lunes, 4 de julio de 2011

El Ocaso de la Nebulosa del Águila.-



Amigos, hoy hablaremos de esta hermosa nebulosa, que quizas hoy ya no exista,esta majestuosa imagen fue capturada por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA y nos narra una historia nunca antes contada de vida y muerte en la Nebulosa mas conocida por nosotros, también conocida por los llamados pilares de la creación.

Quizas, una gigantesca fábrica de estrellas localizada a 7 000 años luz de distancia en la constelación de la Serpiente. La imagen muestra, en la luz infrarroja, el entretejido total de nubes turbulentas y de estrellas recién nacidas en la región.

El color verde destaca los campos de polvo y las torres más frías, entre las que se cuentan los tres famosos pilares espaciales, conocidos como los “Pilares de la Creación”, que fueron fotografiados por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA en 1995.

Pero es el color rojo, el que cuenta el drama que está ocurriendo en esta región. El color rojo muestra el polvo más caliente que, según se cree, vio aumentada su temperatura por la explosión de una estrella masiva hace unos 8.000 o 9.000 años. Como la luz de la nebulosa del Águila necesita 7 000 años para llegar hasta nosotros,
esta “explosión supernova” debe haber parecido una estrella extrañamente brillante en nuestros cielos hace unos 1.000 o 2.000 años.

Según las estimaciones de los astrónomos, la onda expansiva de la explosión debe haberse diseminado por los alrededores y haber derrumbado los tres pilares hace unos 6.000 años, lo que significa que no podremos ser testigos del hecho hasta dentro de unos 1.000 años más. La explosión debe haber destrozado a las poderosas torres, exponiendo a la vista las estrellas recién nacidas que estaban escondidas en su interior y también debe
haber disparado el nacimiento de otras nuevas.

Los pilares de la nebulosa del Águila fueron esculpidos originalmente por la radiación y el viento estelar proveniente de unas 20 estrellas masivas ocultas a la vista en la porción superior izquierda de la imagen.
La radiación y el viento se disiparon, cavando una cavidad hueca (en el centro) y dejando atrás únicamente los nódulos más densos de polvo y gas (las cimas de los pilares) flanqueados por columnas de polvo más liviano que se encuentran en las sombras (las bases de los pilares). Este proceso de esculpido llevó a la creación de una segunda generación de estrellas dentro de los pilares.

Si en efecto una estrella explotó en esta región, probablemente se encontraba localizada entre las otras estrellas masivas en la región superior izquierda de la imagen. Su onda explosiva ya debe haber causado que una tercera generación de estrellas surgiera de los restos de los pilares destruidos.

La imagen es una composición de luz infrarroja detectada por el conjunto de cámaras infrarrojas y por el fotómetro multibanda de imagen de Spitzer. El azul corresponde a la luz de 4,5 micrones, el verde muestra la luz de 8 micrones y el rojo indica la luz de 24 micrones.

Por último, esto nos viene a mostrar una vez mas lo maravilloso que es el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario