martes, 9 de agosto de 2011

El hombre ha alcanzado la cumbre de su desarrollo intelectual



Noticias.
Científicos británicos afirman que el hombre ha llegado hasta la cumbre de su desarrollo intelectual.

Según investigaciones de los científicos británicos de la Universidad de Cambridge, el cerebro humano puede haber llegado hasta su máxima capacidad. Por lo menos, así insiste el profesor de Neurología de esta Universidad, Simon Laughlin, tras investigar la estructura del cerebro humano y calcular la cantidad de energía que consume sus células.

Según estos ensayos, la potencia del cerebro de la humanidad ha alcanzado su cima ya que es físicamente imposible que lleguemos a ser más inteligentes. "Hemos demostrado que el cerebro debe consumir energía para funcionar y que estos requisitos son suficientemente exigentes", dijo Laughlin.

El investigador dice que la barrera principal es la energía que consume el cerebro. Aunque pesa solo el 2% de nuestro cuerpo, nuestro cerebro absorbe un 20% de la energía, y las células de la corteza cerebral que juegan un papel principal en la actividad del razonamiento son las que más energía requieren.

El científico opina que el cerebro humano para elevarse en su desarrollo y ser más inteligente necesitaría una gran cantidad de energía extra y oxígeno. "Grandes poderes de deducción por parte del cerebro demandan mucha energía, porque el cerebro para encontrar nuevas relaciones constantemente debe correlacionar la información de diferentes fuentes. Esta demanda de energía significa que hay un límite a la información que puede procesar", confirma el neurólogo.

El precio de la inteligencia

Mientras tanto, su colega de la misma Universidad, Ed Bullmore, afirmó que "la integración de las redes del cerebro parece estar asociada con el cociente intelectual". Y que el hombre paga "un precio por la inteligencia". Bullmore midió la eficiencia con que las diferentes partes del cerebro se comunican entre sí y encontró impulsos más rápidos en su recorrido en la gente más inteligente con el cociente intelectual (IQ) más alto, y más lentos en los que eran menos inteligentes.

"Ser cada vez más inteligente significa mejorar las conexiones entre diferentes áreas del cerebro, pero esto sucede en límites estrictos en materia de energía, junto con el espacio para 'el cableado'", subrayó este profesor de Psiquiatría, especialista en imágenes del cerebro. Así, Bullmore afirma que 'el cableado' del cerebro con una red de fibras que unen las diferentes áreas entre sí no puede ser mejor.

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_27740.html

2 comentarios:

  1. Hola, amigos:

    El artículo deja mucho que desear, adolece de una falta optimismo que, la propia realidad nos dice que está ahí, en los hechos que cada día podemos constatar en cuanto a lo que el cerebro humano puede y no puede hacer.

    ¿Que hemos llegado a un máximo intelectual? ¡Qué barbaridad! Me parece una afirmación tan corta de miras que, no parece posible que sea expuesta por verdaderos científicos que, según he leído el artículo, me han parecido aficionados que han expuesto una opinión como podrían haber expuestos miles de personas en el mundo sin ser especialistas.

    Es una tontería decir que estamos en el máximo y hablar del mucho consumo de energía y, exponer que las conexiones son más rápidas en los cerebros que poseeen dotes más intelectuales. Todo ello, es tan normal y simple que, no supone ninguna cosa especial.

    Pensemos que los cerwebros de nuestros ancestros pesaban unos 450 cm3, con el tiempo, el desarrolo intelectual y la experiencia del entorno transmitida por los sentidos al cerebro, hizo posible que éste creciera hasta las cotas que hoy podemos constatar de unos 1.500 cm3.

    El mañana, si seguimos ejercitando el cerebro en la medida creciente que actualmente se hace, es lógico pensar que, el cerebro, con el paso del tiempo (mucho tiempo) irá adquiriendo mayor volumen y mayores capacidades, necesitando mayores cantidades de energías para desarrolar el potencial que, en el futuro podrá tener.

    Nuestro cerebro, la Mente, las Ideas, la Imaginación...no tienen límite alguno, todo es cuestión de tiempo, de desarrollo y evolución.

    No hemos alcanzado el limite de nuestras capacidades mentales y, por el contrqario creo que, actualmente, estamos en ese nivel que podríamos llamar la línea de partida hacia objetivos mayores. Hasta ahora, el largo recorrido de la Humanidad, ha sido sólo el de aprendizaje, lo bueno comienza ahora que sabemos lo que son las estrellas y las galaxias, los mundos y...¡La Vida!

    ¡Qué hemos llegado al límite! ¿Qué clase de científicos son esos?

    Uno saludo desde Huelva para todos los visitantes del lugar, de vuestro amigo, emilio sivlera.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión Emilio, pero no se por que, se me vienen a la cabeza algunos esterotipos de seres mas inteligentes.
    Pero por otro lado, pienso en el siguiente ejemplo; supongamos que vamos en una pequeña aeronave y se cae al mar, se unde y queda en el fondo, pero por suerte no le pasa nada, habemos 7 personas dentro, la cantidad de oxígeno alcanza para 4 horas, pero si nos movemos o hablamos solo nos alcanzará para dos hora, si hubiesemos sido mas de siete, los tiempos serían menores, si fuesemos menos, los tiempos erían mas. pero por otro lado.
    Por otro lado el espacio es limitado, si fuese mayor podriamos ser mas o tendriamos mas tiempo.

    Creo que esa es la lógica que utilizaron estos investigadores.

    Saludos

    ResponderEliminar