sábado, 10 de abril de 2010

Dialogos Con El Universo II.-




Los Nuevos Mundos Del Sistema Solar.-

Luego de visitar la Luna, el hombre comenzó una nueva aventura espacial, esta fue, visitar a nuestros vecinos, los planetas, pues allí centramos en gran parte nuestras esperanzas de encontrar algún tipo de vida o al menos un refugio para una futura eventual partida.

Pero cuando fuimos a visitarlos, nos encontramos con malas noticias, los planetas internos y rocosos como Mercurio y Venus presentaban atmósferas radioactivas y superficies bañadas por lagos de plomo liquido, lluvias de ácido sulfúrico y una fuerza de marea solar que los hacían hostiles para la vida.
De allí continuamos nuestro viaje hacia Marte y los planetas jovianos, al acercarnos a ellos, a excepción de Marte no cambio mucho nuestro panorama, gigantes gaseosos compuestos de gases letales y envueltos en tormentas que llegan a durar hasta unos cuantos siglos.

Pero cuando parecía ser que nada cambiaría, de pronto se nos ocurrió mirar hacia el lado de ellos y pues allí nos empezamos a maravillar, estaban sus lunas, algunas tanto o mas grande que nuestro vecino Mercurio, con atmósferas y composición exóticas, pero otras con alguna similitud con nuestro planeta, hoy ya son casi 173, están en casi todas partes a excepción de Mercurio y Venus. Y pareciera ser que muchas de estas, más de alguna sorpresa nos tienen preparadas, desde el Gigante Ganímedes hasta el pequeño deimos.

Comencemos pues, nuestro viaje por algunos de estos 173 nuevos mundos de nuestro sistema solar; Tritón, Ganímedes, Io, Europa, Titán, Encelado, Deimos y Fobos.

Al acercarnos a Neptuno, divisamos a Tritón, la mayor de sus trece lunas, a una distancia de casi 4.800 millones de kilómetros de nuestro planeta, esta es quizás la luna mas fría del sistema solar, bordeando los 240 grados bajo cero, se acerca al cero absoluto, pero al observarla vemos que es un mundo en total movimiento, con una composición exótica, con una superficie copada de géiseres y volcanes activos, que ha diferencia de nuestros volcanes de los que escapa lava fundida, en tritón escapa hielo fundido, pero sus géiseres han de ser un verdadero espectáculo, si en la tierra nos impresiona ver sus chorros de agua hirviente, en este satélite vemos sus fumarolas de nitrógeno hirviendo a casi 8 kms. De altura, y aunque parezca increíble, este gas hierve a 195 grados bajo cero. Su superficie es muy ligera y casi podríamos flotar. En su interior tal vez encantaríamos lagos de nitrógeno hirviendo. Hoy hemos logrado comprobar que esta luna glacial, posee estaciones tal como las tenemos en la Tierra, a pesar de su lejanía del sol, en este momento su hemisferio sur, se encuentra en pleno verano.

Orbitando Júpiter, encontramos a Ganímedes, un gigante Helado que sobrepasa a nuestro vecino Mercurio, con su núcleo de hierro fundido, rodeado por un manto rocoso y una corteza helada en su exterior y dividida en placas tectónicas y evidencias de una tenue cantidad de oxigeno e hidrógeno en su atmósfera, valla que nos suena familiar, pero lamentablemente posee una baja masa atómica. Pero aun así nos sigue intrigando, pues bajo su corteza de hielo que flota en su fangoso manto, tal vez podría contener agua líquida en su interior.

Sigamos pues, ahí pronto esta Io,
el satélite mas caliente del sistema solar, paradójicamente a lo que se pensaba por su distancia al sol, este satélite es para nada frío, Júpiter a de influir con su gravedad, Casi estrujándolo hasta convertirlo en un verdadero horno, su superficie esta cubierta de erupciones de lava fundida y gases venenosos, pero aquí, cuanto podemos aprender de volcanes, loki, es el volcán mas grande del sistema solar, con una composición algo extraña, este genera mas calor que todos nuestros volcanes juntos, este satélite produce 45 mil toneladas de lava por segundo, suficiente para bañar todos nuestros continentes. Esta luna posee montañas que doblegan nuestro everest. Pero cosa curiosa al alejarnos de sus volcanes, su temperatura llega a los 195 grados bajo cero y esta cubierto de nieve, cuando ambos se juntan produce una extraña tormenta de nieve de azufre que colorea su superficie. Su lava sobrepasa los 1.420 grados, tal vez como la lava que baño nuestra superficie hace 3.000 millones de años. Pero de seguro su mayor espectáculo lo conforman sus auroras boreales, un choque de sus gases contra las partículas cargadas de Júpiter que forman gigantescas bombillas de neón.

Sigamos, pues mas allá, Sin lugar a dudas la joya de la Corona, Europa, el satélite mas parecido a los planetas interiores y el cual alberga una de nuestras mayores esperanzas de encontrar vida fuera de nuestro planeta, aunque es un lugar muy frío, cubierto de Hielo, bajo este blanco manto, podría encontrarse el primer océano fuera de nuestro planeta, aunque en su superficie la permanencia se torna difícil debido a la lluvia radioactiva que envía Júpiter, bajo su superficie podría existir toda una sorpresa, y así lo están indicando los últimos estudios, que apelan a que Europa tiene suficiente cantidad de agua líquida, incluso con una concentración mayor de oxigeno que nuestros propios oceános, lo que conllevaría a posibilidades mayores en que no solamente esperaremos encontrar vida micro orgánica, sino una variedad de peces exóticos y por que no, tal vez, algún organismo mas evolucionado capaz de sobrevivir en las profundidades de un océano glaseado. Júpiter con su gravitación y sus hondas de calor tal vez han de ser los gestores de esta maravilla, produciendo un calor capaz de derretir los hielos subterráneos, y cual nuestro planeta, este satélite ha de mostrarnos sus iceberg como en nuestra propia antártica, Hoy además de nuestras observaciones, nuestros experimentos en el polo ártico, vienen a ratificar casi por completa nuestro gran sueño, la vida fuera de nuestras fronteras. Hoy la Nasa diseña una nave llamada Criobot, la cual luego de descender disipara un calentador nuclear, que descenderá lentamente fundiendo su hielo, hasta llegar a su océano, desde donde surgirá una nave submarina armada con una cámara dirigida a distancia, para explorar este posible gigantesco océano.

Ciencia ficción, pues no, son los proyectos en desarrollo para investigar estos nuevos mundos de nuestro sistema solar.

Dirijámonos pues, al mas hermoso de nuestros vecinos gaseosos, Saturno, lo primero que nos impresiona son sus anillos, millones y millones de fragmentos de roca y agua liquida, tal vez un verdadero cementerio de lunas colisionadas que se mantienen allí girando producto de la gravitación de este planeta y sus satélites pastores ayudados por una especie de gravedad en base a oxigeno molecular encontrado en sus anillos. Hoy en día ya se ha descubierto un verdadero cinturón de microlunas en uno de sus anillos, pero vamos, pues un poco mas allá encontramos a Titán, la mayor de sus casi 65 lunas y el único satélite con una atmósfera importante en el sistema solar, esta luna nos oculta su superficie bajo una atmósfera neblinosa, densa y anaranjada compuesta principalmente de nitrógeno y rica en metano y otros hidrocarburos, lo que nos supone una similitud con nuestra atmósfera en tiempos primogénitos, por tal razón ya la estamos estudiando, enviando misiones espaciales directamente allí, como la Cassini, de esta la sonda Huygens, descendió en Titán en el 2005, descubriendo un mundo extraordinariamente abundante en compuestos orgánicos, Aunque nunca hemos logrado ver su superficie, los infrarrojos nos indican que tal vez allí encontraremos una cara muy familiar, compuesta de llanuras, montañas y mares, aunque estos últimos sean de gas líquido a cerca de 180 grados bajo cero, aunque es un lugar sin duda muy frió, este al poseer atmósfera, nos indica que contiene nubes, cielo, vientos y aire, no por mas, hoy la Nasa esta preparando naves para sobrevolar los cielos de este satélite, cual paso rasante de aviones sobre nuestro mismo cielo. En este satélite con un aire tan denso y una gravedad tan baja, sin duda somos invitados a soñar en alcanzar nuestro gran sueño, el poder volar, Como verdaderos icaros danzando sobre su superficie.

Pero al observar nuestro sistema solar, pareciera ser que en tiempos primogénitos, han de haber existido sino cientos, miles de lunas, las que hoy vemos, son solamente las sobrevivientes de choques con asteroides.

Un poco mas allá, divisamos a, Encelado, esta luna que en estos días, acapara la atención del mundo científico, especialmente de los astrobiólogos, quienes creen que, en teoría, podría haber microorganismos primitivos en su subsuelo, debido a que todo apunta a que hay agua líquida bajo su superficie, lo que sugiere que los ingredientes para la vida existen dentro de la helada luna de Saturno.

Con una blancura casi perfecta, este gélido y extraño mundo presenta en su superficie las llamadas Rayas de tigre, unas fisuras por donde rocía partículas heladas, vapor de agua y compuestos orgánicos, a casi 73 grados bajo cero, estas temperaturas cálidas son probablemente la resultante del calentamiento de los flancos de las fracturas por el vapor caliente expulsado al exterior, el cual, impulsa el hielo, y los chorros de partículas A pesar de que nos parescan muy frías en comparación a nuestro planeta, no han de serlo considerando los 225 grados bajo cero de su entorno. Su superficie helada nos presenta una semejanza a nuestra corteza terrestre, la cual se ha ido modificando con el pasar del tiempo, revelando la existencia de alguna fuente de energía interna.

Pareciera ser que en su interior hubiese un mar de agua salada, pues en su superficie encontramos grades géiseres desde donde son expulsados vapor de agua, gas y granos minúsculos de hielo los cuales llegan a tal distancia que conforman el anillo E de saturno, en el cual se han encontrado sales de sodio y carbonato como los que contienen nuestros oceános, esto sumado a sus penachos de hielo y gas, nos hace posible pensar que estos sean alimentados por enormes reservas de aguas subterráneas. Habrá que echar mano rápida a esto pues el polo sur de Encelado entrará en una fase de oscuridad que durará 15 años.

Con todo esto, Encelado ingresa al selecto grupo del que son miembros la Tierra, Titán y tal vez Europa, en los que se sabe que existen iones con carga negativa. Estos iones de oxígeno negativos fueron descubiertos en la nuestra ionosfera en los albores de la era espacial. En la superficie de nuestro planeta, los iones negativos de agua están presentes en el agua líquida en movimiento, como en las cataratas.

Y por último, al dirigirnos a Marte, observamos sus dos satélites, Deimos y Fobos, en el segundo su mínima gravedad casi nos permitiría volar o tal vez levantar varios miles de toneladas sin mucho esfuerzo, su superficie esta cubierta de polvo de roca producto de los bombardeos de meteoritos, pero para estar allí primeramente deberíamos regular nuestro sistema circadiano, pues el sol sale cada 8 horas y sus temperaturas varían casi en 90 grados entre la puesta y la salida del sol. Debido a su impacto con un asteroide, su interior pareciera presentarse llena de cavernas y laberintos. Y por supuesto nos maravillaríamos observando al Planeta rojo a solo 6.500 kms. de distancia, tal vez esta ha de ser nuestra próxima estación espacial antes de llegar a Marte.

Quizás no hayan sido nuestros primeros candidatos, pero hoy en día, sin lugar a dudas ya forman parte del selecto grupo de los nuevos mundos de nuestro sistema solar.