martes, 29 de marzo de 2011

Un capitulo aún no escrito: " La muerte del Universo.



Al igual que tuvo un minuto cero, el universo pareciera estar destinado a desaparecer.

El solo hecho de pensar en si el universo continuará hasta el infinito o terminará sus tiempos en algún momento, es algo que hasta nuestros días, excede por mucho nuestros conocimientos y por cierto nuestra comprensión. Sin embargo, la cosmología ha conjeturado al respecto, creando muchas hipótesis, cual escritor de un best seller, buscando un final apropiado para su obra. Hasta hace un tiempo atrás, el destino parecía relativamente claro, el Big Crunch o la gran implosión, la que nos indicaba que la taza de crecimiento del universo iría menguando, o dicho de otra forma, la expansión se iría frenando, en ese entonces, la gravedad comenzaría a dominarlo todo y cual globo perdiendo aire en miles de millones de años, todas las galaxias y los cúmulos de estas comenzarían a acercarse cada vez mas, comprimiéndose y calentándose, descomponiéndose todo en una sopa de partículas hasta llegar a una singularidad como el mismo Big Bang, es decir, volveríamos al inicio de todo. Y quizás, dando pie al nacimiento de otro universo.

Por otro lado, se podría dar que la expansión fuera demasiado potente, venciendo a la gravedad para siempre, en este caso, el universo se expandiría para siempre, dando lugar a un Big Chill o gran enfriamiento, donde a medida que la materia se dispersa y escasea para la formación de estrellas, la luz del universo se debilita hasta apagarse, quedando solo en una frialdad eterna.

Pero un estudio en los años 90 nos cambio nuestra percepción, estudiando las supernovas 1a, se concluyo que la expansión del universo se estaba acelerando, la explicación; una fuerza desconocida a la que llamaron energía oscura, según esto, el destino del universo, sería una expansión eterna y una muerte lenta y fría.

Pero basado en la misma hipótesis anterior, se añade otra posibilidad, pues pareciera que la energía oscura aumenta con el paso del tiempo, de acuerdo a estudios y mediciones realizadas, la gravedad logró ralentizar la expansión cósmica hasta hace unos 6.000 millones de años, pero fue entonces cuando la energía oscura se incremento lo suficiente para superarla y pareciera ser que cada día incrementara mas su magnitud, llegando a un ritmo exponencial, lo que podría significar en un futuro, que venciera las fuerzas gravitatorias locales e incluso las que dominan los núcleos atómicos, llegando al resultado del llamado Big Rip o gran rompimiento, lo que significaría virtualmente que toda la materia del cosmos se rompería, estrellas, planetas y posteriormente los propios átomos, nada sería capaz de resistir esta fuerza expansiva.

Para mi parecer, un universo que se expande de forma infinita no tiene ningún sentido, sencillamente porque las leyes de la física no funcionan en un cosmos infinito Para que funcionen de verdad, el Universo debe tener un fin, quizás, ese último round entre la materia oscura y la energía oscura.

Gravedad: esa fuerza que nos mantiene pegados al planeta.



Es tan cierta y real como el mismo mar que podemos contemplar agitando sus olas, está ahí, nos rodea y ejerce en nosotros una fuerza que, aunque invisible, bien que la sentimos cuando tropezamos y caemos, es por efecto de esta, que tenemos la sensación de peso, en física decimos “es experimentar una aceleración dirigida hacia el centro del planeta” y es que el centro de gravedad de masas de la tierra, tira de nosotros y mantiene nuestros pies bien unidos a su superficie y de la misma manera es la responsable de los movimientos a gran escala que se observan en el Universo; la orbita de la luna alrededor de la tierra, la de los planetas en torno al sol, retiene unido el sistema solar, el grupo local de galaxias y el supercúmulo de virgo en el que estamos inmersos.

La gravedad la sentimos desde el momento en que nacemos, quizás un regalo o tal vez un sello de nuestro propio planeta, que en nuestro caso es aprox. 9,81 m/s2 y es que estamos tan hechos a su medida que vivir sin ella nos resultaría imposible, es una de las cuatro fuerzas fundamentales observadas hasta el momento en la naturaleza y la responsable de la caída de los cuerpos en la Tierra. Newton nos explicó de cómo se comportan los cuerpos ante la gravedad, pero fue Einstein quien propuso un modelo teórico para explicar el origen de la gravedad. La teoría de la relatividad general, esta, hace un análisis diferente de la interacción gravitatoria. De acuerdo con esta teoría, la gravedad puede entenderse como un efecto geométrico de la materia sobre el espacio-tiempo, como deformándolo. Visto así, la fuerza gravitatoria no es una misteriosa "fuerza que atrae", sino, el efecto producido por la deformación del espacio-tiempo, de geometría no euclídea, sobre el movimiento de los cuerpos.

Hoy que nos aventuramos a futuros viajes interplanetarios, si bien la mayor atención se da en torno a los tiempos y distancias, nos cabe considerar como fundamental la gravedad, por ahora solo podemos pensar en planetas similares al nuestro como los únicos que podamos soportar de una manera mas o menos natural, sin embargo otros que generen mas o menos gravedad nos darán grandes problemas de salud, por ejemplo, un ser humano en la luna pierde peso en función de la gravedad que nuestra luna genera, y de la misma manera, si nos vamos a la superficie de Júpiter nuestro peso seria escandalosamente grande, tanto que no podríamos soportarlo.

Pero, pareciera ser que en algún momento, nuestro destino será partir a otros rumbos, allí, repartidos por planetas y lunas de distintas densidades y morfológica y orográficamente distintos, la especie humana, con el paso del tiempo sufrirá adaptaciones a esos lugares y con esos cambios físicos y mentales, se convertirán en seres distintos de los humanos actuales. Así que en el futuro, si eso ocurre, tendremos civilizaciones de distinta morfología que sin embargo serán de origen terráqueo.