domingo, 5 de junio de 2011

Un archipielago Cósmico; El Cúmulo de Hércules.



Estas galaxias son del Cúmulo de Hércules, un archipielago de universos isla a unos 500 millones de años luz.
También conocido como Abell 2151, este cúmulo está cargado de galaxias espirales y estrellas en formación ricas en gas y polvo pero tiene relativamente pocas galaxias elípticas con falta de gas y polvo y sus asociadas estrellas en nacimiento.

Los colores en esta impresionante composición claramente muestran la formación de galaxias con un tinte azul y galaxias con poblaciones de estrellas viejas, con tonos amarillos.

La fotografía abarca unos 30 minutos de arco cielo a lo largo del centro del cúmulo, correspondiente a unos 6 millones de años luz de distancia a la distancia a la que se estima que está.

En la vista cósmica parece que muchas galaxias están colisionando o uniéndose mientras que otras parecen distorsionadas - una evidencia muy significativa de que los cúmulos galácticos interactúan normalmente.

De hecho, el cúmulo de Hércules como tal puede verse como el resultado de la unión de pequeños cúmulos de galaxias, y se cree que pueda haber otros cúmulos jóvenes en el Universo más lejano y temprano.

2 comentarios:

  1. Muy buena foto, nos hace ver que no somos mas que unos minúsculos seres que suelen luchar entre si por conseguir parte un simple grano de arena

    ResponderEliminar
  2. A si es amigo Zherg, al mirar la inmensidad de nuestro universo, nos devuelve a nuestra escala real, un punto casi infinitesimal perdido en los confines del universo.

    ResponderEliminar