viernes, 7 de octubre de 2011

Extraña agua espacial está eléctricamente cargada



Se ha descubierto en el espacio por primera vez una nueva “fase” de agua cargada eléctricamente .

El extraño vapor de agua espacial fue descubierto en una nube de polvo interestelar por el observatorio espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea.

A diferencia de las tres fases más familiares del agua – es decir, hielo sólido, agua líquida y vapor gaseoso – la recién descubierta fase no se produce en la Tierra de forma natural.

En sus nubes que rodean a las jóvenes estrellas en nacimiento, se bombea luz ultravioleta a través del gas, y esta radiación puede golpear a un electrón de la molécula de agua, dejándola cargada eléctricamente.

“La detección de vapor de agua ionizado fue una sorpresa”, dijo Arnold Benz de la ETH de Zurich en Suiza. “Esto nos dice que hay procesos violentos que tienen lugar durante las primeras etapas del nacimiento estelar que extienden radiación energética por toda la nube.”

La detección de esta extraña forma de agua se anunció el jueves durante un simposio científico celebrado en la Agencia Espacial Europea (ESA), que dirige el observatorio, en Noordwijk, Países Bajos.

Los primeros resultados científicos del observatorio Herschel también incluyen nuevas panorámicas de la formación de estrellas masivas y una lectura de la temperatura de una fría nube de gas y polvo, que se expusieron en el simposio.

Herschel se lanzó en mayo de 2009 junto al observatorio europeo Planck, que detecta la radiación de fondo de microondas del universo.

cred, ciencia kanija


--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario