domingo, 13 de noviembre de 2011

Stephen Hawking: Viajando al pasado en el tiempo.




Ahora, me doy cuenta de que pensar en cuatro dimensiones no es fácil, y que los agujeros de gusano son un truculento concepto que da vueltas en tu cabeza, pero detengámonos aquí. He pensado en un sencillo experimento que podría revelar si el viaje de un humano en el tiempo a través de un agujero de gusano es posible ahora, o incluso en el futuro. Me gustan los experimentos sencillos, y el champán.
Así que he combinado dos de mis cosas favoritas para ver si el viaje en el tiempo desde el futuro hacia el pasado es posible.

Imaginemos que estoy organizando una fiesta, una recepción de bienvenida para viajeros de tiempos futuros. Pero hay una peculiaridad. No estoy dejando que nadie se entere hasta que la fiesta haya pasado. He elaborado una invitación para dar las coordenadas exactas en tiempo y espacio. Estoy esperando copias de estas, de una forma u otra, estarán por ahí por muchos miles de años. Tal vez, alguna persona en el futuro encuentre la información en la invitación y use una máquina del tiempo tipo agujero de gusano para venir a mi fiesta, probando de esta manera que algún día los viajes serán posibles.

Mientras tanto, mis invitados viajero del tiempo debería llegar en cualquier momento. Cinco, cuatro, tres, dos, uno. Pero que estoy diciendo, nadie ha llegado. Que vergüenza. Tenía la esperanza que por lo menos una futura Miss Universo iba a pasar a través de mi puerta. Así que ¿por qué el experimento no funciona? Una de las razones podría ser debido a un problema bien conocido con los viajes al pasado en el tiempo, el problema de lo que llamamos paradojas.

Las paradojas son divertidas de pensar en ellas. La más famosa es generalmente denominada la paradoja del abuelo. Tengo una nueva versión, más sencilla, que yo llamo la paradoja de científico loco.

No me gusta la manera como a los científicos en las películas se les suele describir como locos, pero en este caso, es cierto. Este capítulo está dedicado a crear una paradoja, aunque le cueste la vida. Imagine de alguna manera, que el científico ha construido un agujero de gusano, un túnel del tiempo que te lleva a un minuto en el pasado.

A través del agujero de gusano, el científico puede verse a sí mismo como era hace un minuto. Pero ¿y si nuestro científico utiliza el agujero de gusano de matar a su anterior? ahora estaría muerto. Entonces, ¿quién hizo el disparo? Es una paradoja. Simplemente no tiene sentido. Es el tipo de situación que le da pesadillas a los cosmólogos.

Este tipo de máquina del tiempo violaría una norma fundamental que rige el universo entero - La causa ocurre antes del efecto y no después.Yo creo que las cosan no pueden hacerse imposibles a si misma. Si ellas pudieran, no habría nada en el universo que pudiera detener el caos que se produciría. así que pienso que siempre está ocurriendo algo que previene las paradoja. De alguna manera, tiene que haber una razón por la cual nuestro científico nunca se encontrará en una situación en la que podía pegarse un tiro. Y en este caso, siento decirlo, el propio agujero de gusano es el problema.

Al final, creo que un agujero de gusano como este no puede existir . Y la razón de esto es la retroalimentación. Si alguna vez has ido a un concierto de rock, es probable que reconocen ruido ruido chirriante. Eso es retroalimentación de sonido, cuya causa es simple; El sonido entra en los micrófonos, este es transmitido por los cables, aumentado por el amplificador y sale por los parlantes, pero si esto se repite y nadie lo detiene terminará por destruir el sistema de sonido.

Lo mismo ocurrirá con un agujero de gusano, sólo que con radiación en vez del sonido. Tan pronto como el agujero de gusano se expande, la radiación natural entrará en él, y terminan en un bucle. La respuesta llegará a ser tan fuerte que destruirá el agujero de gusano. Así que, aunque existen los pequeños agujeros de gusano y puedan ser posible de inflar algún día, no van a durar lo suficiente como para ser usado como máquina del tiempo. Esa es la verdadera razón por la que nadie podía volver en el tiempo a mi fiesta.

Cualquier tipo de viaje en el tiempo al pasado, a través de un agujeros de gusano o cualquier otro método es probablemente imposible, de lo contrario se producirían paradojas. Así que por desgracia, parece que viajar en el tiempo al pasado nunca va a suceder. Una decepción para los cazadores de dinosaurios y un alivio para los historiadores.

“Pero la historia no ha terminado todavía. Viajar en el tiempo no tiene nada imposible. Yo sí creo en viajes en el tiempo” dice Hawking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario