jueves, 15 de noviembre de 2012

Vivimos en un mundo dominado por estrellas viejas

Vivimos en un mundo dominado por estrellas viejas

Astrónomos afirman que la mayoría de las estrellas que han existido alguna vez en el universo se crearon hace miles de millones de años y que en actualidad el ritmo de su creación es muy bajo.
Un reciente estudio realizado por un grupo de astrónomos internacionales reveló que la mayoría de las estrellas universo nacieron entre hace 9.000 y 11.000 millones de años y un 95% de ellas ya existían en el momento de la formación de la Tierra, lo que significa que la aparición de las nuevas estrellas en el Universo se ha ido reduciendo desde entonces.

Los científicos analizaron los datos obtenidos por tres telescopios, el VLT, ubicado en Chile, el Infrarrojo y el Subaru (ambos en Hawái). El objetivo del estudio fue investigar el proceso del nacimiento de las estrellas desde la formación de nuestro planeta hasta el presente.

Según David Sobral, el responsable de la investigación, el auge de la productividad del universo ocurrió hace miles de millones de años, y en los años siguientes se redujo drásticamente. Ahora, agrega, estamos viviendo en un mundo de estrellas viejas y pocas nuevas se van a crear en el futuro.
 
cred. actualidad.rt

El hallazgo de un cúmulo estelar ‘camuflado’ podría desmontar teorías astronómicas

El hallazgo de un cúmulo estelar ‘camuflado’ podría desmontar teorías astronómicas
 
Un equipo de investigadores logra captar un cúmulo estelar masivo 'camuflado' entre la Tierra y el cúmulo de la nebulosa de Orión.
Aunque los astrónomos conocían desde la década de 1960 que en un primer plano existía una población estelar entre el cúmulo de la nebulosa de Orión y la Tierra, recientes observaciones han desvelado que esta población es más masiva de lo que se pensaba y no está distribuida uniformemente.

De acuerdo con la investigación, publicada en la revista 'Astronomy & Astrophysics', la importancia de este descubrimiento es doble. Por un lado, el nuevo cúmulo identificado es un hermano ligeramente más viejo que el cúmulo del Trapecio, que está en el corazón de la nebulosa de Orión; y por otro, el denominado cúmulo de la Nebulosa de Orión es, en realidad, una complicada mezcla de estos dos cúmulos, a la que se suman otras estrellas de la Vía Láctea.

Para el coautor del estudio, João Alves, de la Universidad de Viena, el misterio más intrigante es que el hermano mayor esté tan cerca de su hermano menor.

"Es difícil encajar estas nuevas observaciones en algún modelo teórico anterior de formación de cúmulos y eso es emocionante porque sugiere que hemos estado pasando por alto algo fundamental. Los cúmulos son, con diferencia, la forma preferida de formación estelar en el Universo, pero aún estamos lejos de comprender exactamente el porqué", dijo Alves.

Otro de los autores, Hervé Bouy, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid, indicó que es "necesario completar con detalle lo que se creía que eran las observaciones más fiables en cuanto a formación de estrellas y de cúmulos". Además, subrayó la necesidad de realizar un profundo trabajo de seguimiento para “comprender qué ocurre en esta región, la formación de estrellas en cúmulos, e incluso las primeras etapas de formación de planetas”.
 
cred. actualidad.rt