miércoles, 21 de octubre de 2009

Planetas Enanos Del Sistema Solar.



Dwarf Planets of the Solar System * Dwarf Planets des Sonnensystems * 太陽系の準惑星 *
I pianeti nani del Sistema Solare * Карликових планет Сонячної системи * Škrat planetov v Osončju


En Agosto de 2006, la Unión Astronómica Internacional, publicó la definición de “Planeta”, o mejor dicho, los requisitos que deberían cumplir los cuerpos celestes que quisieran optar a este casi nobiliario titulo celestial, entre estos:

(1) Orbita alrededor del Sol
(2) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, llegando a un equilibrio hidrostático (prácticamente esférico)
(3) Ha limpiado la vecindad de su órbita.

Esta clasificación dejó fuera a nuestro mas lejano vecino, Plutón, pues este no cumplía con el punto 3, ya que lamentablemente se encuentra inserto en una zona denominada “ Cinturón de asteroides de Kuiper”, y en su orbita existen algunos de estos cuerpos que aún no han sido barridos por él.

Pero por otro lado se creó una nueva categoría, los planetas Enanos, estos, a su vez también deberían cumplir con ciertas características como:

(1) orbita alrededor del Sol
(2) Tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, llegando a un equilibrio hidrostático (prácticamente esférico)
(3) No es un satélite de un planeta u otro cuerpo no estelar
(4) No ha limpiado la vecindad de su órbita

Hoy en día se reconocen oficialmente cinco planetas enanos, Plutón, , Eris,Haumea y Makemake, Ceres. Dentro de estos, los cuatro primeros orbitan muy lejanos al sol, por lo que los hace lugares extremadamente fríos, siendo incluso mucho mas fríos que nuestros polos norte y sur.

Las diferencias con nuestro planeta, es que mientras el interior de nuestro planeta es rocoso, el de estos están hechos de hielo, incluso su superficie.

El frió es tan extremo en estos planetas que hasta el aire es helado, sus superficies incluso contienen no solamente hielo de agua, sino también de nitrógeno y en cantidades mas pequeñas de hielo de metano, monóxido de carbono y posiblemente etano. En estos fríos planetas hasta los gases se congelan y se convierten en hielo.

El caso de Haumea es un poco diferente, este esta cubierto con hielo de agua y su superficie es tan brillante como la nieve.

Adicionalmente, todo objeto que sea un planeta enano y además sea un objeto trans-neptuniano, pasa a ser también un Plutoide, esta una nueva categoría a la que Ceres no califica por encontrarse entre las orbitas de Marte y Júpiter
La lista desde la mayor cercanía al sol quedo de la siguiente manera:



Ceres
El objeto más grande del Cinturón Principal de Asteroides entre Marte y Júpiter, antes considerado el asteroide más grande de dicha región. Posee un tamaño de 975x909 km y tiene una masa de 9,5x10^20. No tiene satélites naturales y gira alrededor del Sol cada 4,6 años.


Plutón
Situado más allá de Neptuno, en una zona llamada Cinturón de asteroides de Kuiper. Tiene un diámetro de 2.300 Km. y una masa de ~1,305×10^22. Posee como satélites naturales a Caronte, Nix e Hidra, aunque el status de Caronte aún no está completamente definido, pues podría redefinírsele como planeta enano o bien renombrar al conjunto Plutón-Caronte como un sistema binario, dadas sus propiedades de rotación entre sí.


Eris
Objeto situado más allá de Plutón, en una zona denominada Disco disperso, que se asocia al Cinturón de Kuiper pero se extiende mucho más lejos, probablemente a cientos de U.A. (se piensa que estos objetos originalmente formaron parte del Cinturón de Kuiper, pero fueron dispersados por la acción gravitatoria de los planetas exteriores). Eris tiene un diámetro de 2.400 Km. y una masa estimada de ~1,5×10^22, y posee un satélite natural, Disnomia.


Makemake
Objeto del Cinturón Kuiper más lejano que Eris (45 U.A.),. Tiene un tamaño entre 1.300-1.900 Km. y una masa de aproximadamente 4 × 10^21.


Haumea
Objeto del Cinturón Kuiper más allá de Makemake (51 U.A. Tiene un tamaño de aproximadamente 1.400-1.600 Km. y una masa estimada de 4.2 ± 0.1 × 10^21. La forma de Haumea es algo ovalada, similar a un balón de rugby, y posee a su haber 2 satélites naturales, Hijaka y Namaka.

Hoy en día se han descubierto nuevos candidatos a planetas enanos, pero uno ya se ha ganado completamente este galardón, se trata de Sedna, un nuevo planetoide en el borde externo de nuestro Sistema Solar. . Se encuentra al doble de la distancia entre el Sol y Plutón, y se encuentra aproximadamente a 90 veces la distancia del Sol a la Tierra.

La lista promete ir creciendo rápidamente, habrá que estar atento.

martes, 20 de octubre de 2009

EL ADIOS A NUESTRO PRIMER NAVEGANTE INTERESTELAR

FORO ASTRONÓMICO


Entreganos tu opinión

Halla por el año 1972, desde cabo Cañaveral, fue lanzada esta sonda espacial, su principal objetivo era explorar planetas gigantes, esto significaba Júpiter y Saturno, aunque también se le encomendaba el objetivo implícito de toda expedición espacial, encontrar vida inteligente, este a sido nuestro primer intento serio de contactar vida inteligente o mejor dicho encontrar civilizaciones extraterrestres.
Esta nave cuenta entre una de sus principales partes, una placa diseñada por Carl Sagan. Esta placa fue fabricada de oro debido a que este elemento tiene unas propiedades que permiten una mínima corrosión respecto al resto, explica la situación de la Tierra, la fecha en que la nave fue construida y un dibujo de un hombre y una mujer, así, si una civilización se encontrara con esta nave, podrá saber como somos los humanos y donde estamos, esperemos que si algún día pasa esto, esta civilización sea pacífica, de lo contrario y siendo mas avanzada que la nuestra, podría encontrarnos y aniquilarnos por completo.



Con sus casi 52.000 kilómetros por hora, la Pioneer 10 se convirtió en el objeto más rápido fabricado por el hombre, lo suficientemente veloz como para dejar atrás la Luna en apenas once horas, y cruzar la órbita de Marte -a unos 80 millones de kilómetros de la Tierra- en doce semanas.
La sonda está en estos momentos a aproximadamente unos 10.000 millones de kilómetros de la Tierra o mejor dicho a 70 veces la distancia entre el Sol y la Tierra y fuera de nuestro sistema solar.
Hoy esta, nuestra primera embajadora espacial, esta casi olvidada, poco después se lanzaron la Pioneer 11 y la Voyager 1, la primera, ya ha alcanzado a la Pioneer 10.
Esta misión se dio por finalizada oficialmente en 1997, después de 25 años de largo recorrido surcando el universo. Aunque esta se resiste a ser olvidada y seguía mandando regularmente mensajes.
El año 2003, un día 23 de Enero, la agencia espacial Nasa, anunciaba que habían recibido una muy débil señal de la Pioneer 10, y esta sería su última comunicación con nuestro planeta.
Hoy, esta nave igual que su sucesora la Pioneer 11, esta destinada a viajar por toda la eternidad recorriendo los confines del universo, aunque su próximo encuentro será dentro de 30.000 años con Rous 248 una estrella de Tauro.
Sin duda será recordada como la primera experiencia del hombre de enviar una nave fuera del sistema solar.

domingo, 18 de octubre de 2009

El Universo Nos Habla.

Desde hoy participa y danos tu opinión.


El universo nos habla, una hermosa frase que refleja lo que realmente podemos encontrar mirando nuestro cosmos. El problema es que no siempre podemos escuchar lo que nos quiere decir ya que su lenguaje esta en una inmensa variedad de longitudes de ondas que aún no somos capaces de escuchar con la tecnología que hemos desarrollado.
Los sonidos que provienen desde la inmensidad del espacio, cubren por completo el rango del espectro electromagnético, desde los energéticos rayos Gamma a las ondas radiales de menor energía. Nosotros solamente podemos registrar una pequeña parte de todo ese espectro o luz visible, por lo que los astrónomos han desarrollado equipo especial para permitirnos observar nuestras longitudes de onda. En la tierra, radiotelescopios como el ‘plato’ de 76 m. en el Banco Jodrell, pone en foco todas las ondas radiales que llegan de más allá del sistema solar.
La radiación de fondo de microondas cósmicas, es el último eco del “gran estallido” de hace 13.8 millones de años, cuando se creó el universo. Gran parte del espectro electromagnético es absorbido por la atmósfera terrestre por lo que instrumentos en los satélites en órbita, recogen información en rayos infrarrojos, Gamma y X.

Sin ir mas lejos, un Lunes 15 de Agosto de 1977, a las 23:16 horas. Se percibió por un periodo de 77 segundos una extraña señal de radio proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario Usualmente, equipos informáticos escanean el cielo en busca de patrones de ondas de radio y nunca, a no ser por el patrón “6EQUJ5”, se ha conseguido otra señal tan significante. Este mensaje hoy se conoce como “Wow!”.

Pero el hombre desde hace mucho sueña con comunicarse con otras civilizaciones y en el año 1974, exactamente el día 16 de Noviembre, fue enviado el primer mensaje desde la tierra con dirección al cúmulo de estrellas M13, en la constelación de Hércules, este mensaje fue transmitido desde el radio-telescopio de Arecibo en puerto Rico, en la frecuencia 2380 MHz y con una potencia de salida de 3 billones de Watios. Este mensaje estaba compuesto de 8 elementos:
1.- Las representaciones de los números comprendidos entre 1 y 10 en sistema binario.

2.- La representación de los números atómicos de los 5 elementos de los que consta la vida orgánica en la Tierra, el Hidrogeno (1), el Carbono (6), el Nitrógeno (7), el Oxigeno (8) y el Fósforo (15).

3.- La representación en binario y en grupos de 5, de las formulas químicas de 12 moléculas significantes en la estructura de los nucleótidos del ADN humano - Timina, Guanina, Adenina, Citosina, Fosfato y Azúcar Desoxirribosa.

4.- La representación de la estructura química del ADN con una doble hélice rodeando el número de parejas de bases que existen en un cromosoma humano (alrededor de 4 billones).

5.- La doble hélice parte de la cabeza de una figura humana indicando la conexión entre al ADN y la vida inteligente

6.- A la izquierda de la figura esta representada la población humana en el momento en el que se realizo la emisión, alrededor de 4000 millones.

7.- Un grafico sencillo de los nueve planetas del sistema solar junto con la posición relativa de la tierra (desplazada para indicar cual es nuestro hogar) con respecto a nuestra estrella, el Sol (a la derecha).

8.- Finalmente hay una representación básica del radio-telescopio desde el cual se realizo la emisión del mensaje.


Un minuto después de haber comenzado la emisión, el frente del mensaje estaba pasando la orbita de Marte, 35 minutos después pasaba la orbita de Júpiter, y 5 horas y 20 minutos después traspasaba la orbita de Plutón dejando nuestro Sistema Solar para siempre. El mensaje se desplaza a una velocidad de 299790 Kilómetros por segundo (velocidad de la luz en el vacío) y tardara 25000 años en llegar a su destino.

Pero también podríamos agregar que “mensajes “también se han enviado en los discos de audio que portan las Voyager o las placas de las Pioneer 10 y 11, para servir de heraldos de nuestra civilización en caso de ser interceptadas las sondas por extraterrestres y por supuesto no podemos olvidar proyectos como Seti @Home, el cual busca señales inteligentes procedentes del cosmos.