domingo, 15 de enero de 2012

¿Como serán los otros mundos?



Durante el último tiempo hemos estado buscando allí arriba nuestro gemelo planetario, ese planeta que pueda albergar vida como el nuestro, ¿Pero como podría ser este? Quizás no sea muy parecido al nuestro.

Mundos lejanos.-

Al momento de elegir los candidatos, siempre nos fijamos en algunos requisitos necesarios: Que sea Rocoso y tectónico; esto indispensable par que pueda mantenerse la temperatura y su atmósfera, además la tectónica actúa como un gran reciclador, que contenga agua líquida, algo indispensable para que se realicen las reacciones químicas y biológicas necesarias para la vida y por cierto que se encuentre en una zona habitable alrededor de una estrella.

¿Pero que pasa con su estrella? ¿No necesariamente tiene que ser igual a nuestro Sol?

Un Sol mas caliente, una estrella tipo F (azul)

De encontrarnos en un planeta girando en torno a una estrella como esta, mucho mas caliente, de seguro la zona habitable se encontraría mucho mas lejana, la fotosíntesis de seguro sufriría modificaciones y las plantas absorberían mucho mas la luz azul, por tanto proyectarían mas la luz roja, naranja y amarilla, por lo que las plantas las veríamos de esos colores.



Un Sol mas frió, estrella tipo M (roja)

Un mundo orbitando una estrella mas fría, de seguro se encontraría en una zona habitable mucho mas cercana y por cierto las plantas tendrían que absorber mucha mas luz para producir la fotosíntesis y reflejar casi nada, por lo que las veriamos muy oscuras, quizas negras.

Mundos Marinos
Pero por otro lado si pensamos en lo indispensable que resulta el agua para la vida y en lo abundante que pareciera ser en el Universo, lo mas probable es que gran parte de esos mundos podrían ser acuáticos, allí la vida estaría mucho mas protegida de los peligros, como la radiación de su estrella, solo necesitaría la luz suficiente para realizar la fotosíntesis y por supuesto la vida y si a esto agregamos una estrella joven tipo M, friendo las superficies planetarias con erupciones ultravioletas.

Un mundo con un Sol como el nuestro, estrella de tipo G.



Para analizar como podrían ser esos otros mundos, primero observemos el nuestro y por cierto el proceso de la fotosintesis, allí encontraremos algunas respuestas como ¿Porqué las plantas acá son verdes?. El espectro de energía de un rayo de luz en nuestro planeta tiene su máximo en el azul-verde, nuestras plantas utilizan los fotones azules por su calidad, los fotones rojos por su cantidad y como los fotones verdes que se ubican al medio carecen de calidad y cantidad, los absorven menos y los reflejan mas.


Talvez podríamos agregar mundos con dos soles como los que podrían existir en el sistema Alpha Centauri, donde dos de sus estrellas poseen incluso mayores porcentajes de metalicidad que nuestro sol y por tanto posibles formadores de planetas rocosos.

Pasado, Presente y Futuro.

Pero lo cierto es que hay un detalle que siempre debemos tener en cuenta y es que nunca vemos lo que es, dicho de otro modo, si de otro planeta fuera de la galaxia estuvieran observando el nuestro, lo mas probable es que lo verían como fue hace unos 3 mil millones de años, es decir un planeta caliente con muy poca atmósfera y casi nada de oxígeno, una mirada que les diría a los observadores que somos un planeta inhóspito, quizás como es hoy en día Venus..
Por eso a la hora de estudiar un planeta hay que utilizar los ordenadores, para ver su evolución y sobre todo su futuro, así nuestro planeta lo podrían proyectar a lo que es hoy, azul, templado y por sobre todo lleno de vida.


Evolución de las Exo-tierras.

Basados en los antecedentes de nuestro propio planeta podríamos proyectar esas exotierras a como serán en el futuro o quizás debiésemos decir como son hoy en día.



La evolución de la fotosíntesis oxigénica, se produjo hace mas de 3.500 millones de años y fue la que condujo a que hace unos 2.400 millones de años, comenzara la oxigenación de nuestra atmósfera. La evidencia más temprana que tenemos son los eucariotas que si bien pueden haber estado presentes antes, su diversificación acelerada comenzó cuando empezaron a utilizar el oxígeno en su metabolismo, ese cambio medioambiental fue fundamental para llegar a lo que es nuestro planeta hoy.

Lo cierto es que aun nos falta tecnología para poder observar esos mundos lejanos, hoy solamente logramos ver gigantes jovianos y uno que otro rocoso pequeño, pero estamos muy prontos a encontrarlos.

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo.
    Me ha gustado mucho el apartado "pasado, presente y futuro".
    El tema de que veamos los planetas como fueron hace millones de años, es muy interesante.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ozzy; la verdad es que ese ha de ser un gran punto a tener en cuenta cuando observamos objetos muy lejanos, mientras mas lejos vemos, mas en el pasado observamos.
    saludos.

    ResponderEliminar