desaparecido de África y de Europa. H. erectus fabricará utensilios más elaborados y conocerá el fuego como una ayuda más en su vida.
Homo erectus evolucionará en África hacia una nueva especie que ha sido descrita del yacimiento burgalés de Atapuerca, el Homo antecessor, que surgió en África y pasó a Europa, siguiendo dos caminos evolutivos diferentes en ambos continentes:
en Europa, en plena época glacial, dará lugar, a través de un homo intermedio, el Homo heidelbergensis, a una especie adaptada a una climatología muy adversa, fría, con una flora reducida y una fauna también muy adaptada, será el Homo neanderthalensis, el hombre de Neandertal, el primer humano verdadero, experto cazador que cuidaba a sus hijos y ancianos, enterraba a sus muertos y fue capaz de construir herramientas mucho más precisas

en África, en un ambiente radicalmente diferente, surgirá otra especie, el Homo sapiens, nuestra especie, que en unos pocos miles de años se extenderá por todos los continentes, ocupando todos los ecosistemas y desplazando a las otras especies con que coexistió, tal vez a H. erectus en Asia, y a H. neanderthalensis en Europa, cuyo retroceso va a ir a la par que la expansión del H. sapiens, encontrándose precisamente en el sur de la península Ibérica los últimos reductos del hombre de Neandertal.

Homo sapiens
Por último, nuestra especie fue la última en aparecer en África, hace unos 300 mil años, a partir de los Homo antecessor africanos, pero fue la más preparada para conquistar la Tierra, por la que se extendió en apenas 250 mil años, llegando a Europa, a Asia, a América y a Oceanía, desarrollando una tecnología muy especializada y una capacidad de comunicación muy superior a la de los neandertales, todo lo cuál le permitió competir con éxito y desplazar a los neandertales europeos y a los erectus asiáticos.

Hoy el ser humano avanza a pasos agigantados en este camino evolucionista, la tecnología es sin lugar a dudas nuestra mejor aliada.

15 comentarios:

  1. Interesante, pero .... demasiado material para abarcarlo en un solo artículo. Además, esto iría más bien un un foro de ciencias naturales. Entra con calzador en un foro de astronomía.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jaime, la verdad es que me parecia importante tratar de abarcar toda esta temática de como a evolucionado el ser humano desde el primer momento que se generó la vida, y eso que no hable de los estromatolitos. Pero tendre muy encuenta tu opinión.
    Por otro lado me parece que hoy cuando se habla de astronómia o cosmología, también hay que hablar de biología, pues para eso ya existen los exobiologos, cada día mas cientificos se han tenido que unir para desifrar de mejor manera las posibilidades de vida extraterreste.
    Un saludo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que leerme el artículo, por falta de tiempo aun no he podido. No obstante el tema me interesa y pienso que perfectamente se puede tratar en un blog de astronomía. En cierto modo se está hablando de la evolución de uno de los seres vivos de un planeta, muy especial, del Sistema Solar. Imaginemos que encontrásemos vida, por ejemplo en Titán o Japeto...

    Un saludo Abdel. Cuando lea el artículo te comentaré que tal me ha parecido.

    ResponderEliminar
  4. Hola muchachos .
    Me alegra mucho el reencuentro aquí con el estimado Lunático, a quien saludo con aprecio.
    Abdel, veo que se dinamiza la página. Enhorabuena.
    Voy de pasada pero vendré a ponerme al día.

    Saludos a tod@s desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  5. Efectivo amigo lunático, hoy las distintas areas la la ciencia se unen mass para investigar el universo y esto es porque los astronomos antes se dedicaban a buscar objetos, pero hoy con los avances cientificos se esta buscando posibilidad de vida.
    Sin ir mas lejos un grupo de cientificos canadienses crearon un microscopio para que sea integrado a las sondas espaciales. Este ofrece la característica de undirlo en
    los océanos situados bajo el hielo de la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter
    Hasta el momento, la búsqueda de formas de vida extraterrestre se ha realizado mediante la detección de moléculas relacionadas con organismos vivos. Sin embargo, sería la observación de imágenes directas lo podría proporcionarnos respuestas más concluyentes a la cuestión de si dichas formas de vida existen o no.

    Saludos y que bueno poder tenerlos compartiendo conmigo, propongamos entre todos algunos temas y los vamos desarrollando.

    ResponderEliminar
  6. Hola Abdel, apasionante lectura, muy bien desarrollada. Me ha gustado.

    En cuanto a temas de interés que se pueden tratar:
    . Teoría de cuerdas.
    . Mecánica cuántica.
    . Teoría de la relatividad.
    . Velocidad y características de la luz.
    . Novas y Supernovas.
    y un largo etc.

    Para terminar quiero poner el siguiente enlace que me ha gustado bastante:

    www.radiouniverso.org

    ResponderEliminar
  7. acaso no entender, no especular sobre la vida, para que quereis conocer el final si aun no conocer el principio.

    ResponderEliminar
  8. es maravilloso , es espléndido poder obtener este conocimiento el diseño de la vida es algo inexplicable... y maravilloso aún no sabemos nada. hay más cosas que se encuentran fuera del conocimiento huamano

    ResponderEliminar
  9. Asi es amigo, aún sabemos muy poco, solo la evolución humana pero hacia atras, las cosas se tornan muy nubosas.

    ResponderEliminar
  10. Alan trivick-Randall18 de julio de 2012, 12:18

    Esto me recuerda la teoría de Oparin no? se demostró la creación de acidos ribonucleicos en laboratorio emulando la atmosfera de ese tiempo.... mmm interesante Abdel mandame tu telefono ( de casa no mobil) debo de llamarte trivickrandall@gmail.com

    ResponderEliminar
  11. la evolucion cuando se investiga seriamente, y teniendo en cuenta, como llegaron a las conclusiones que las respaldan, no resite el menor analisis, basta con tomar un crane de un gorila, y los craneos de los supuestos hominidos, y ver que la mayoria de ellos son piesas inconexas, sin evidencia real que los pueda relacionar con algun ser humano, lo mismo los supuestos neandertal y otros, curisamente se los suele comparar con craneos muchas veces femeninos o de hombres de complezion pequeña, para producir contraste, pero con un analisis real, pero a simple vista, se puede entender que en las fotos, o graficos estan abslutamente manipulados, ya que la mayoria concuerdan con hombres africanos, o aborigenes de diferentes lugares, y esto obviamente, nos lleva a la triste realidad que muchos prefieren ignorar, y que la evolucion fue desarrollada con un fin deliberadamente racista, para demostrar una idea preexistente. lamentablemente, hoy vemos como esto queda en claro, cuando se deforma la reconstruccion de los rostros de faraones, para intentar restarles al identidad de raza africana de pien oscura , y se los relaciona con indoeuropeos que a simple vista no tiene nada que ver con las imagenes que ilustraban las piramides o los rostros de las esfinges etc.

    ResponderEliminar
  12. El primer hombre en la faz de la tierra que color de piel tenia? Porque la imagen del Homo Sapiens es blanco?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida comenzó por áfrica, los primeros seres humanos fueron de raza oscura, tal vez no negros, pero si, una raza oscura.

      Eliminar
  13. Estoy bastante de acuerdo con Hernán aunque difiero en algunas conclusiones. El principal escollo que tienen los ateos es poder explicar de manera convincente cómo se originó la vida. No tienen la menor idea siquiera de cómo se originó la materia, bueno, falto a la verdad, tiene una idea oficial, pero es totalmente contradictoria y absurda, el big-bang, que curiosamente los teístas la tomaron como bandera de su causa; y las teorías que exponen para el origen de la vida son peores. ¿Y quieren saber por qué? Sencillamente porque desplazan la esencia del ego. Afirmar que fue por simple azar que se combinaron varias moléculas orgánicas y solitas empezaron a desarrollar el ADN, el cual luego en un proceso evolutivo fue haciéndose cada vez más complejo, reconozco se necesita un esfuerzo mental incoherente para creer en semejante chapucería que en ser teísta. Es posible que muchas personas acepten esas teorías producto de la hipocresía religiosa, pero ello no convalida nada, salvo la hipocresía. Si no fue en una sopa orgánica desvían la atención hacia una lejana nebulosa intergaláctica, pero nadie sabe realmente cómo ocurrió, sencillamente porque cuando tomamos conciencia ya estábamos hechos.
    No estoy en contra de los hechos. Materiales líticos hallados en los mismos niveles donde fueron hallados los diversos fósiles humanoides revelan que eran seres con capacidades diferentes a otros, no superiores ni inferiores, diferentes. La antigüedad también revela la larga historia de la vida. Pero ello no convalida la evolución, y sobre su origen totalmente 0 (cero), sino solamente la adaptación. Ningún antropólogo puede realmente probar ni convencer a nadie salvo a ingenuos o adoradores embelesados por la Diosa Ciencia, que la aparición súbita de una forma de vida asociada a la especie Homo sapiens sapiens hace unos 10 mil años fue por un proceso evolutivo mental totalmente aislado que los llevó a desarrollar todo al mismo tiempo la escritura, ciudades, ganadería, leyes, cultivo, artesanías, música, estructuras megalíticas, construcciones realmente grandiosas, etc., y encima en distintos continentes. ¿Dónde se hallan los rudimentos de tales procesos ascendentes? ¿En la pirámide escalonada?... En Australia tenemos presencia humana por más de 35 mil años, sin embargo solo desarrollaron el bumerang y otros instrumentos. El proceso evolutivo solo es propio de un ego, no de la materia. Por eso, no estoy en contra de los hechos, pero de todos, y cualquier investigador honrado tiene que aceptarlos a todos y ser consecuente en sus conclusiones aunque no rimen con sus creencias. Desarrollar hipótesis absurdas para apuntalar el ateísmo como la evolución, es deshonesto. Si no quieres ser teísta me parece excelente, pero no seas por ello más incoherente que un teísta.

    ResponderEliminar
  14. Edgardo, a veces la naturaleza por medio de hechos, se encarga de hacernos ver como verdaderos charlatanes equivocados en temas que pensábamos saber mucho., las teorías van cambiando de acuerdo a lo que la naturaleza nos va mostrando.
    Pero una cosa en que nos basamos para hablar de la evolución ( a pesar de los muchos eslabones perdidos) es el ADN que todos los seres vivos compartimos.
    En forma particular, no creo en la aparición de humanos inteligentes, mas bien me parece que eso se fue desarrollando con el tiempo, así como echando una mirada atrás, unos dos mil años, vemos cuanto hemos avanzado, ahora la evolución completa de los seres vivos desde un ser unicelular, que con el tiempo dio paso a la mas completa diversidad de especies tanto vivas como ya existas, para eso, aun nos falta mucho por investigar.

    saludos.

    ResponderEliminar