viernes, 1 de diciembre de 2017

Ondas Gravitacionales, ¿pero que son realmente?


Resultado de imagen para ondas gravitacionales
Quizás, como en muchas ocasiones anteriores, tengamos que traer el recuerdo de nuestro querido Albert Einstein, y es que ya hace un siglo que al crear su famosa teoría General de la Relatividad, nos dejó advertidos de que el tejido con el que esta compuesto el Universo, podía medirse por las ondulaciones que producían algunos cuerpos de masa muy grande, como los agujeros negros.
Pero, trataremos de explicarlo de una manera fácil, para que todos podamos entenderlo, Digamos que todos los cuerpos curvan el espacio tiempo, que es muy rígido, y mientras mayor es el objeto, mayor es la curvatura que realiza, el movimiento que realizan los cuerpos en esa curvatura del espacio tiempo, eso es lo que llamamos gravedad. como el ejemplo de abajo, en donde vemos al Sol que por su mayor masa, curva mucho mas este tejido cósmico que llamamos espacio tiempo, y es que es todo uno solo Espacio y tiempo. 
Resultado de imagen para ondas gravitacionales¿Y las ondas gravitacionales?, bueno digamos que cuando estos cuerpos como el ejemplo del sol, se mueve crea cambios en esta curvatura, y estas se propagan en forma de ondas a la velocidad de la luz, estas ondas van distorcionando el espacio tiempo y como la gravedad, es la forma con que percibimos el espacio tiempo, entonces son ondas que se producen en la gravedad, de allí su nombre " Ondas gravitatorias", como cuando tiramos una piedra al agua y vemos como se van formando ondas hacia afuera.
Ahora digamos que el efecto que tienen estas ondas, es que reducen o dilatan el espacio tiempo y por último digamos que por la poca tecnología con la que aun contamos para detectar ondas gravitacionales, solo podemos detectarla en objetos extremadamente grandes y masivos, como los agujeros negros. 

Bueno, espero haberlos ayudado a entender de una manera sencilla, que son realmente estas ondas.

Abdel Majluf
Cosmólogo

jueves, 30 de noviembre de 2017

Bueno, quizás utilizando un poco el título del articulo anterior, " los otros mundos dentro de nuestro mundo",  me valdré para mostrar otra faceta mía, una diferente a la conocida de Cosmologo y es que también al igual que todos, en mis momentos que no me dedico a la investigación afloran de mi, quizás como en un desdoblamiento, mis otras facetas, a veces la de cantante, la de deportista y muchas otras, pero hoy les mostrare una a la que he dedicado mucho tiempo este año.

Y es que que este año 2017, fui elegido vice presidente de la Corporación Cultural de Colectividades extranjeras de Antofagasta y tuvimos la misión de realizar el XXXI Festival de Colectividades Extranjeras, una fiesta ya, muy tradicional en nuestra ciudad y en donde participan las colectividades de inmigrantes que llegaron a principios del siglo XX a nuestra ciudad. Dentro de estas tenemos a Croatas, Chinos, Árabes, Griegos, italianos, Argentinos, Alemanes, Bolivianos, Estados Unidos, Peruanos, Españoles entre otros.
Este año, nuestro festival lo desarrollamos en la explanada de nuestro monumento nacional Ruinas de Huanchaca, un lugar maravilloso, que en otrora fuese una fundición de plata.


Imagen de Ruinas de Huanchaca de fondo.


 Junto a la agrupación de baile Flamenco.
 Stands de Alemania arriba y Estados Unidos al lado, fueron 11 locales, que mostraron lo mejor de la gastronomía típica.
 De noche, la gente se volcó en familia a gozar del Show y por cierto a saborear los mas ricos platos típicos.








Abajo, junto a las hermosas bailarinas de danza árabe


Toda una fiesta, que ya se hizo tradición en nuestra ciudad y que comenzó por allá, en plena década de los 80s y que hoy con mas fuerza mantiene presente ese espíritu con que llegaron nuestros abuelos a vivir a esta tierra, a formar familia, crear empresas y hoy, nosotros, sus nietos continuamos con ese mismo espíritu pero ahora, siendo parte de esta ciudad.



                                   Abdel Karim Majluf Agüero
Vice presidente Corporación Cultural de Colectividades Extranjeras de Antofagasta

domingo, 26 de noviembre de 2017

Los otros Mundos, dentro de nuestro propio Mundo.

Imagen relacionada


Tal vez nos suene raro, y es que siempre que buscamos vida, lo hacemos indagando allá afuera; lejos, en otros planetas o mas allá, en otros sistemas solares y  la verdad es que será emocionante aquel momento en que logremos encontrar vida fuera de esta esfera azul. Pero quizás, debiéramos analizar un  poco mas nuestro propio planeta, pues si bien conocemos su superficie y las especies que en ella habitan, no es menos cierto que debajo  de esta cascara cubierta mayoritariamente de agua, existe todo un misterioso mundo que de apoco, estamos recién comenzando a descubrir. El mundo de las cavernas, un mundo que al observarlo, parece casi mágico, con paisajes que jamas nos podríamos imaginar y por cierto, con especies vivas, que no se parecen a nada de lo que conocemos, sin oxigeno ni luz, sin la ese sol del que todos dependemos para la vida.

Y al hablar de Cavernas y de quizás, esa casi indiferencia humana por descubrirlas, me trae a la memoria a platón y su  famosa obra " la alegoría de la caverna" o tan bien llamada El mio de la Caverna, en la que describe un grupo de hombres que fueron encadenados para vivir siempre en el fondo de una caverna de espalda a la salida y mirando siempre la pared, en la que se reflejaban modelos de animales o estatuas puestas delante de una hoguera. De pronto uno de los hombres logra huir, pero cuando se enfrenta a la luz del día, esta le produce una especie de ceguera momentánea, por lo que busca la noche para poder comenzar a mirar, luego, se va adaptando a la luz y se da cuenta que siempre había vivido engañado. Vuelve a la caverna y cuando les dice a los demás que lo que habían visto eran solo sombras  y que el mundo real es otro y que esta afuera, los demás lo toman por loco y se resisten a otra realidad, pues para ellos solo existe una realidad y es esa, el mundo de las sombras que se reflejan en el muro. En resumen, lo que nos quiere mostrar Platón, es la existencia de dos mundos, uno sensible, a través de los sentidos, como el de las sombras de la caverna y otro inteligible, el real, el que esta afuera, los prisioneros representan el alma sensible y prisionera del mundo y el que  consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. Filosoficamente hablando, diríamos que para alcanzar el conocimiento real de las cosas, es necesario el uso de la razón.

Pero bueno, volvamos a nuestro mágico mundo de las cavernas y para ello, veamos algunos ejemplos.

Cueva de Lechuguilla.

Ubicada en Nuevo México, es única, famosa por su espeleología y solo utilizable por científicos, en sus casi 190 kms. recorridos, se han descubierto paisajes que nos llevan a pensar lo que podrían quizás ser los otros mundos allí afuera, esos que hoy no forman parte de nuestra bitácora. Con grandes galerías, todas distintas, las unas de las otras, con grandes cantidades de yeso macizo y cristales de yeso y también depósitos de sulfuros. Se cree, estuvo cerrada su entrada por mas de  2 millones de años. y allí, unos seres extremófilos únicos del tipo lithoautotrophic, bacterias que se alimentan del sulfuro, el hierro y los minerales del magnesio, con capacidad de vivir sin luz, ni oxígeno y recibir su energía del azufre. 

1993pcd0419_0013_drop.jpg






Cueva de Lechuguilla en Nuevo México



 Cueva de Waitomo

En nueva Zelanda, encontramos una cueva, en donde se puede entrar por medio de un río subterráneo, y  a pesar, de que al igual que otras, podemos observar, estalactitas y estalactitas, su mayor atracción representa, la presencia de unos mosquitos bioluminiscentes que allí habitan, muy parecido a las luciérnagas. El interior registra una humedad ideal para que se multipliquen los Glowworm, una abundante especie de Arachnocamoa luminosa que se va formando en hileras, de larvas que van colgando, formando verdaderos tejidos y produciendo esos brillos de la caverna. 


La cueva luminiscente de Waitomo



Cueva de los cristales Gigantes de Naica.

Por último, hablaremos de esta increíble cueva situada en México, en donde podemos observar los cristales mas grandes descubiertos en nuestro planeta, de mas de 12 mts. de largo y 4 mts. de diámetro. Pero en estos cristales, se han descubierto microorganismos  vivos de mas de 60 mil años y que aparentemente se alimentan  de sulfito de magnesio u óxido de cobre. 

cuevas-de-naica


Aprendiendo de las bacterias.

Pero quizás lo mas importante que podamos rescatar del conocimiento de este mundo de cavernas, es lo que nos enseñan sus moradores, esas aunque microscópicas criaturas o si prefieren bacterias, que han logrado sobrevivir por millones de años adaptándose a las condiciones críticas de su entorno, pues examinándolas para ver su reacción a nuestros antibióticos, han demostrado resistencia a casi todos los que usamos en la actualidad, mostrando incluso, algunos, sistemas de defensa que nunca se habían conocido antes., por lo que, debemos tener presente que por muy superiores que nos sintamos a estos pequeños seres que habitan estos casi sub mundos de nuestro planeta, una lucha contra los microbios, es una guerra perdida.

De seguro, en Marte o la luna, habrán inmensas galerías de cuevas, en donde la radiación no haga daño y quizás sea allí,  en donde podamos encontrar esa anhelada vida, similar a estas.

...Y para terminar,capitulo aparte, otro Mundo por descubrir, las cavernas submarinas, como los mundos submarinos por descubrir en algunas de las lunas de nuestro sistema solar. 

Imagen relacionada


Abdel Majluf
Cosmólogo