viernes, 10 de junio de 2011

El Agua; un regalo de las estrellas.



Aunque ya sabemos que el agua está presente no solamente en nuestro planeta, esta noticia de seguro a muchos les causará una gran impresión. Pero lo cierto es que el agua, esa fuente de la vida tal como la conocemos, esta ampliamente presente en nuestro sistema solar, desde cometas, pasando por varias lunas formadas sobretodo por hielo y terminando por cierto en las grandes concentraciones de este elemento tanto en Marte como en nuestro azul planeta, que hoy se cubre en mas de 70% por ella.

No debemos olvidar que hoy en día, se considera que la mayor parte del agua que ahora llena nuestra biosfera posiblemente nos llego a través de numerosos impactos cometarios, cataclismos momentáneos pero que dejaron tras de si una rica herencia en forma de agua y compuestos orgánicos y que formaron sin lugar a dudas, la base de la vida.

Pero si miramos hacia atrás, ¿cómo llega el agua hasta el caliente disco de materia a partir del cual nacerán posteriormente planetas? La respuesta, quizás se encuentre en un sistema estelar aún en plena formación, llamado NGC 1333-IRAS 4B y situado a unos 1000 Años-luz de la Tierra. Sumergida en la burbuja de gas y polvo que le ha visto nacer, esta estrella aún está en pleno proceso de creación, hasta tal punto que no podemos saber cómo será finalmente.

Ahora mismo es mucho más pequeña que el Sol pero sigue creciendo como un embrión en plena gestación. Lo interesante, es el disco de materia muy caliente que se está formando alrededor del astro aún no nacido y que podría ser el paso previo al nacimiento de un nuevo sistema planetario.

Hoy, se ha detectado que desde la nube que rodea a IRAS 4B está “lloviendo” sobre el disco una gran cantidad de agua en forma de hielo, al llegar a él se evapora y se distribuye como vapor de agua, en una cantidad que es ahora mismo 5 veces toda la que existe en los oceános terrestres. Se cree que cuando hayan nacido los nuevos planetas este vapor volverá a congelarse en forma de cometas y asteroides, que son precisamente los que llevaron el agua a mundos como la Tierra.

Así pues, este astro podría ser una maravillosa muestra de lo sucedido en nuestro propio sistema solar hace 4500 Millones de años, quizás, estamos presenciando la llegada del suministro de agua de algún futuro sistema solar. Tal vez observando algo bastante similar a lo que fue nuestro sistema solar a esa misma edad.

Lo importante y concluyente de todo esto es que claramente, el agua que forma ríos, lagos, mares, oceános y la misma vida llegó a nosotros como un regalo de las estrellas.

2 comentarios:

  1. Muy bueno.
    Si el agua es uno de los principales elementos y mas necesarios para la vida que conocemos.
    Con tanta cantidad ¿por que no habrian de formarse otros sistemas parecidos al nuestro y que contengan vida inteligente?
    Estoy seguro que estan ahi fuera esperando a que alguien nos presente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón llevas Ozzy, de seguro hay miles por allí arriba, pero recureda que cuando hablamos de el agua como elemento fundamental paralla vida, nos referimos a los seres vivos como nosotros de carbono, pero quizas qque otras formas de vida puden existir que no necesien del agua.

    Aca te dejo un enlace para que también me puedas visitar, es el periódico a travez de todo el país on line http://blogs.soychile.cl/calama/mensajes-del-cielo
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar