domingo, 13 de noviembre de 2011

Stephen Hawking, ¿Viajar a través del tiempo?, los agujeros de gusano.



Vamos a disfrutar de un poco de ciencia ficción por un momento. Las películas sobre viaje en el tiempo muestran a menudo una gran máquina ávida de energía. La máquina crea un camino a través de la cuarta dimensión, un túnel a través del tiempo. Un viajero en el tiempo, un valiente, quizá un individuo temerario, preparado para quién sabe qué, entra en el túnel del tiempo y emerge quién sabe cuándo. El concepto puede ser exagerado, y la realidad puede ser muy diferente de esto, pero la idea en sí no es tan loca.

Los físicos han estado pensando acerca de los túneles en el tiempo también, pero nos enfrentamos con él desde un ángulo diferente. Nos preguntamos si los portales al pasado o al futuro podrían ser siempre posibles dentro de las leyes de la naturaleza. Como resultado, creemos que lo son. Es más, incluso les hemos dado un nombre: agujeros de gusano. La verdad es que los agujeros de gusano están a nuestro alrededor, sólo que son demasiado pequeños para verlos. Los agujeros de gusano son muy pequeños. Se encuentran en rincones y grietas en el espacio y el tiempo. Usted puede encontrar esto un concepto difícil, pero analicemos.

Un agujero de gusano es un “túnel” teórico o un acceso directo, predicha en la teoría de la relatividad de Einstein, que une dos lugares en el espacio-tiempo – visto arriba como el contorno de un mapa en 3-D, donde la energía negativa atrae espacio y el tiempo en la boca de un túnel, que emerge en otro universo. Ello es sólo hipotético, ya que obviamente nadie ha visto uno, pero se han utilizado en películas como conductos para viajar en el tiempo – en la serie Stargate (1994), por ejemplo, involucrando túneles cerrada entre los universos, y en Time Bandits (1981), donde sus emplazamientos se muestran en un mapa celeste.
Nada es liso o sólido.

Si se mira algo lo suficientemente cerca, encontrarás agujeros y las arrugas en él. Es un principio físico básico que, incluso, se aplica a tiempo. Incluso algo tan suave como una bola de billar tiene diminutas grietas, arrugas y huecos. Ahora, es fácil demostrar que esto es cierto en las primeros tres dimensiones. Pero confía en mí, también es cierto de la cuarta dimensión (el tiempo). Hay grietas diminutas, las arrugas y los huecos en el tiempo. Abajo, en las escalas más pequeñas, incluso menores que las moléculas y más pequeñas que los átomos, se llega a un lugar llamado la espuma cuántica. Aquí es donde existen los agujeros de gusano. Pequeños túneles o accesos directos a través del espacio y el tiempo, que constantemente se forman, desaparecen, y reforman dentro de este mundo cuántico. Y ellos realmente unen dos lugares separados y dos diferentes tiempos.

Desafortunadamente, estos túneles del tiempo de la vida real son sólo un mil millones de billones de una billonésima de centímetro de diámetro. Demasiado pequeña para que un ser humano pueda pasar a través de él , pero aquí es donde el concepto de máquinas del tiempo agujero de gusano es líder. Algunos científicos piensan que podría ser posible la captura de un agujero de gusano y agrandarlo trillones de veces para que sea lo suficientemente grande para que un ser humano o incluso una nave espacial entren.

Teniendo en cuenta la potencia suficiente y una tecnología avanzada, tal vez un agujero de gusano gigante, incluso se podrían construir en el espacio. No estoy diciendo que se puede hacer, pero si se pudiera, sería un dispositivo verdaderamente notable. Uno de los extremos podría estar aquí, cerca de la Tierra, y el otro lejos, muy lejos, cerca de algún planeta lejano.

En teoría, un túnel del tiempo o agujero de gusano podría hacer aún más que llevarnos a otros planetas. Si ambos extremos se encontraban en el mismo lugar, y separados por el tiempo en lugar de la distancia, una nave podía entrar volando y salir estando aún cerca de la Tierra, pero en un pasado distante. Tal vez los dinosaurios serían testigos de una nave aproximándose para aterrizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario