lunes, 11 de julio de 2011

2011, Año internacional de la Mujer Científica.-



Hipatia de Alejandría ( 355-415), La primera mujer Astrónoma.-
La asamblea general de Naciones Unidas, ha declarado el día 8 de Marzo de 2011, el año internacional de la Química, coincidiendo con el centenario de la concesión del permio Nobel otorgado a Marie Curie, por sus aportes a la Química. Sin embargo, no olvidemos que ella es poseedora de dos Permios nobel y paso su vida dedicada a la investigación, haciendo posible de alguna manera que hoy podamos vivir mejor.

Aprovechando, su gran y conocida figura, se ha creído conveniente aprovechar este año 2011, para celebrar, el año internacional de la Mujer Científica, algo que llega con justicia, pues ya va siendo hora de reconocer sus méritos tan postergados.

Hoy quiero recordar a Hipatia de Alejandría, una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento, escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios, instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste e inventó un densímetro.
Creo necesario recordar el siguiente escrito

“Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.”
Sócrates Escolástico.

El asteroide (238) Hypatia (descubierto en 1884) y el cráter lunar Hypatia fueron bautizados en su honor.

La verdad, es que son muchas, hoy, solo he querido contribuir con una gran personaje, los invito a seguir buscado.

2 comentarios:

  1. Hola, es un placer conocerlo por este medio, somos divulgadores de la ciencia en mexico, por parte de la UNAM, y lo felicitamos por su labor.
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Amigos, gracias por vuestras palabras y por supuesto permitanme también felicitarlos por su labor. México es un país al que le tengo mucho cariño, de hecho representan el país que mas visita mis sitios en internet.
    Como podrán observar al costado, soy cosmólogo e investigador y por supuesto siempre apuesto a divulgar y entregar muchos de los conocimientos que tengo, aca en Chile trabajo con muchas academias de ciencia, congresos y conferencias.
    De necesitar alguna cooperación, pues solo haganmelo saber, siempre estoy dispuesto a colaborar.
    Saludos cordiales.

    Abdel Majluf

    ResponderEliminar