domingo, 18 de octubre de 2009

El Universo Nos Habla.

Desde hoy participa y danos tu opinión.


El universo nos habla, una hermosa frase que refleja lo que realmente podemos encontrar mirando nuestro cosmos. El problema es que no siempre podemos escuchar lo que nos quiere decir ya que su lenguaje esta en una inmensa variedad de longitudes de ondas que aún no somos capaces de escuchar con la tecnología que hemos desarrollado.
Los sonidos que provienen desde la inmensidad del espacio, cubren por completo el rango del espectro electromagnético, desde los energéticos rayos Gamma a las ondas radiales de menor energía. Nosotros solamente podemos registrar una pequeña parte de todo ese espectro o luz visible, por lo que los astrónomos han desarrollado equipo especial para permitirnos observar nuestras longitudes de onda. En la tierra, radiotelescopios como el ‘plato’ de 76 m. en el Banco Jodrell, pone en foco todas las ondas radiales que llegan de más allá del sistema solar.
La radiación de fondo de microondas cósmicas, es el último eco del “gran estallido” de hace 13.8 millones de años, cuando se creó el universo. Gran parte del espectro electromagnético es absorbido por la atmósfera terrestre por lo que instrumentos en los satélites en órbita, recogen información en rayos infrarrojos, Gamma y X.

Sin ir mas lejos, un Lunes 15 de Agosto de 1977, a las 23:16 horas. Se percibió por un periodo de 77 segundos una extraña señal de radio proveniente de la zona oeste de la constelación de Sagitario Usualmente, equipos informáticos escanean el cielo en busca de patrones de ondas de radio y nunca, a no ser por el patrón “6EQUJ5”, se ha conseguido otra señal tan significante. Este mensaje hoy se conoce como “Wow!”.

Pero el hombre desde hace mucho sueña con comunicarse con otras civilizaciones y en el año 1974, exactamente el día 16 de Noviembre, fue enviado el primer mensaje desde la tierra con dirección al cúmulo de estrellas M13, en la constelación de Hércules, este mensaje fue transmitido desde el radio-telescopio de Arecibo en puerto Rico, en la frecuencia 2380 MHz y con una potencia de salida de 3 billones de Watios. Este mensaje estaba compuesto de 8 elementos:
1.- Las representaciones de los números comprendidos entre 1 y 10 en sistema binario.

2.- La representación de los números atómicos de los 5 elementos de los que consta la vida orgánica en la Tierra, el Hidrogeno (1), el Carbono (6), el Nitrógeno (7), el Oxigeno (8) y el Fósforo (15).

3.- La representación en binario y en grupos de 5, de las formulas químicas de 12 moléculas significantes en la estructura de los nucleótidos del ADN humano - Timina, Guanina, Adenina, Citosina, Fosfato y Azúcar Desoxirribosa.

4.- La representación de la estructura química del ADN con una doble hélice rodeando el número de parejas de bases que existen en un cromosoma humano (alrededor de 4 billones).

5.- La doble hélice parte de la cabeza de una figura humana indicando la conexión entre al ADN y la vida inteligente

6.- A la izquierda de la figura esta representada la población humana en el momento en el que se realizo la emisión, alrededor de 4000 millones.

7.- Un grafico sencillo de los nueve planetas del sistema solar junto con la posición relativa de la tierra (desplazada para indicar cual es nuestro hogar) con respecto a nuestra estrella, el Sol (a la derecha).

8.- Finalmente hay una representación básica del radio-telescopio desde el cual se realizo la emisión del mensaje.


Un minuto después de haber comenzado la emisión, el frente del mensaje estaba pasando la orbita de Marte, 35 minutos después pasaba la orbita de Júpiter, y 5 horas y 20 minutos después traspasaba la orbita de Plutón dejando nuestro Sistema Solar para siempre. El mensaje se desplaza a una velocidad de 299790 Kilómetros por segundo (velocidad de la luz en el vacío) y tardara 25000 años en llegar a su destino.

Pero también podríamos agregar que “mensajes “también se han enviado en los discos de audio que portan las Voyager o las placas de las Pioneer 10 y 11, para servir de heraldos de nuestra civilización en caso de ser interceptadas las sondas por extraterrestres y por supuesto no podemos olvidar proyectos como Seti @Home, el cual busca señales inteligentes procedentes del cosmos.

3 comentarios:

  1. Hola Abdel:
    Salud, hermano, y mucha suerte con este emprendimiento.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo Nelsón, son esos pequeños gestos los que hacen crecer las fuerzas para seguir adelante.
    Espero de vez en cuando me dejes tu comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. no desespereis, estamos aqui, acaso no os ven, solo mirad, que no los turbe su pensamiento, las cosas en las que se basa su mundo no son las correctas, damos tiempo para que conoscan su verdadero destino... el mundo solo es un puente, pasad por el, no os instaleis en el.

    ResponderEliminar