sábado, 28 de septiembre de 2013

Noticias de Ciencias y cultura.-

¿Como hablábamos hace 6.000 años?

No es ningún secreto que todas las lenguas indoeuropeas modernas descienden de un mismo idioma llamado protoindoeuropeo. Investigadores y lingüistas han resucitado el sonido de aquella lengua.
El lingüista Andrew Byrd de la universidad de Kentucky (EE.UU.) ha presentado su versión de un texto traducido al protoindoeuropeo. La grabación, publicada por la revista 'Archaeology', permite hacernos una idea de cómo sonaba nuestro habla común hace miles de años.
  


La obra que lee el lingüista es una fábula llamada 'The Sheep and the Horses' ('Las ovejas y los caballos') escrita por el lingüista alemán August Schleicher en 1868 y que pasa por ser la primera pieza compuesta en vocabulario protoindoeuropeo. El experimento sonoro continúa y la fábula se actualiza periódicamente para reflejar la comprensión más actualizada de cómo sonaba esta lengua extinta.

En los años 90 lingüistas e historiadores crearon otra parábola corta en protoindoeuropeo reconstruido basada en 'Rigveda', una antigua colección de himnos en sánscrito. Andrew Byrd también presentó su versión de 'El Rey y el Dios' basándose en el trabajo de los lingüistas Eric Hamp y Subhadra Kumar Sen.
 


Como el protoindoeuropeo fue hablado en un periodo entre el 4.500 y el 2.500 AC y no quedaron textos escritos.

 

Encuentran miles de huellas de dinosaurios en el Ártico.

Un equipo de científicos halla el rastro de miles de dinosaurios gracias a huellas fosilizadas en las rocas de las orillas del río Yukón en Alaska, Estados Unidos.
El descubrimiento, realizado por la Universidad de Alaska-Museo del Norte, representa una de las mayores concentraciones de fósiles de dinosaurios encontradas dentro del círculo polar ártico. Luego de recorrer 800 kilómetros a lo largo de los ríos Yukón y Tanana en Alaska, los científicos regresaron con 900 kilos de fósiles de huellas de animales que vivieron durante el Jurásico.

"Encontramos un sinnúmero de huellas de dinosaurios literalmente en todos los afloramientos de rocas que observamos (…) No hay muchos lugares que presenten tal abundancia de huellas", dijo uno de los investigadores de la expedición, Paul McCarthy, de la Universidad de Alaska-Fairbanks. Se estima que las huellas descubiertas tienen una antigüedad de entre 25 y 30 millones de años.

A su vez, el descubrimiento de los fósiles es especialmente relevante por la variedad de especímenes a los que pertenecen los vestigios hallados. De acuerdo con las palabras de McCarthy, en tan solo 10 minutos recogieron 50 muestras a lo largo del río Yukón. Actualmente los responsables del proyecto están trabajando con comunidades locales y habitantes nativos de la región para coordinar futuras expediciones en la zona.

Un nuevo estudio cambia la cronología del Egipto Antiguo.



 Hasta ahora se pensaba que el período predinástico, cuando los habitantes a lo largo del Nilo empezaron a formar asentamientos permanentes, comenzó en torno al año 4.000 a.C.
 
Sin embargo, los científicos británicos han descubierto que este período empezó entre el 3.700 y el 3.600 a.C., y solo unos 600-700 años después surgió bajo el faraón Aha lo que fue el primer estado del planeta: un país con fronteras firmes y unido bajo un poder único.

"En este corto período hubo tremendos cambios sociales", señala Michael Dee, de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio. "En Mesopotamia, por ejemplo, existieron comunidades agrícolas durante miles de años antes de que se formara algo parecido a un estado".

El método
Hasta ahora la cronología del período más temprano de la historia de Egipto se basaba en la datación estilística de las obras cerámicas encontradas.

Los investigadores británicos, que publicaron sus resultados en la revista 'Proceedings of the Royal Society A', por primera vez combinaron las evidencias arqueológicas existentes con la datación del carbono 14 de las muestras orgánicas, incluso pelos y huesos, de los museos de Europa y Norteamérica, y aplicaron modelos informáticos más avanzados para crear una cronología más precisa.

Además de determinar el 'punto cero' de la civilización egipcia, los científicos lograron situar cronológicamente los tiempos del reino de otros faraones que pertenecieron a la Dinastía I de Egipto: Dyer, Dyet, Den, Merytneit, Adyib, Semerjet y Qaa.

Cred. actualidad

Simulación de la luz que emite un agujero negro tras una explosión.


Los astrónomos dicen que el llamado 'agujero negro supermasivo' estalló hace dos millones de años, y la explosión fue tan potente que produjo una nube luminosa de 200.000 años luz. Anteriormente la comunidad científica sospechaba que este evento cósmico había tenido lugar, pero hasta ahora no había podido determinar cuándo sucedió.

El descubrimiento es una confirmación de que los agujeros negros pueden emitir luz. El momento de estallar es el de mayor luminosidad, y después van perdiendo fulgor paulatinamente hasta apagarse del todo. Este proceso tiene lugar en períodos de tiempo muy cortos desde el punto de vista cósmico.


 
cred. actualidad

Curiosity; sus 13 meses en Marte, sus descubrimientos y su encuentro con el agua marciana.

El robot Curiosity, que aterrizó en Marte en agosto del 2012, ha encontrado agua. En sus 13 meses de investigaciones, el explorador ha tratado de contestar a la pregunta de si hay vida en Marte. ¿Cuáles han sido sus descubrimientos más relevantes?
El 6 de agosto de 2012, minutos antes de que el robot 'pusiera los pies' en Marte, los ingenieros que lo diseñaron solo pensaban en "los siete minutos de terror", como denominaron al delicado proceso de aterrizaje. La velocidad del aparato debía reducirse considerablemente y un error de cálculo podría haber echado a perder los 2.500 millones de dólares invertidos. No obstante, todo salió según lo planeado y Curiosity empezó sus andaduras en el planeta rojo tras casi 9 meses de viaje.

 
Confirmado: El planeta rojo es rojo. El vehículo de exploración envió un primer video con imágenes de su aterrizaje en la superficie de Marte que confirmaban a las claras que el planeta, efectivamente, es rojo. La grabación arranca cuando se suelta el deflector térmico y termina al activarse el 'skycrane', la grúa que hace descender el todoterreno a la superficie polvorienta del cráter marciano Gale.

Manos a la obra: en busca de agua

El detector de neutrones ruso instalado en la sonda norteamericana inició su trabajo en Marte dos semanas después del aterrizaje. El aparato fue diseñado para detectar la presencia de agua en la superficie del planeta rojo.

Desenfunda sus 'armas'

El robot Curiosity utilizó su potente láser para pulverizar una roca del tamaño de una pelota de tenis a fin de calibrar su correcto funcionamiento antes de emprender su primera misión de exploración en Marte en busca de minerales que puedan revelar secretos sobre el planeta rojo.

Probando motores

El vehículo explorador de la NASA realiza su primer paseo por la superficie del Planeta Rojo, avanzando unos pocos metros en el cráter Gale. "El primer paseo ha sido realizado. Rodé 3 metros hacia adelante, Di una vuelta a 90 grados, y luego un paseo hacia atrás", señaló el Curiosity en su cuenta de Twitter.

¿Imágenes de ovnis en Marte?

Dos vídeos despertaron la imaginación de muchos usuarios de YouTube que creyeron que las cámaras del robot explorador habían captado imágenes de varios objetos voladores no identificados en el cielo de Marte.

¿Contagiar Marte con microbios de la Tierra?

Un mes después del aterrizaje, los expertos de la NASA empezaron a temer que microbios de la Tierra pudieran propagarse en Marte después de que trascendiera que algunos procedimientos de montaje fueran violados antes del despegue. Sin embargo, la NASA descartó finalmente esta posibilidad.

Huellas de un río

Científicos de la NASA anunciaron la localización del cauce de un río en las imágenes de la superficie marciana. La agencia publicó las imágenes capturadas por el robot en las que los científicos apreciaron rocas y piedras talladas por corrientes de agua en Marte.

La primavera marciana es más templada de lo que se creía

La estación meteorológica REMS instalada a bordo del robot comprobó que la primavera marciana es más cálida de lo que esperaban los científicos. La temperatura promedio es de aproximadamente 6 grados centígrados de día y 70 grados bajo cero por la noche.

La roca que lo llevaría a descubrir agua

Curiosity encontró en su segundo mes de trabajo una roca con una composición química inusual. Jake Matijevic, como fue bautizado el descubrimiento, es un mosaico de varios tipos de minerales simples que no se había encontrado antes en Marte. Solo esta semana se descubrió que su composición se asemeja en gran parte a una roca hallada en islas y en grietas de la superficie, llamada mugearita, cuya formación puede revelar la presencia de aguas profundas bajo la superficie.
 

Nuevos datos de la atmósfera de Marte

El robot logró elaborar un mapa de los vientos en el cráter de Gale y detectar diferencias de presión en la atmósfera de Marte. La diferencia entre la presión diurna y nocturna de la atmósfera marciana resultó bastante considerable.

Halla moléculas orgánicas

Casi en su cuarto mes, el Curiosity halló en el planeta rojo moléculas orgánicas simples. El director del Laboratorio de Propulsión de la NASA, Charles Elachi, confirmó esta información, que había circulado como rumor una semana antes.

El Curiosity 'se esconde' de una erupción solar

En marzo de este año una masiva eyección de masa coronal (CME) obligó a los científicos de la NASA a poner el explorador en modo de espera como medida de precaución tras un fallo técnico detectado días antes. "Estamos siendo más cuidadosos", señaló el director del proyecto Richard Cook, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Vida en Marte: confirmando la hipótesis

El planeta rojo podría haber albergado vida en el pasado, según reveló el análisis de una muestra de roca recogida por el explorador marciano. Al analizarla, los científicos de la NASA detectaron azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono, algunos de los elementos esenciales para la vida.

Agua escondida: Rojo por fuera, blanco 'por dentro'

Una roca aplastada bajo las ruedas del robot Curiosity en Marte mostró a los científicos que el planeta es blanco 'por dentro', lo que significa que sigue conservando agua. El inusual color indica la presencia de minerales hidratados que se formaron cuando el agua fluía en el área donde aterrizó el robot.

Un paseo virtual por Marte

A principios de abril, el explorador presentó los resultados de su trabajo en Marte: 295 imágenes reunidas en dos panorámicas, cada una de 4.000 millones de píxeles. En marzo Curiosity reanudó su misión tras sufrir fallos técnicos que arrastraba desde finales de febrero, cuando perforaba la superficie de Marte y descubrió indicios de que el planeta podría haber albergado vida.

Nueve meses en Marte

Al cumplirse nueve meses de su aterrizaje, la NASA publicó un video que permite conocer los quehaceres del robot en Marte. El autor del video es el estadounidense Karl Sanford, un aficionado del Curiosity que unió las fotografías del sitio web de la NASA en una secuencia como si se tratara de una historia que se desarrolla ante nuestros ojos.

¡Agua a la vista!

En Marte hay suficiente agua para que los astronautas la puedan extraer, según demuestran los últimos resultados obtenidos por la sonda Curiosity. De hecho, no se trata de lagos ni de ríos. El agua está presente en la superficie no en forma líquida, sino contenida en la arena, y para extraerla hay que calentarla.

Cred. actualidad