sábado, 3 de agosto de 2013

Nuestro sol, ¿podría explotar mucho antes?



El científico australiano plantea esta hipótesis en un artículo publicado por la revista 'Nature' titulado 'Contenido de sodio como predictor de la evolución avanzada de estrellas del cúmulo globular'.

La evolución y la muerte de las estrellas es uno de los fenómenos cósmicos mejor conocidos. Según modelos informáticos detallados, las estrellas de masa similar al Sol se mueven gradualmente hacia el fin de su existencia, la así llamada rama asintótica gigante (AGB por sus siglas en inglés) cuando se ven sacudidas por una explosión final de combustión nuclear.

Sin embargo, Campbell sugiere que no todo es tan predecible. Nuevas observaciones realizadas con el telescopio VLT (Very Large Telescope) muestran que la mayoría de las estrellas parecidas al Sol no experimentan este movimiento gradual hacia la vejez y no sobreviven hasta la etapa de la AGB, de tal forma que -sostiene el científico- el destino de las estrellas parece depender más de la cantidad de sodio que contienen.

Según el australiano, los astrónomos han estudiado cuidadosamente la luz de las estrellas en el cúmulo globular NGC 6752 en la constelación sureña del Pavo y llegaron a una conclusión sorprendente: estrellas en la etapa AGB tenían bajos niveles de sodio y pertenecían a la primera generación de estrellas, y la segunda generación de estrellas entre ellos el Sol, con un alto contenido de sodio, en general, no llegaron a la fase AGB.

Los científicos no pueden explicar este fenómeno, pero Campbell plantea la necesidad de modificar el modelo actual de la evolución de las estrellas, el Sol entre ellas.

 Cred. actualidad.rt.

1 comentario:

  1. ¡Hola, Amigos de Universo para todos!

    Cada vez que puedo me paso por este lugar en el que suelo encontrar cosas tan interesantes como ésta que nos dice que, posiblemente, nuestro Sol, llegue a final antes de lo que teníamos previsto y, la razón, es la cantidad de sodio que tiene entre otros elementos.

    El Sol, hasta donde podemos saber y según los últimos estudios que han sido realizados, está formado por aluminio, azufre, bario, cadmio, calcio, carbono, cerio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, galio, germanio, helio, hidrógeno, hierro, indio, magnesio, manganeso, níquel, nitrógeno, oro, oxígeno, paladio, plata, platino, plomo, potasio, rodio, silicio, sodio, talio, titanio, tungsteno, vanadio, circonio y zinc. Y diversos compuestos (como el cianógeno, el óxido de carbono y el amoniaco) también han sido identificados en el astro que nos alumbra.

    No parece que el "Sodio" que contiene el Sol, estrella de II generación, sea nada inusual y, está presente en cantidades normales que no parece pueda ser ártifice de romper ningún equilibrio.

    Si eso es así, lo que parece más aconsejable es no modificar los Modelos que tenemos actualmente e insistir en el estudio de este tipo de estrellas para asegurarse de que, por esa vía de la abundancia de Sodio podrían llegar antes a su final.

    Si eso fuera así, estaríamos ante un terrible dilema, ya que, si nos quedan menos de 5.000 años para que el Sol se convierta en gigante roja y engulla a Mercurio, Venus y, posiblemente, la Tierra, habrá que espabilarse, toda vez que, aunque parezca mucho, mucho tiempo, lo cierto es que, el Tiempo pasa inexorable y, tenemos que aprovecharlo para ir buscando otros mundos que nos puedan dar cobijo con las garantías de la Tierra.

    Si eso que nos cuentan los científicos:

    "Campbell sugiere que no todo es tan predecible. Nuevas observaciones realizadas con el telescopio VLT (Very Large Telescope) muestran que la mayoría de las estrellas parecidas al Sol no experimentan este movimiento gradual hacia la vejez y no sobreviven hasta la etapa de la AGB, de tal forma que -sostiene el científico- el destino de las estrellas parece depender más de la cantidad de sodio que contienen."

    Estaríamos en la encrucijada de que, antes de que llegue ese final, se nos vendría encima ortro: Andrómeda viene hacia nosotros a una velocidad considerable y dentro de unos 3.000 millones de años quiere, según parece, fusionarse con nuestra Galaxia La Vía Láctea.

    ¿Qué suceso podrá ocurrir antes?

    Amigos míos, lo mejor es seguir estudiando y observando para aprender, para lograr saber si, en verdad, es cierto lo que creemos que sabemos y, si no lo es, poner las cosas en claro y moficar las Enciclopedias que teniendo datos equivocados, desviaran los conocimientos de los jóvenes estudiantes.

    Un Saludo amigo Abdel que, extiendo a todos los visitantes del lugar.

    emilio silvera

    ResponderEliminar