miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Océanos de Diamantes en Urano y Neptuno?



Hoy se ha sugerido la posibilidad de acuerdo a investigaciones, sobre la existencia de océanos de diamantes en el interior de estos planetas, incluso con icebergs del mismo material que estarían flotando sobre su superficie.

Quizás solo sea una posibilidad, pero lo cierto es que parece completamente real. Los estudios señalan que a pesar de que este mineral es uno de los más duros de la naturaleza, en condiciones ideales, puede darse en forma líquida. Hoy se ha calculado cuales serían estas condiciones y se ha llegado a la conclusión de que se pueden dar en forma natural en dos planetas de nuestro sistema solar, estos son Urano y Neptuno.
Esto no es nuevo, ya anteriormente se ha hablado de océanos de metano líquidos en lunas de Saturno y posiblemente Júpiter
Estudiando su punto de fusión, sabemos que a altas temperaturas este se transforma en grafito, sin embargo cuando se encuentra en estado líquido, su comportamiento es similar al agua
En los estudios realizados en nuestro planeta para validar esta hipótesis, se sometió a diamantes a una presión extraordinariamente alta, bombardeándolos con láseres y por fin, los diamantes se licuaron como se predecía. Para sorpresa los fragmentos solidos que quedaron flotando cual iceberg sobre las gélidas aguas de nuestros polos.
Por increíble que parezca, estas extraordinarias condiciones de presión y temperatura se dan de forma natural en dos de los planetas del Sistema Solar, Urano y Neptuno. Se estima que ambos mundos están formados, por lo menos en un 10 %, de carbono. Por lo que el hipotético escenario de todo un mar hecho de diamante líquido, con grandes icebergs del mismo material flotando sobre él, no resulta una idea descabellada.
Quizás, en un futuro no muy lejano, grandes conglomerados mineros, comenzarán sus viajes a otros planetas y lunas, en lo que será la explotación de los minerales existentes fuera de nuestro planeta, dicho de paso, ya hay antecedentes al respecto.
Saludos cordiales

3 comentarios:

  1. ¿De que antecedentes hablas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué planeta tan bonito, todo de color azul, parece que fuera un planeta rodeado de oceano por todas partes y sin ningun continente ... pero la realidad es que se trata de su atmosfera, que es toda de metano.
    Sakudos.
    JM

    ResponderEliminar
  3. JM, como dices, bonita fotografía de este nuestro vecino mas lejando, Neptuno. Pero digamos que el color se debe mas a que este planeta absorve mas la luz roja del Sol, por lo que refleja mucho mas el color azul,esto además de su abundancia de helio.

    Saludos.

    ResponderEliminar