lunes, 19 de diciembre de 2011

Estrellas jóvenes se revelan contra su nube progenitora



La cámara de gran campo WFC3 del telescopio espacial Hubble, de las agencias espaciales NASA y ESA, ha captado esta imagen de una gigantesca nube de gas hidrógeno iluminada por una estrella joven y brillante. La imagen muestra cuán violenta puede ser la fase final del proceso de formación estelar, con el objeto joven sacudiendo su guardería estelar.

A pesar de los colores celestiales de esta imagen, no hay nada pacífico en la región de formación estelar Sh 2-106, o S106, para abreviar. Una diabólica estrella joven, llamada S106 IR, se encuentra en ella y expulsa material a alta velocidad, que desmiembra el gas y el polvo a su alrededor. La estrella tiene una masa de unas 15 veces la del Sol y se encuentra en la etapa final de su formación. Pronto se aquietará entrando en la secuencia principal, la etapa adulta de la vida estelar.

Por ahora, S106 IR permanece incrustada en su nube progenitora, pero se rebela contra ella. El material arrojado fuera de la estrella no sólo da la nube su forma de reloj de arena, sino que también hace que el gas hidrógeno esté muy caliente y turbulento. Los complicados patrones resultantes son claramente visibles en esta imagen del Hubble.

La joven estrella también calienta el gas circundante, por lo que éste alcanza temperaturas de 10.000 Celsius. La radiación de la estrella ioniza los lóbulos de hidrógeno, haciéndolos brillar. La luz de este gas resplandeciente tiene color azul, en esta imagen.

Separando estas regiones de gas resplandeciente hay un sendero de polvo frío y espeso, que aparece de color rojo en la imagen. Este material oscuro oculta a la vista casi por completo a la estrella ionizante, pero el joven objeto todavía se puede ver mirando a través de la parte más ancha de la franja de polvo.

S106 es el objeto de número 106 en ser catalogado por el astrónomo Stewart Sharpless, en la década de 1950. Se encuentra a unos pocos miles de años luz de distancia en la dirección de Cygnus (el cisne). La propia nube es relativamente pequeña para los estándares de regiones de formación estelar, alrededor de 2 años-luz de longitud en su eje más largo. Esto es aproximadamente la mitad de la distancia entre el Sol y Proxima Centauri, nuestra vecina estelar más próxima.

Esta imagen compuesta fue obtenida con la cámara de gran campo WFC3 del telescopio espacial Hubble de las agencias espaciales NASA y ESA. Es el resultado de la combinación de dos imágenes tomadas en luz infrarroja y una que se ajusta a una determinada longitud de onda de la luz visible emitida por el gas hidrógeno excitado, conocida como H-alfa. Esta elección de longitudes de onda es ideal para la orientación regiones de formación estelar. El filtro H-alfa aísla la luz emitida por hidrógeno en las nubes de gas, mientras que la luz infrarroja puede brillar a través del polvo que a menudo oscurece estas regiones.

2 comentarios:

  1. hola soy damian ,tengo una pregunta ,,o puede estar,,pode ser q sea parte de los misterios del univeso,,,,,se pueden los agujeros negros fucionar entre ellos,,como seria ese poder de vacio y gravedad en 2 objetos iguales de tal megnitud,,, damian de gualeguaychu

    ResponderEliminar
  2. A ver si entiendo bien, tu pregunta es ¿ se pueden los agujeros negros fucionar entre ellos,,como seria ese poder de vacio y gravedad en 2 objetos iguales de tal megnitud?....
    Bueno la repuesta es Si, los agujeros negros se fucionan entre ellos y su resultado es "Un agujero negro mas grande". Si hablamos de los agujeros negros supermasivos y activos como los que hay en el centro de casi todas las galaxias, estos se fusionan y se convierten en monstruos caroñeros mas grandes, quizas como una parte de eso que llamamos canabalismo galactico, pero en cada galaxia existen miles de agujeros negros pequeños y la gran mayoría se encuentran inactivos, esos claramente no se atraen pues su ergosfera, esa región exterior del agujero negro que rota junto a el arrastrando al espacio-tiempo, no alcanzan a curvarlo lo suficiente.

    ResponderEliminar