martes, 29 de marzo de 2011

Gravedad: esa fuerza que nos mantiene pegados al planeta.



Es tan cierta y real como el mismo mar que podemos contemplar agitando sus olas, está ahí, nos rodea y ejerce en nosotros una fuerza que, aunque invisible, bien que la sentimos cuando tropezamos y caemos, es por efecto de esta, que tenemos la sensación de peso, en física decimos “es experimentar una aceleración dirigida hacia el centro del planeta” y es que el centro de gravedad de masas de la tierra, tira de nosotros y mantiene nuestros pies bien unidos a su superficie y de la misma manera es la responsable de los movimientos a gran escala que se observan en el Universo; la orbita de la luna alrededor de la tierra, la de los planetas en torno al sol, retiene unido el sistema solar, el grupo local de galaxias y el supercúmulo de virgo en el que estamos inmersos.

La gravedad la sentimos desde el momento en que nacemos, quizás un regalo o tal vez un sello de nuestro propio planeta, que en nuestro caso es aprox. 9,81 m/s2 y es que estamos tan hechos a su medida que vivir sin ella nos resultaría imposible, es una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento en la naturaleza y la responsable de la caída de los cuerpos en la Tierra. Newton nos explicó de cómo se comportan los cuerpos ante la gravedad, pero fue Einstein quien propuso un modelo teórico para explicar el origen de la gravedad. La teoría de la relatividad general, esta, hace un análisis diferente de la interacción gravitatoria. De acuerdo con esta teoría, la gravedad puede entenderse como un efecto geométrico de la materia sobre el espacio-tiempo, como deformándolo. Visto así, la fuerza gravitatoria no es una misteriosa "fuerza que atrae", sino, el efecto producido por la deformación del espacio-tiempo, de geometría no euclídea, sobre el movimiento de los cuerpos.

Hoy que nos aventuramos a futuros viajes interplanetarios, si bien la mayor atención se da en torno a los tiempos y distancias, nos cabe considerar como fundamental la gravedad, por ahora solo podemos pensar en planetas similares al nuestro como los únicos que podamos soportar de una manera mas o menos natural, sin embargo otros que generen mas o menos gravedad nos darán grandes problemas de salud, por ejemplo, un ser humano en la luna pierde peso en función de la gravedad que nuestra luna genera, y de la misma manera, si nos vamos a la superficie de Júpiter nuestro peso seria escandalosamente grande, tanto que no podríamos soportarlo.

Pero, pareciera ser que en algún momento, nuestro destino será partir a otros rumbos, allí, repartidos por planetas y lunas de distintas densidades y morfológica y orográficamente distintos, la especie humana, con el paso del tiempo sufrirá adaptaciones a esos lugares y con esos cambios físicos y mentales, se convertirán en seres distintos de los humanos actuales. Así que en el futuro, si eso ocurre, tendremos civilizaciones de distinta morfología que sin embargo serán de origen terráqueo.

19 comentarios:

  1. cuales son las fuerzas que se han detectado en el universo

    ResponderEliminar
  2. Amigo mío, las cuatro fuerzas que hasta este momento conocemos son,
    La fuerza de gravedad y la cual has podido leer en este artículo, las otras son; la fuerza nuclear débil, también llamada interacción nuclear débil, que es la que actúa en los procesos de interacción entre neutrinos y la materia, la fuerza nuclear fuerte que es la que actúa y mantiene unidos en los núcleos atómicos a protones y neutrones y por último, la fuerza electromagnética, que nos indica que dos partículas con cargas iguales se repelen o que dos con cargas diferentes se atraen.
    Allí, creo poder haber respondido a tu pregunta, aunque, claramente hay fuerzas que aún no conocemos, pero ya las estamos intuyendo, como las que tienen que ver con la energía oscura y la materia oscura, pero, ese es otro tema.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. las fuerzas q nos mantienen unidos a la superficie de la tierra y la q nos mantiene unidos a los planetas a nosotros coresponde al mismo tiempo de interaccion?

    ResponderEliminar
  4. buuuuuuuuuu apesta nadie de consteta

    ResponderEliminar
  5. Disculpa, no comprendo bien tu pregunta, pero si la trato de interpretar un poco, pareciera que hablas de si la fuerza en el espacio, es la misma que hay ac en nuestro planeta, bueno de ser así, pues claro, la gravedad es una sola, es esa fuerza que actua sobre la materia. Ahora, no existe un tiempo diferente de acción, esta fuerza esta presente desde el inicio de todo, interrumpida solo por la energía oscura, pero esta energía se manifiesta y se hace mas fuerte en los lugares en donde la gravedad es mas debil, es decir en los lugares donde no existe mucha materia.

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Ya se que la gravedad es una fuerza invisible que nos mantiene con los pies en la tierra y todo lo que nos rodea. Pero cuando me lo explican con el clásico ejemplo del vaso con agua que gira rápidamente sin derramar una gota, me pregunto ¿Claro el agua no se derrama por que se va hacia el fondo del vaso y no a su centro? Entonces es cuando tomo un envase circular y le agrego agua o arena o cualquier otra cosa y la giro rápidamente su contenido se adhiere en las paredes del envase y no en su centro y pienso ¿Si la gravedad se debiera a la velocidad con la que gira la tierra, como no salimos expulsados al espacio? ¿Como nos mantenemos con los pies en la tierra? Entonces me vuelvo a preguntar. ¿De donde proviene la gravedad? ¿Que la produce? ¿Como nos mantenemos con los pies en la tierra?

    ResponderEliminar
  7. Amigo mío, primero aclaremos algunos puntos, la gravedad newtoniana nos dice que existe una relación entre gravedad, masa y distancia, de esto digamos que nuestro peso es una medida de atracción gravitatoria entre nosotros y el cuerpo en donde estamos parados, mientras mas grande y masivo es el objeto en donde estamos parados, la gravedad será mayor, por ejemplo, si estuviéramos parados en marte, pesaríamos la mitad, esto porque este planeta es de masa 1 decimo del de la tierra y
    su tamaño es la mitad, digamos 3,7 m/s2 en lugar de 9,8 m/s2. que existe en la tierra.

    Ahora de lo que comentas del vaso, bueno, si giras ese vaso con agua o con lo que sea, lo mas probable es que salgan volando hacia los lados, pero luego caerán a la tierra, ahora, piensa en este ejemplo, si el elemento que tu hechas al vaso, tiene poca masa o peso de acuerdo a su tamaño, mientras mas ligero sea mas va a salir volando, pero si el elemento es mas pesado, como por ejemplo un trozo de metal, ya no saldrá con tanta facilidad, pues mas-tamaño es proporcional.

    Por último, cuando pesamos una cosa, seamos nosotros mismos u otra cosa, lo que en realidad estamos midiendo es la fuerza de atracción entre la tierra y nosotros, a eso le llamamos peso.

    Espero te sirva la explicación, Einstein, planteaba la gravedad de una forma distinta, como la deformación del espacio producida por un cuerpo, nosotros nos quedamos con newton y por cierto las leyes de Kepler.

    ResponderEliminar
  8. El magnetismo...esa fuerza invisible y todo poderosa....que actúa en los procesos más insignificantes como en los más gigantescos e inconmensurables....que dio origen a la vida....es el cordón umbilical de nuestra Pacha Mama....es...Dios?

    ResponderEliminar
  9. Okey...ahora sólo me pregunto,¿si hay una fuerza para atraer, no debe haber también una fuerza para repeler?¿ si el espacio nos empuja hacia adentro,no debemos también empujar para afuera?¿La gravedad no seria mas que una manifestación eléctrica del universo?. Muy bueno tu blog y saludos desde colombia.

    ResponderEliminar
  10. Okey...ahora sólo me pregunto,¿si hay una fuerza para atraer, no debe haber también una fuerza para repeler?¿ si el espacio nos empuja hacia adentro,no debemos también empujar para afuera?¿La gravedad no seria mas que una manifestación eléctrica del universo?. Muy bueno tu blog y saludos desde colombia.

    ResponderEliminar
  11. Es de locos pensar que se pueda descifrar esa fuerza para replicarla y como la ley de magnetismo repelerla y levitar? En las leyes físicas eso sería lógico.

    ResponderEliminar
  12. La respuesta mas acertada que puedo dar en mi humilde opinión, es que como somos un conjunto de átomos, son lo electrones de los átomos lo que nos mantienen pegados a la superficie del planeta, suponiendo que sea redonda. Somos magnéticos.

    Pero sale otra interrogante. Y que pasa con los imanes por que no se nos pegan, si somos magnéticos. No soy Físico.

    Ayuda por favor.

    ResponderEliminar
  13. Respuestas
    1. Hola boris, la verdad es que no solamente somos nosotros los que nos mantenemos pegados en la tierra, tambien las rocas, el agua, absolutamente todo, sea ornanico o inorganico y eso se produce primeramente por esa fuerza llamada gravedad, que lo puja todo hacia abajo. Esta ultima esta presente en todos los planetas, lunas y varian de acuerdo a la masa del planeta, por ejemplo la gravedad en jupiter es mucho mayor que en la tierra y en la luna es mucho menor. Piensalo como una presion que aplasta todo.

      Eliminar
    2. Hola boris, la verdad es que no solamente somos nosotros los que nos mantenemos pegados en la tierra, tambien las rocas, el agua, absolutamente todo, sea ornanico o inorganico y eso se produce primeramente por esa fuerza llamada gravedad, que lo puja todo hacia abajo. Esta ultima esta presente en todos los planetas, lunas y varian de acuerdo a la masa del planeta, por ejemplo la gravedad en jupiter es mucho mayor que en la tierra y en la luna es mucho menor. Piensalo como una presion que aplasta todo.

      Eliminar
  14. De la gravedad SI SE PUEDE extraer mucha energía.
    La energía mareomotriz es 100% energía gravitacional.
    Las plantas mareomotrices se inventaron hace muchos años y de ellas se extraen grandes cantidades de energía eléctrica.
    La gravedad le confiere energía potencial gravitaroria a todos los cuerpos materiales que se pueden mover acelerados por la gravedad.
    Se ha inventado EL REACTOR DE ARIETES que en un multigenerador gravitacional.
    El dispositivo es alimentado permanentemente por la gravedad terrestre, manteniendo la energía potencial gravitatoria constante. Claro está que a cada instante, la energía potencial gravitatoria suministrada por la gravedad es mucho mayor que la energía eléctrica generada por el reactor. Por eso no contradice las Leyes de la Física.
    El dispositivo puede generar cualquier cantidad de electricidad limpia y muy económica en cualquier sitio y la electricidad generada no se tiene que transportar. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Buenos días , quiero saber si las placas tectonicas son las que ayudan a los cuerpos permanecer en la tierra? en otras palabras las capas tectonicas nos atrae como imán? gracias

    ResponderEliminar