viernes, 30 de octubre de 2009

¿Como sería nuestro encuentro con exoplanetas habitables?


Tema: Exobiología.

Hoy estamos entrando en una nueva etapa espacial, me refiero a la conquista de nuevos mundos, las grandes potencias comienzas a formar sus prototipos de naves tripulables para ir por fin en busca de otros mundos habitados. Estas tierras podrían ser planetas o lunas, pero por otro lado nuestros telescopios prosiguen a la casa de exoplanetas con características similares al nuestro, donde podría encontrarse la vida.

¿De ser así, con que nos podríamos encontrar? He allí la gran interrogante, en este artículo trataremos de resolver aquella pregunta que tanto insita al ser humano.

Primero, diríamos que lo que buscamos o mas bien lo que somos capaces de encontrar, es un tipo de vida de condiciones similares a la que nosotros conocemos, por esto nuestros ojos están puestos en planetas parecidos a como ha sido nuestro planeta a lo largo de su evolución, por lo que estos posibles mundos necesariamente deberían contar con la presencia de agua, pero esto no es tan difícil, pues según la teoría de nuestra propia existencia, el agua llego a nuestro planeta por medio de meteoritos ,
tal vez un bombardeo de estos trajo esta semilla inicial esencial para el surgimiento del caldo primordial de la vida, las colisiones de meteoritos son un efecto normal en nuestro sistema solar por lo que este debería ser igual en toda partes de acuerdo al principio de homogeneidad universal. Además estos cuerpos poseen aminoácidos, elementos esenciales para la generación de vida.

Entonces ¿con que nos podríamos encontrar? Bueno Se podrían dar tres opciones que el planeta fuera más joven, que tuviese una edad parecida a la nuestra o que este fuera más viejo que el nuestro.

En el primer caso, un planeta más joven, tal vez encontraríamos vida unicelular, sin forma como los primeros microorganismos que existieron en nuestro planeta,
Tal vez un poco mas avanzados con existencia de estromatolitos,
Uno de los organismos unicelulares primogeneos de la evolución terrones rocosos, cada planta, animal y todos nosotros los seres humanos debemos la vida a ellos, estos han demostrado que han sido la mas exitosa forma de vida en nuestro planeta por mas de 3.000 millones años, se dic que su evolución data de mas de 4.000 millones de años, están compuestos de la forma mas simple de vida, bacterias, millones de microorganismos llamados bacterias siena, que obtienen su energía de la luz solar, esta bacteria hizo algo extraordinario al captar luz solar y crear fotosíntesis, rompió sus vínculos químicos con el agua y emitió algo que cambio completamente al planeta, libero oxigeno, se piensa que en un periodo de mas de 2.500 millones de años los estrombolitos cubrieron todas los bajeos oceánicos del planeta entregando una enorme cantidad de oxigeno, dando de resultado un planeta con una atmósfera rica en oxigeno romper su vinculo , a lo mejor algún invertebrado en sus primeras etapas de evolución.

Recordemos que el nuestro planeta la vida comenzó en el mar, mediante fenómenos químicos, organismo unicelulares sin cerebro, si hoy pudiésemos retroceder unos 3.500 millones de años, de seguro no podríamos reconocer los tipos de vida existentes, pues serian casi brebajes minerales pero con capacidad de hacer copias de si mismas o en las profundidades de la tierra donde existen aun algunos tipos de microbios, que viven sin luz, ni oxigeno y que se alimentan de piedras de donde sacar y absorben energía, hablamos de la cianobacteria,
las cuales son muy pequeñas para poder verlas pero el residuo que dejan en las piedras nos dejan la huella de que estuvieron comiendo allí, sin oxigeno los organismos vivos son capaces de encontrar otras formas de transformar la energía para poder vivir, este ejemplo de vida lo podemos encontrar en nuestro planeta en la llamada cueva de la araña,
Si miráramos la estructura de una ameba,
un organismo unicelular, veríamos como poseen un seudópodo, que es una cámara de comida, convierte la comida en moléculas, otras vacuolas recogen y expulsan agua, el mitocondrion produce energía química con la comida acumulada en la ameba y vigila el crecimiento de la célula y controla el ciclo de la vida, el núcleo contiene material genético como el ADN donde esta se divide para formar dos células hijas, dando lugar a la forma mas simple de reproducción de un organismo unicelular, creo necesario recordar a Anton Van Leeuwenhoek, creador del microscopio, gracias a este inventor y su invento, hemos podido observar estos microscópicos seres vivos, hoy ya se esta fabricando un microscopio para que este vaya en las sondas espaciales, para que mediante enterramientos en cortezas de hielo, puedan observar microscópicamente las aguas o suelos de otros planetas.

Una atmósfera primogenia como la que hubo en la tierra hace 4.000 millones de años con un sol mucho mas suave, rica en hidrogeno, metano, amoniaco y vapor de agua los que bombardeados tal vez con una lluvia de relámpagos dio como resultado moléculas complejas de acido nucleicos y proteínas, tal vez los ingredientes esenciales para el desarrollo de la vida., tal vez las primeras células procariotas como las que aparecieron en nuestra tierra hace mas de 3.500 millones de años, hace 2.500 millones años aparece el oxigeno en la tierra, hace 408 millones de años aparecen los primeros anfibios, hace 360 millones aparecen los primeros reptiles, hace 145 millones de años se extinguen los dinosaurios, hace 5 millones años aparecen los homínidos, hace 2 millones de años aparece el hombre

En el segundo caso, Si fuera de una edad parecida a la nuestra, encontraríamos a lo mejor algún tipo de mamífero bípedo proliferando por todos lados o tal vez un ser dominante parecido a nuestra raza humana, evolucionado con algún tipo de nivel tecnológico y claro con una gran flora y fauna de especies producto de los diferentes caldos químicos de la producción de la vida.

En el tercer caso, Si el planeta fuera mas viejo, podría poseer algún tipo de vida mas parecida a la nuestra o a lo mejor debería de acuerdo a nuestra propia experiencia evolutiva, encontrarse algún tipo de vida súper evolucionada, un ser humanoide perfeccionado con mayor manejo y capacidades de dominio de la vida,
Con una tecnología tan avanzada, que tal vez sería como la que hoy forma parte de nuestra ciencia ficción. De estos podríamos aprender mucho, pero solo esperemos que de darse el caso, esta raza sea pacífica, de lo contrario correríamos el riesgo de ser atacados y aniquilados completamente. Cual antigua aldea en busca de nuevas culturas llegará a la roma de Julio Cesar o al antiguo Egipto, imperios hambrientos de dominio y exterminación.

O tal vez fuera todo al revés, un planeta viejo con mínima forma de vida y un planeta joven con mucha evolución, quizás, una interrogante que poco a poco estamos a punto de resolver.

8 comentarios:

  1. Muy buena explicación, la verdad ignoraba como se había generado la vida en nuestro planeta.
    Y claro pues, si pensamos como podrían ser otras tierras como la nuestra, que mejor ejemplo que nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Hola muchachada.
    Si se pudiera determinar si la vida en la Tierra es originaria de aquí, o se ha generado en otro lugar, en lo que a mí respecta no sería más que una noticia interesante. Lo que sí me resultaría extraordinariamente sustantivo, sería el descubrimiento de vida extraterrestre, surgida en procesos totalmente independientes, de la que conocemos.

    En 2004 se descubrió metano en la atmósfera de Marte; como no hay actividad volcánica detectada y el metano se oxida en pocos años y se transforma en agua y dióxido de carbono, presentes en su atmósfera, los científicos buscaban afanosamente establecer la fuente de su producción, no descartando alguna forma de vida.

    http://www.astromia.com/fotosolar/metanomarte.htm

    Posteriormente se ha determinado algo más extraordinario: el metano en Marte se produciría y se transformaría ¡¡600 veces!! más rápido que en la Tierra :

    http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5izulChOj-hw4TlkzgsseQgoEXVEQ

    Lo que significa que, si bien configuraría un ambiente inapropiado para el desarrollo de la vida, paradójicamente aumenta las posibilidades de que la misteriosa fuente permanente de este hidrocarburo sea de origen biológico.

    Aguardaremos expectantes las próximas noticias.

    Saludos cordiales desde Montevideo.

    ResponderEliminar
  3. Amigos :

    _Bueno si pensamos en que la teoría de la generación espontanea fue desechada, y si agregamos que el agua se está investigando como refrigerante existente en las nebulosas, estas verdaderas guarderías estelares, donde se da el nacimiento de las estrellas, y recordamos que en los meteoritos existe moleculas de agua, pdríamos decir que los componentes nacen , se distribuyen y se combinan en nuestro universo, en estructuras mayores que los planetas, ahora en nuestro caso solo conocemos nuestra experiencia.

    Pero yo creo que la problemática de que no conoscamos otra experiencia, es presisamente esa, no conocer otra experiencia..y esto se produce no por que que no la haya, sino porque no la hemos podido analizar, de hecho hasta 1996, no emanos capaces de ver planetas fuera de nuestro sistema solar, hoy ya vemos mas de 400 y la cifra sigue, a esto se han agregado las exolunas, pero nuestra tecnología aun es un poco Miope para poder ver con claridad. para esto, ya falta poco.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. A ver si coinciden con migo:

    Que probabilidades hay de que exista algún planeta con vida mas o menos evolucionada que la nuestra.

    -un sistema planetario de promedio 4 planetas.
    -400.000 millones de estrellas en nuestra galaxia.
    -200.000 millones de galaxias en el universo.

    200.000 M.x 400.000 M x 4 = Probabilidades

    cuantas hemos ubicado cerca de 400
    cuantas hemos investigado, recien vamos en marte, dejando de fuera los jovianos.
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que coincido contigo, amigo Abdel; soy de la idea , como dijo Sagan (no estoy seguro si fué él), de que lo realmente increíble, atípico, absurdo sería que el único lugar del Universo con vida fuese el nuestro.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Asumes una cantidad de cosas como ciertas sin tener pruebas.

    Creo que te haria falta ver Futurama (la serie animada), para darte cuenta que existen muchas opciones. No tiene porque ser la vida basada en los modelos conocidos por ti. Estas limitando las opciones a solo lo que tu mente permite.

    En un capitulo habia un concurso de belleza y entre las participantes estaba la representante del planeta metano. Obviamente ella estaba echa de metano. Quien te dice que ella necesita aminoacidos para vivir? Quien te dice que ella siquiera no existe? Solo por que tu no sepas de ella no determina su inexistencia en algun lugar del universo.

    Al leer me quedo simplemente con que es otra de las muchas teorias que intentan explicar el origen de la vida planteandolo a traves de frases rimbombantes.

    Te deseo buena ventura en tu busqueda y estare visitando este blog para ver que planteas.

    ResponderEliminar
  7. Amigo Tony, gracias por tu visita, espero verte mas seguido.
    Sobre tu comentario, bastante interezante, si es una hipotesis mía, basada en mis conocimientos de lo que hasta ahora se conoce, pero tu indicas algo muy importante y que tiene relación con esa caricatura del planeta metano...Fijate que bajo el ártico o los volcanes viven microorganismos que se alimentan de Metano, como otros se alimentan de azufre y increiblemente no necesitan del oxígeno, recuerda que los primeros tipos de vida se generaron sin oxigeno, todo lo contrario, estos primeros microorganismos unicelulares fueron los que generaron el oxigeno en el planeta.
    Un Buen ejemplo al respecto, es un volcán bastante llano, que se levanta sólo 10 metros sobre el suelo del océano. La inspección visual realizada por los investigadores distinguió tres zonas concéntricas distintas formando anillos. El centro está rodeado por una zona cubierta con bacterias del azufre, y luego viene el margen exterior habitado por las mercierellas.

    Aunque estos hábitats difieren, el metano es la fuente primaria de alimento para la mayoría de los microorganismos que crecen en el suelo oceánico.
    En las capas de sedimento debajo de las bacterias del azufre, encontraron un nuevo grupo de arqueas que consumen metano y que viven en simbiosis con bacterias. Esta comunidad no hace uso del oxígeno sino del sulfato para oxidar el metano.

    Saludos y no me cabe la menor duda que la genesis de la vida en cualquier planeta será primeramente en ambientes inospitos para nuestros actuales medioambientes.

    ResponderEliminar
  8. muy buena explicacion sobre este tema los felicito

    ResponderEliminar