domingo, 26 de noviembre de 2017

Los otros Mundos, dentro de nuestro propio Mundo.

Imagen relacionada


Tal vez nos suene raro, y es que siempre que buscamos vida, lo hacemos indagando allá afuera; lejos, en otros planetas o mas allá, en otros sistemas solares y  la verdad es que será emocionante aquel momento en que logremos encontrar vida fuera de esta esfera azul. Pero quizás, debiéramos analizar un  poco mas nuestro propio planeta, pues si bien conocemos su superficie y las especies que en ella habitan, no es menos cierto que debajo  de esta cascara cubierta mayoritariamente de agua, existe todo un misterioso mundo que de apoco, estamos recién comenzando a descubrir. El mundo de las cavernas, un mundo que al observarlo, parece casi mágico, con paisajes que jamas nos podríamos imaginar y por cierto, con especies vivas, que no se parecen a nada de lo que conocemos, sin oxigeno ni luz, sin la ese sol del que todos dependemos para la vida.

Y al hablar de Cavernas y de quizás, esa casi indiferencia humana por descubrirlas, me trae a la memoria a platón y su  famosa obra " la alegoría de la caverna" o tan bien llamada El mio de la Caverna, en la que describe un grupo de hombres que fueron encadenados para vivir siempre en el fondo de una caverna de espalda a la salida y mirando siempre la pared, en la que se reflejaban modelos de animales o estatuas puestas delante de una hoguera. De pronto uno de los hombres logra huir, pero cuando se enfrenta a la luz del día, esta le produce una especie de ceguera momentánea, por lo que busca la noche para poder comenzar a mirar, luego, se va adaptando a la luz y se da cuenta que siempre había vivido engañado. Vuelve a la caverna y cuando les dice a los demás que lo que habían visto eran solo sombras  y que el mundo real es otro y que esta afuera, los demás lo toman por loco y se resisten a otra realidad, pues para ellos solo existe una realidad y es esa, el mundo de las sombras que se reflejan en el muro. En resumen, lo que nos quiere mostrar Platón, es la existencia de dos mundos, uno sensible, a través de los sentidos, como el de las sombras de la caverna y otro inteligible, el real, el que esta afuera, los prisioneros representan el alma sensible y prisionera del mundo y el que  consigue escapar representa la figura del filósofo, que tiene la intuición de las Ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres. Filosoficamente hablando, diríamos que para alcanzar el conocimiento real de las cosas, es necesario el uso de la razón.

Pero bueno, volvamos a nuestro mágico mundo de las cavernas y para ello, veamos algunos ejemplos.

Cueva de Lechuguilla.

Ubicada en Nuevo México, es única, famosa por su espeleología y solo utilizable por científicos, en sus casi 190 kms. recorridos, se han descubierto paisajes que nos llevan a pensar lo que podrían quizás ser los otros mundos allí afuera, esos que hoy no forman parte de nuestra bitácora. Con grandes galerías, todas distintas, las unas de las otras, con grandes cantidades de yeso macizo y cristales de yeso y también depósitos de sulfuros. Se cree, estuvo cerrada su entrada por mas de  2 millones de años. y allí, unos seres extremófilos únicos del tipo lithoautotrophic, bacterias que se alimentan del sulfuro, el hierro y los minerales del magnesio, con capacidad de vivir sin luz, ni oxígeno y recibir su energía del azufre. 

1993pcd0419_0013_drop.jpg






Cueva de Lechuguilla en Nuevo México



 Cueva de Waitomo

En nueva Zelanda, encontramos una cueva, en donde se puede entrar por medio de un río subterráneo, y  a pesar, de que al igual que otras, podemos observar, estalactitas y estalactitas, su mayor atracción representa, la presencia de unos mosquitos bioluminiscentes que allí habitan, muy parecido a las luciérnagas. El interior registra una humedad ideal para que se multipliquen los Glowworm, una abundante especie de Arachnocamoa luminosa que se va formando en hileras, de larvas que van colgando, formando verdaderos tejidos y produciendo esos brillos de la caverna. 


La cueva luminiscente de Waitomo



Cueva de los cristales Gigantes de Naica.

Por último, hablaremos de esta increíble cueva situada en México, en donde podemos observar los cristales mas grandes descubiertos en nuestro planeta, de mas de 12 mts. de largo y 4 mts. de diámetro. Pero en estos cristales, se han descubierto microorganismos  vivos de mas de 60 mil años y que aparentemente se alimentan  de sulfito de magnesio u óxido de cobre. 

cuevas-de-naica


Aprendiendo de las bacterias.

Pero quizás lo mas importante que podamos rescatar del conocimiento de este mundo de cavernas, es lo que nos enseñan sus moradores, esas aunque microscópicas criaturas o si prefieren bacterias, que han logrado sobrevivir por millones de años adaptándose a las condiciones críticas de su entorno, pues examinándolas para ver su reacción a nuestros antibióticos, han demostrado resistencia a casi todos los que usamos en la actualidad, mostrando incluso, algunos, sistemas de defensa que nunca se habían conocido antes., por lo que, debemos tener presente que por muy superiores que nos sintamos a estos pequeños seres que habitan estos casi sub mundos de nuestro planeta, una lucha contra los microbios, es una guerra perdida.

De seguro, en Marte o la luna, habrán inmensas galerías de cuevas, en donde la radiación no haga daño y quizás sea allí,  en donde podamos encontrar esa anhelada vida, similar a estas.

...Y para terminar,capitulo aparte, otro Mundo por descubrir, las cavernas submarinas, como los mundos submarinos por descubrir en algunas de las lunas de nuestro sistema solar. 

Imagen relacionada


Abdel Majluf
Cosmólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario